Las 10 amenazas principales para el 2019 según la OMS

0
18

Aunque no lo creas todos los años nos enfrentamos a serias amenazas de salud que atentan contra la vida de muchas personas, y a pesar de que muchas de ellas son prevenibles como el caso de la vacunación contra el sarampión, el cambio climático o la resistencia a los medicamentos; lo cierto es que hacemos caso omiso a esto, trayendo como consecuencia el deterioro de nuestra salud dando la proliferación de enfermedades y el daño del planeta donde vivimos.

A pesar de ello la organización Mundial de la Salud no se queda de brazos cruzados y ha comenzado un nuevo plan estratégico que se enfoca en un objetivo de tres mil millones de personas para asegurar que: 1.000 millones más de personas se beneficien del acceso a la cobertura de salud universal, que 1.000 millones más de personas estén protegidas de emergencias de salud y que 1.000 millones más disfruten de mejor salud y bienestar. 

Pero para poder lograr esto necesitamos que tanto las instituciones gubernamentales a nivel mundial como cada persona del planeta tome conciencia para abordar las amenazas a la salud desde una variedad de ángulos. Sin mas preambulos entre los 10 desafíos prioritarios en materia de salud que demandarán atención de la OMS y de sus socios en salud en 2019 tenemos:

1. Contaminación del aire y el cambio climático:

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días. En 2019, la OMS considera que la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud, debido a que las partículas son tan microscópicas en el aire que pueden penetrar los sistemas respiratorios y circulatorios, dañando los pulmones, el corazón y el cerebro, matando a 7 millones de personas en forma prematura cada año por enfermedades como el cáncer, accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas y pulmonares.

Alrededor del 90% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, con altos volúmenes de emisiones de la industria, el transporte la agricultura y artefactos hogareños. Es por ello que como recomendación la OMS propone que las personas tomen menos automóviles y opten por usar más la bicicleta para disminuir la emisión de dióxido de carbono que sale por el tubo de escape de los carros. Anudado a esto los países y organizaciones hicieron más de 70 compromisos para mejorar la calidad del aire el año pasado.

2. Aumento de las enfermedades crónicas y no transmisibles:  

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, son responsables de más del 70% de todas las muertes anuales en todo el mundo, es decir, entre 41 millones de personas siendo más frecuente entre los 30 y 69 años. Es por ello que la OMS trabajará con los gobiernos para ayudarles a cumplir con el objetivo global de reducir la inactividad física en un 15% para 2030, a través de acciones tales como implementar el kit de herramientas de política ACTIVA en las empresas para ayudar a que más personas estén activas todos los días así sea en la jornada laboral.

3. Pandemia global de influenza: 

La OMS pronostica que el mundo enfrentará otra pandemia de influenza, aunque no se sabe cuándo llegará y qué tan grave será y debido a que muchas cuentan con un sistema inmunológico debilitado podrían ser mortales en estos casos provocando el fallecimiento de muchas personas. Es por ello que como recomendación la OMS propone que todas las personas se vacunen contra la influenza anualmente para prevenir las complicaciones severas de la gripe.

4. Entornos frágiles y vulnerables:

Más de 1.600 millones de personas (22% de la población mundial) viven en lugares donde las crisis son prolongadas debido a los diferentes desafíos que se presentan tales como la sequía, el hambre, deficiencia de atención primaria de salud y sin accesos a los servicios urbanos. Estos entornos frágiles existen en casi todas las regiones del mundo, y aquí es donde la mitad de los objetivos clave va en función de una de las metas de la OMS para incluir la salud infantil y materna coexistiendo una buena planificación familiar y evitar la sobrepoblación.

5. Resistencia de las bacterias a los antibióticos:

La resistencia a los antimicrobianos (la capacidad de las bacterias, parásitos, virus y hongos para resistir estos medicamentos) amenaza con devolvernos a épocas en que no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis. La incapacidad para prevenir infecciones podría comprometer seriamente la cirugía y los procedimientos como la quimioterapia. Es por ello que la OMS propone aumentar la conciencia y el conocimiento sobre esto, para reducir las infecciones y fomentar el uso prudente de los antimicrobianos.

6. La extensión del virus Ébola y otros patógenos:

En 2018, la República Democrática del Congo vivió dos brotes distintos de ébola, que se extendieron a ciudades de más de 1 millón de personas en países aledaños. Una de las provincias afectadas también se encuentra en una zona de conflicto activo, lo que dificulta la cobertura de atención de salud. Es por ello que la OMS implementará un plan de investigación y desarrollo que identifique enfermedades y patógenos que pueden causar una emergencia de salud pública pero que carecen de tratamientos y vacunas efectivas para evitar de esta manera la propagación de enfermedades; de igual forma insta a los visitadores inmigrantes que cumplan con las vacunas respectivas a la hora de visitar países con enfermedades endémicas. 

7. Deficiencia en la atención primaria de salud:

La atención primaria de salud suele ser el primer punto de contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica, y lo ideal es que se brinde una atención integral, asequible y apoyada en la comunidad durante toda la vida.

8. Rechazo y poca aceptación sobre la efectividad de las vacunas:

Las dudas sobre las vacunas (la renuencia o el rechazo) amenaza con revertir el progreso que se ha logrado en la lucha contra las enfermedades prevenibles. La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad y actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año pudiendo evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial. El sarampión, por ejemplo, registró un aumento del 30% en los casos a nivel mundial debido al escepticismo de las personas, es por ello que algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento. Es por ello que la OMS quiere fomentar la concientización sobre la aplicación de las vacunas para seguir previniendo las enfermedades que se engloban dentro de este grupo.

9. Aumento de los casos de dengue:

El dengue, es una enfermedad zoonótica transmitida por el mosquito Aedes aegypti que puede ser letal y matar hasta el 20% de las personas con dengue grave; esta enfermedad representa desde hace décadas una amenaza creciente estimándose que el 40% del mundo está en riesgo de contraer dengue y provocar alrededor de 390 millones de infecciones al año. Es por ello que la estrategia de la OMS tiene como objetivo reducir las muertes en un 50% para 2020 mediante la aplicación de medidas preventivas y el adecuado diagnóstico de la enfermedad.

10. Sigue la lucha contra el VIH/SIDA:

Actualmente 22 millones de personas con VIH están en tratamiento y por otro lado existen un gran número de personas que están tomando el PrEP (medicamento para prevenir el riesgo de infección por VIH). Sin embargo, la epidemia continúa. Casi un millón de personas por año mueren de VIH/SIDA. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas contrajeron la infección y alrededor de 35 millones de personas murieron. En la actualidad, alrededor de 37 millones viven con VIH en el mundo y llegar a personas como trabajadoras sexuales, personas en prisión o personas transgénero es un gran desafío ya que a menudo estos grupos están excluidos de los servicios de salud. Es por ello que este año, la OMS trabajará con los países para apoyar la introducción del autotest para que más personas que viven con el VIH conozcan su estado y puedan recibir tratamiento (o medidas preventivas en el caso de un resultado negativo).

Referencias bibliográficas: 

  • Puede consultar la página web oficial de la OMS con el tema: “Ten threats to global health in 2019”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here