La química del amor: ¿Sabes que le pasa a tu cuerpo cuando te enamoras?

0
488
la quimica del amor

El amor puede hacerte sentir un colapso de emociones, pasar a sentirte muy enamorada o pasar a sentir un duro desamor, realmente el amor actúa como una droga en nosotros mismos ya que cuando te enamoras comienzas a sentir palpitaciones, comienzas a sudar, tus manos pueden temblar, te ruborizas, sientes cosquilleo en el estómago, comienzas a reirte de la nada, aumenta tu presión arterial.

En esta etapa del enamoramiento, existen reacciones físicas en las que hay descargas neuronales y sustancias químicas, donde se liberan en nuestro cerebro hormonas como la dopamina, norepinefrina y serotonina. Ahora te contaremos más de la química del amor y lo que realmente sucede con tu cuerpo.

¿Qué es la química del amor?

La química del amor es un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales y hormonales que son las sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina además de ácidos, gases y olores.

Todos estos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican los signos del enamoramiento.

En la ciencia se plantea que el amor no es un proceso fisiológico que se inicia en el corazón si no que se construye y algunas veces se acaba en el cerebro. Por ello te surgirán muchas preguntas sobre ¿qué hace que las personas se enamoren? esto es la quimica del amor.

La dopamina, el hechizo del amor

Basados en el Neurofisiólogo el Dr. Eduardo Calixto, explica que lo que provoca la sensación placentera del enamoramiento es la secreción del neurotransmisor dopamina. La dopamina activa diferentes partes del cerebro para provocar reacciones fisiológicas variadas, como lo serían el aumento de la frecuencia cardiaca o el aumento de la presión arterial.

El enamoramiento ocurre cuando la dopamina actúa sobre la corteza prefrontal, asociada a la cognición. Es decir, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sienten eufóricas y enérgicas.

En los hombres

Para los hombre influye el aspecto físico de una persona y es el principal estímulo para iniciar la secreción, siendo esto principalmente visual.

En las mujeres

En mujeres el proceso puede ser más complejo, ya que involucra otros sentidos como el tacto o el olfato es decir, descubrir feromonas, todos estos son tomados en cuenta para la mujer cuando va elegir una pareja.  

Asimismo, se plantea que la maduración de la corteza prefrontal de la mujer se termine de interconectarse alrededor de los 21 años de edad a diferencia de los hombres el proceso es lento y culmina a los 26 años, es por esto que los hombre tarden más en asentarse y comprometerse en una relación.

Por otro lado el Dr. Eduardo Calixto explica que con el tiempo la dopamina pierde su sensibilidad haciendo que en un tiempo de tres años estos estímulos dejarán de responder es así como disminuye el placer y el romanticismo por esa persona especial.

Oxitocina: La hormona que ayuda afianzar el enamoramiento

El neurotransmisor conocido como oxitocina, cuya secreción está relacionada con la sensación de apego. Se dice que si una pareja no logró construir una relación más allá del amor romántico o de placer sexual que dura aproximadamente tres años, es probable que la relación pueda terminar.

Esta hormona ayuda a forjar lazos permanentes entre dos personas tras el enamoramiento. La oxitocina actúa cambiando las conexiones de los miles de millones de circuitos neuronales. Esta hormona es conocida como el neurotransmisor de la confianza o de los abrazos y se libera en cantidades grandes durante el orgasmo y en cantidades más pequeñas cuando te cogen de la mano o cuando los animales lamen a sus bebés.

química del amor

Cuanta más oxitocina se libera, más unido te sientes a la otra persona. Del mismo modo, se debe tomar en cuenta que la liberación de esta hormona depende también de las creencias, percepción, pensamiento, prejuicios, valores, incluso, expectativas.

Aquí es cuando muchas relaciones dado a que se puede idealizar el amor de una manera irracional y esperar demasiado del otro y cuando no se cumplen esas expectativas la persona sufre, y siente frustración.

Serotonina, la responsable de la felicidad

La serotonina actúa sobre las emociones, estado de ánimo, generando bienestar, buen estado de humor y sociabilidad, en fin felicidad. Este neurotransmisor traspasa el enamoramiento ya que el estar con esa persona especial hace que sientas una felicidad más intensa.

Del mismo modo, esta hormona cumple un papel importante en la inhibición de la ira y la agresividad. Cuando la persona tiene bajos niveles de serotonina está asociado con la depresión lo cual es uno de los síntomas del desamor. De igual manera tener  pensamientos desagradables, las malas noticias, hablar de cosas tristes y preocupantes o enfadarse, inhiben completamente la activación de la serotonina.

Noradrenalina y su dosis de adrenalina

La noradrenalina o norepinefrina es un neurotransmisor que tiene como efecto que nuestro corazón se acelere o nos suden las manos, haciendo que se activen todas las demás neuronas. Es decir, induce la adrenalina y la euforia a nuestro cerebro, excitando el cuerpo.

Cuando nos enamoramos lo sabemos ya que nos produce todo un remolino de emociones y sensaciones intensas y a la vez contradictorias incluso a veces no las podemos controlar.

¿El amor puede actuar como una droga?

Como ya sabemos el amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por eso nos enamoramos, nos sentimos excitados, y llenos de tanta energía pero cuando el enamoramiento se da tan intenso, con el transcurso del tiempo pasa igual a una persona que consume drogas por un largo tiempo llegas acostumbrarte a ella.

Asimismo, cuando el amor romántico cae, las personas tienden a percibirlo como la pérdida total del amor por no sentir esa adrenalina como al inicio. Lo que sucede es que los receptores neuronales ya se han acostumbrado a ese exceso de flujo químico y el enamorado necesita aumentar la dosis para seguir sintiendo lo mismo.

química del amor

Esto hace que el cambio natural que se da se vea como una crisis y ya no se sienta lo mismo por esa persona, lo cual dejar una relación no es fácil, por ello se requiere un tiempo de recuperación para que todo este proceso químico vuelva a su normalidad y así estar estables.

Finalmente es importante fomentar actitudes positivas en la relación amorosa como lo es la admiración, respeto, comunicación, cooperación y amistad dentro de ella ya que estas están asociadas a una mayor liberación de oxitocina, para poder así fortalecer el enamoramiento en la pareja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here