Insuficiencia renal: La incapacidad de los riñones para eliminar las toxinas

0
458
insuficiencia renal

Como sabemos, nuestro cuerpo se compone de dos organos llamados riñones, los cuales son los encargados de producir la orina para eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita; sí por alguna razón, alguno de estos riñones se ve afectado se originara una enfermedad llamada “insuficiencia renal”.

Pongamos un ejemplo: nuestra función renal es como una carretilla con dos ruedas: si nos hace falta una rueda, la otra será capaz de realizar igualmente su función en un periodo corto de tiempo, pero el problema surge,cuando existe una sobrecarga, ya que la carretilla se debilitara y se romperá De igual modo sucede con los riñones; en una persona que tiene un riñón sano no producirá insuficiencia renal, pero si no lleva un buen estilo de vida que le permitan llevar una vida saludable este se verá afectado esto conllevará al daño de los mismos.

¿Qué es la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal (IR) se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Es decir, existe una disminución en el flujo plasmático renal (orina), lo que se manifiesta en un acumulo elevada de creatinina y urea (compuestos de desecho) en el suero sanguíneo.

¿Qué son los riñones y cuáles son sus funciones?

Para seguir hablando un poco mas del tema, es importante conocer de donde provienen los riñones; estos son dos órganos gemelos que forman parte, junto a los uréteres, la vejiga y la uretra, del aparato urinario. Este es el responsable de filtrar la sangre, formando así la orina, y expulsarla del organismo.

riñones

¿Donde estan ubicados?

Están ubicados de manera simétrica a ambos lados de la columna vertebral, justo debajo de la cavidad torácica y tienen aproximadamente el tamaño de un puño y forma de alubia.

Contienen más de un millón de unos filtros minúsculos llamados glomérulos, que son los que, cuando están sanos, permiten a los riñones realizar diferentes funciones, entre ellas:

  • Filtrar los desechos y sustancias tóxicas de la sangre y producir la orina, que luego el uréter conducirá hasta la vejiga y posteriormente saldrá al exterior por la uretra.
  • Regular la hidratación de nuestro organismo: controlan la cantidad de líquido a conservar y elimina el líquido excedente.
  • Regulan la concentración en la sangre de sustancias como el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el bicarbonato y otros iones.

¿Cómo se clasifica la insuficiencia renal?

Como lo vimos anteriormente la eliminación de productos de desecho no es la única función de estos órganos. De allí radica la importancia de proteger y resguardar siempre nuestro riñones; pero existen ciertas condiciones que pueden perjudicar la función normal de los riñones. Como es el caso de:

1. La insuficiencia Renal Aguda:

La insuficiencia renal aguda ocurre cuando el riñón deja de funcionar de manera brusca, en un período de horas a días. En muchas ocasiones, es una alteración reversible con tratamiento correcto y que no suele dejar secuelas una vez se ha resuelto la causa.

2. La insuficiencia renal crónica:

La insuficiencia renal crónica, se define el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, como resultado de la progresión de diversas enfermedades primarias o secundarias, resultando en la pérdida de la función glomerular, tubular y endocrina del riñón, lo anterior conlleva la alteración en la excreción de los productos finales del metabolismo, como los nitrogenados, y a la eliminación inadecuada de agua y electrolitos, así como a la alteración de la secreción de hormonas como la eritropoyetina, la renina, prostaglandinas y la forma activa de la vitamina D.

En la mayoría de los casos, la función renal se va deteriorando lentamente a lo largo de varios años y presentando al inicio de la enfermedad muy pocos síntomas; ya cuando el paciente se siente mal, generalmente la enfermedad está muy avanzada y la diálisis es necesaria.

insuficiencia renal

¿Cuáles son los factores de riesgo de la insuficiencia renal?

Esta patología es tan común, que sólo en los Estados unidos, cerca de 80.000 personas reciben el diagnóstico de insuficiencia renal cada año. Entre las causas más frecuentes tenemos:

  • La diabetes mellitus: Es la causa más frecuente de insuficiencia renal, y constituye más del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal.
  • Hipertensión: Presión arterial alta
  • Infecciones crónicas de los riñones
  • Enfermedades hereditarias: Que afectan a estos (por ejemplo, la enfermedad renal poliquística, que produce quistes en los riñones); lupus y otras enfermedades inmunitarias
  • Los cálculos renales: Las enfermedades congénitas de los riñones y el tracto urinario; la glomerulonefritis (que reduce el número de glomérulos); y la ingesta prolongada de algunos medicamentos (por ejemplo, los antiinflamatorios que se toman para aliviar los dolores de las articulaciones).

¿Cómo se puede prevenir la insuficiencia renal?

Es muy importante que tengas en cuenta varios aspectos, para que puedas de esta manera prevenir la insuficiencia renal, tales como:

1. Acude de vez en cuando al médico para una evaluación general:

Es muy importante que te realices análisis de sangre y orina con regularidad, porque la enfermedad renal no suele presentar síntomas en los primeros estadios y sólo este tipo de pruebas pueden detectarla precozmente, así como a ayudar a controlar su avance una vez diagnosticada. Vigila, además, tus niveles de colesterol, azúcar y tu presión arterial.

diagnostico de la insuficiencia renal

2. No te automediques:

Cualquier síntoma que presentes y que veas extraño en tu cuerpo, comentaselo siempre al médico para que de esta manera te evalue y te descarte ciertos problemas de salud.

3. Mantén un peso ideal:

Recuerda que si mantienes sobrepeso, puede sufrir de síndrome metabólico lo que da origen a la hipertension arterial y diabetes mellitus, condiciones que a largo plazo lesionan tus riñones.

4. Consume muchas proteínas:

Evita las porciones demasiado grandes y obtén consejo especializado para combinar adecuadamente las proteínas de origen animal (carne roja, pollo, cerco, pescado, huevos y lácteos) y las de origen vegetal (legumbres y frutos secos…).

5. Cocina y come de manera saludable:

Para evitar que la grasa se acumule en tu corazón y riñones, prepara los alimentos al horno, salteados o a la plancha, en vez de fritos. Utiliza aceite de oliva y opta por las carnes y pescados magros.

6. Modera el consumo de sodio:

La OMS aconseja que solo se consuman dos cucharaditas diarias de sal debido a que la ingesta alta de sodio eleva las cifras tensionales, y además pueden conducir a la formación de cálculos renales en los riñones.

7. Mantente hidratado:

Toma la misma cantidad de agua de siempre entre 7 u 8 vasos de agua diarios, pero evita los refrescos de color oscuro, las bebidas con sabor a fruta o los tés envasados, pues pueden contener demasiado fósforo.  Por supuesto, modera o elimina el consumo de bebidas alcohólicas.

8. Deja de fumar.

El tabaco puede empeorar el estado de tus riñones.

9. Incorpora el deporte a tu rutina diaria.

Además de ayudarte a mantenerte en tu peso, practicar a diario actividad física contribuirá a mantener a raya el colesterol y a aumentar tu bienestar general.

Para finalizar es importante que recuerdes que los riñones constituyen un órgano fundamental para nuestro organismo, sin ellos, no seriamos capaz de eliminar todos esos desechos que no necesitamos; es por ello la importancia de darle el cuidado que de verdad se merecen poniendo en práctica todos los consejos que te mencionamos anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here