La importancia de leer antes de dormir

0
5968
la importancia de leer antes de dormir

Tras un día largo, es fundamental para nuestro bienestar tanto físico y mental el dormir, pero muchas veces se ve interrumpida o no conciliamos el sueño por diferentes motivos. Leer antes de dormir puede resultar ser muy beneficioso e importante nos libera de un día de preocupaciones.

Es un momento donde puedes sumergirte en un mar de letras, en un mundo de posibilidades que nos lleva de la mano y de la mente hacia escenarios emocionantes. Este hábito es uno de los preferidos en todo el mundo y beneficioso para nuestro cerebro ya que, nos nutre y estimula.

Leer nos satisface y hacerlo antes de dormir tiene muchas ventajas. A continuación te hablaremos de todos sus beneficios.

¿Por qué es necesario dormir para las personas?

Al igual que el hambre y la sed, el sueño es un impulso biológico básico que no podemos ignorar. De hecho, cuando no nos cansamos, nuestros cuerpos eventualmente nos obligan a recuperar el sueño perdido. Sin embargo, la razón por la que dormimos sigue siendo un misterio y una de las preguntas más grandes sin resolver en psicología.

Por que es necesario dormir para las personas

Pero recientemente, los resultados de los estudios del sueño en humanos y animales han comenzado a dar algunas explicaciones prometedoras. Los investigadores están descubriendo que el sueño puede ayudar a los bebés a aprender la colocación de sus propias extremidades, puede ayudar a los adultos a arreglar nuevos recuerdos en sus cerebros, puede dar al cerebro el tiempo para reponer las reservas de energía o puede permitir que se recupere del aprendizaje que realiza durante el día. O, quizás lo más probable, dormir puede hacer una combinación de todas esas cosas.

De hecho, aunque todavía no hay consenso, los investigadores están comenzando a descubrir qué es lo que realmente está pasando durante este tercio engañosamente pasivo de nuestras vidas.

¿La lectura la mejor manera de conciliar el sueño?

Existen estudios que aseguran que la mejor manera de conciliar el sueño es la lectura, ya que genera una sensación de bienestar, relajación única, además que permite permite obtener nuevos conocimientos y desarrollar una mejor capacidad de memorización y por ultimo saber más sobre cultura general.

Actualmente, muchas personas están acostumbradas antes de dormir ver televisión o estar en sus teléfonos en sus redes sociales a pesar de que no es lo más recomendable para antes de dormir. Según estudios recientes, en Philosophical Transactions de la Royal Society B alertó que la exposición de la luz artificial a través de estos dispositivos provoca interrupciones en los ritmos circadianos, los que coordinan el reloj biológico y por tanto, los estados de sueño y vigilia.

El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir dificulta la conciliación del sueño. Para mayor información referente al dormir puede consultar el siguiente artículo ¿Por qué dormir es saludable para nuestro organismo?

La importancia de leer antes de dormir 

Leer antes de dormir es una actividad muy enriquecedora, porque permite aprender nuevos conocimientos, culturizarse más y conocer las más increíbles historias a través de diferentes personajes. La lectura puede acercarnos al sueño de manera gradual. Esta práctica no solo ayuda a relajarnos, sino que ayuda a nuestro cerebro a prepararse para conciliar el sueño, combate el insomnio y nos permite descansar mejor.

Ya que sumergirse en la lectura significa olvidar, por un momento determinado, todo lo que durante el día no te hace descansar: una disputa, ansiedad por el trabajo o un examen, estas cosas se olvidan de repente, para abrirle lugar al mundo que nuestro libro quiere contar.

¿Puede la lectura actuar en contra del insomnio? 

El insomnio es una de las condiciones de sueño más preocupante que puede afectar cómo nos sentimos tanto físico y mental. Según un estudio realizado en el 2009 leer un libro antes de irse a dormir también podría basados en los investigadores de la Universidad de Sussex mostró que seis minutos de lectura reducen el estrés en un 68%.

De este modo leer ayudará que la tensión se desvanezca a medida que fluyan las palabras, ayudando al cuerpo a relajarse y allanando el camino para dormir. Una buena forma de combatir el insomnio es a través de la lectura. Leer hará que nuestra mente se mantenga ocupada y alejada de las preocupaciones.

Los beneficios de leer antes de dormir 

Los beneficios de leer son muchísimos incluso puede hacer que la persona concilié el sueño más rápidamente ahora te mencionaremos los más importantes:

1.  Potencia la relajación y ayuda a conciliar el sueño.

La mayoría de las personas siguen rutinas y patrones diarios que cumplimos incluso algunas inconscientemente. Por ejemplo, si estás acostumbrado a comer a las tres de la tarde lo más seguro es que a las dos no tengas hambre. O si eres de entrenar a las 10 de la noche, seguro que si un día sales a las 7 de la mañana no rendirás igual.

