La esencia del amor: ¿Cómo elegir a mi compañero/a de vida?

0
312
COMO-ELEGIR-PAREJA-COMO-ELEGIR-BIEN-EN-EL-AMOR-POR-QUE-TENGO-MALA-SUERTE-EN-EL-AMOR-TENER-UNA-RELACIÓN-ESTABLE-FORMAL-YA-NO-QUIERO-RELACIONES-PASAJERAS

Aunque a veces no seamos conscientes de ello, la elección de nuestra pareja o compañero de vida es un momento importante en nuestras vidas, pues la persona que elijamos será quien compartirá un tiempo significativo con nosotros y nos veremos influenciados de una u otra manera por su comportamiento.

Al elegir pareja, estamos incluso frente a la posibilidad de formar una familia. Si entablamos una relación con el objetivo de iniciar algo más estable o un proyecto de vida, es necesario conocer algunos puntos importantes a tomar en cuenta para tener mayores probabilidades de iniciar relaciones más saludables, funcionales y nutritivas.

Aspectos importantes al elegir a nuestros compañeros de vida

Existe una gran variedad de expectativas, estilos de vida y preferencias para cada uno de nosotros. No todos buscamos lo mismo, cada uno busca características diferentes en los otros, pero existen una serie de criterios que podemos utilizar al momento de elegir pareja:

Las personas si se muestran como son desde el inicio

Solemos escuchar o puede se que nosotros mismos incluso digamos cosas como “no pensé que fuera así” o “las personas deberían venir con 30 segundos de trailer para uno saber lo que se espera”. Lo cierto es que en realidad las personas si comunicamos y demostramos muchos aspectos de nosotros, aún cuando nos encontramos en la etapa de conquista.

Lo que realmente ocurre es que nos negamos a escuchar o a aceptar lo que se nos muestra, preferimos pensar que lo cambiaremos o que un día cambiará, o incluso que el otro se comportó de esa manera antes porque no lo supieron querer, pero con nosotros será distinto pues nosotros si le daremos el amor que necesitaba.

Pues no es así, si la persona con la que estás saliendo te dice que tiene mal humor, que es impulsiva, que no controla bien sus finanzas o que es polígama y tú quieres lo contrario, no es realista pensar que cambiará por ti o cuando estén en una relación. Las personas se muestran como son.

Lo que está en nuestras manos es observar, elegir, ser francos con nosotros y retirarnos si aquellas características no coinciden con nuestra manera de conducirnos.

Capacidad de brindar amor y ternura

Por supuesto todos tenemos preferencias distintas, pero al momento de tener una relación de pareja, nos gusta sentirnos amados y recibir expresiones de afecto. No hablamos de aquél que puede llegar a ser asfixiante y meloso, pero si a la capacidad de brindar y poder recibir cariño también.

Los opuestos se atraen pero no funcionan

Las películas y novelas nos muestran modelos de personas muy diferentes que se atraen fuertemente y viven una apasionada historia de amor, algo así como el chico malo que se enamora de la chica buena y viceversa. No hay duda de que si seguimos este modelo habrá intensidad, pero eso no significa que vaya a funcionar.

Entablamos relaciones con personas tan distintas a nosotros debido a que simbolizan un reto, sin embargo si tu objetivo es establecer una relación estable y con la cual te proyectes a futuro, lo mejor es siempre buscar alguien con quien se compartan muchas similitudes.

Si bien siempre existirán diferencias, pero debemos asegurarnos de no poseer tantas diferencias que hagan imposible la convivencia con la otra persona. Los contrarios tarde o temprano se repelen.

La similitud es la base de la estabilidad

Las relaciones entre opuestos suele darse con mayor frecuencia en adolescentes debido a que en esta etapa el deseo de superar retos y ponerse a prueba está muy latente, pero en la adultez existe mayor tendencia a lograr la estabilidad.

Alguien con quien puedas conversar y pueda escucharte

Sin duda, el atractivo físico, la posición económica, capacidades intelectuales, etc resultan atractivas, pero el hecho de tener a alguien que pueda tener una conversación con nosotros y pueda escucharnos tiene un valor incomparable. Si no puedes conversar con tu compañero o llorar sobre su hombro no será una buena compañía.

Tomarse un tiempo para conocerse

Si, hoy en día todo avanza con rapidez y expresiones como “vive el momento”, “deja que fluya” son los pilares de nuestro actuar. Sin embargo, muchas de las “historias de amor” comenzaron así y duraron unas cuantas semanas o meses y muchas veces terminaron de manera caótica y con daños innecesarios.

Aunque siempre hallan cosas por conocer del otro, lo mejor es tomarnos un tiempo para conocer más a nuestro posible compañero o compañera. En realidad un plazo adecuado para conocer a alguien es un aproximado de 6 meses.

El amor es un arte

No existen garantías, amar es de valientes porque siempre estará presente la incertidumbre, sin embargo tomar en cuenta estos indicadores nos permitirá aprender a hacer mejores elecciones.

La elección de nuestra pareja es un verdadero arte y dominarlo será uno de los factores que nos permitirá fortalecer nuestro bienestar integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here