Crear una rutina o hábito lector antes de dormir nos ayudará a relajarse y a conciliar el sueño. Dicha rutina será un aviso claro para que nuestro cuerpo y mente empiece a desconectar y a descansar.

2. Reduce el estrés.

La OMS plantea que el estrés es una patología que ocupa el 12% del total de las dolencias. Una vida agitada, cargada de preocupaciones y obligaciones, que superan nuestras posibilidades, acaban desencadenando el estrés. El estudio del Dr. David Lewis nos dice que 6 minutos de lectura es suficiente para reducir los niveles de estrés en un 60%.

leer reduce el estres

Probado con otras formas de relajación, se demostró que la lectura es un 68% mejor para reducir los niveles de estrés que escuchar música; un 100% más efectivo que beber una taza de té, un 300% mejor que salir a caminar y un 700% más que jugar videojuegos. Leer tan solo 6 minutos es suficiente para reducir los niveles de estrés en un 60%, ralentizar el ritmo cardíaco, aliviar la tensión muscular y alterar el estado de ánimo.

Además, dichos estudio también señala algunos aspectos importantes a la hora de conciliar el sueño a través de la lectura. Aspectos como la ralentización del ritmo cardíaco o el alivio de la tensión muscular.

 3. Aumenta la concentración, activa la memoria y ayuda a soñar.

Leer un libro supone una labor de concentración  ya que la historia puede aumentar nuestra capacidad de concentración, a la misma vez activar nuestra memoria y recuerdo.  Dicho estado de concentración y asimilación previa al sueño hará que existan mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

4. Ayuda a dormir mejor

Descansar ayuda a que tanto el cuerpo como la mente descansen y recarguen energías. Es por eso la importancia dormir bien y realmente leer antes de dormir puede ayudar en esto. De hecho, el 39% de las personas que leen antes de dormir, duermen muy bien.

La nueva investigación de The Sleep Council está respaldada por este consejo, ya que el 39% de los que ven la televisión en la cama duermen muy mal la mayoría de las noches, al igual que el 16% de quienes revisan sus correos electrónicos antes de acostarse. Por el contrario, el 39% de las personas que tienen el hábito de leer antes de ir a dormir, duermen muy bien.

5. Mejora nuestra resistencia cognitiva

El Instituto Nacional de Envejecimiento ha demostrado que los adultos que leen antes de acostarse conservan más fácilmente sus funciones mentales; de hecho, leer, al ser una actividad que estimula el cerebro, ayudaría a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Además, Si adquirimos el hábito de leer justo antes de dormir, optimizaremos aún más nuestros procesos cerebrales. Dormiremos mejor, estimulamos la memoria, la agilidad mental y la imaginación.

6. Un impulso a nuestra creatividad

Un cerebro relajado nos ayuda a la mente creativa. Una persona que lee antes de dormir se enriquece y alimenta de historias, aprendizajes, relatos, posibilidades y fabulosos descubrimientos, impulsa aún más su inventiva, su originalidad y posibilidad de creación.

Un profesor emérito de la Universidad de Toronto, Keith E. Stanovich es un destacado investigador en psicología de la lectura. Plantea  que Ciertamente, nuestros datos demuestran una y otra vez que la exposición impresa está asociada con el vocabulario, el conocimiento general y las habilidades verbales, incluso después de controlar las habilidades de razonamiento abstracto’.

lo esencial de leer antes de dormir

Incluso leerle a los niños también es extremadamente importante, por lo que los beneficios de los cuentos para dormir puede impactarlos enormemente. Los niños están expuestos a un 50% más de palabras de los libros que de la televisión. Leerle a su hijo es la manera perfecta de mejorar su vocabulario sin que se sienta como una lección.

7. Mejorará tu empatía

El psicólogo de la Universidad de York en Canadá, Raymond Mar, es una de las personas que más trabajos y estudios ha aportado para defender la siguiente premisa: la lectura nos ayuda a ser más empáticos. Las novelas, las narraciones nos ofrecen una oportunidad única para desarrollar esta capacidad. Nos identificamos con los personajes, sufrimos con ellos, reímos y amamos a su lado.

Todo ello deja marcas y nos invita a mejorar mucho más nuestra capacidad empática. Asimismo, y por curioso que nos parezca, el hecho de leer antes de dormir mejora aún más este proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here