Las 10 enfermedades más comunes en las mujeres

0
168
enfermedades mas comunes en las mujeres

En el libro “Salud y Medioambiente” escrito por la endocrinóloga Carme Valls LLobret, explica que “las mujeres, por la propia condición de su cuerpo, padecen en mayor medida de enfermedades debido a la contaminación”, que quiere decir con esto, que debido a los malos hábitos que se llevan en la actualidad tales como: la falta de ejercicio, consumir alimentos no saludables, tener estrés en el trabajo, pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades.

Y si hablamos de anatomía, vamos a conseguir que debido a la composición de cromosomas, en donde el hombre tiene (cromosomas XY) y las mujeres (cromosomas XX), hacen que exista una serie de diferencias hormonales, en donde la mujer sintetiza una mayor cantidad de estrógenos, siendo causantes de un mayor almacenamiento de grasas y siendo más vulnerable a afectaciones de enfermedades cerebrales, es por ello que a veces vamos a conseguir algunas enfermedades más frecuentes en el hombre y otras en la mujer.

¿Cuáles son las enfermedades mas frecuentes en mujeres?

1. Migraña:

Esta enfermedad crónica potencialmente incapacitante afecta en torno al 10% de la población, y es más frecuente en el sexo femenino con una proporción de 3 a 1. La razón por la que es más habitual en la mujer se debe a factores hormonales (oscilaciones en los niveles de estrógenos) y, por ello, aumenta durante los días previos a la menstruación y disminuye durante el embarazo y tras la menopausia.

¿Cómo puedo prevenirlo?  los productos más desencadenantes de la migraña son los alimentos precocinados, vino, quesos muy curados, así como la cafeína y los chicles. Evitarlos, así como beber mucha agua y no tomar anticonceptivos hormonales, ayuda a prevenirla.

2. Osteoporosis:

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa que conforma los huesos y por tanto, reduce la calidad y fortaleza de estos y aumenta el riesgo de fracturas. Es más común en mujeres, principalmente por dos motivos: por un lado, las mujeres acumulan una menor densidad ósea que los hombres, por lo que es más fácil que lleguen a la fragilidad. Por otra parte, después de la menopausia, la velocidad de pérdida mineral ósea se acelera.

¿Cómo puedo prevenirlo?: Actualmente, los tratamientos más frecuentes para su control y prevención son los antiresortivos, por su capacidad de reducir el riesgo de fracturas óseas. También se han implantado fármacos reconstructores de la masa ósea como los bifosfonatos e incluso, se está investigando cada vez más la implantación de nuevas terapias hormonales. Pero en el día a día también existen buenas prácticas para prevenir los síntomas de la osteoporosis. Entre estas, se recomienda incluir el calcio y vitamina D en la dieta, practicar ejercicio y deporte con frecuencia, y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

3. Diabetes Mellitus:

La proporción de hombres y mujeres con diabetes tipo 1 es más o menos la misma, pero en el caso de la diabetes tipo 2, en la edad madura hay más mujeres que hombres, debido fundamentalmente a los cambios hormonales que sufren durante la menopausia: al descender el nivel de estrógenos, ellas pierden el efecto protector de estos frente al riesgo cardiovascular, lo que hace que aparezca un mayor número de complicaciones y de mayor severidad respecto a las que padecen los varones.

¿Cómo puedo prevenirlo?: A pesar de que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 puede impedirse en muchos casos si se mantiene un peso sano, se sigue una dieta saludable, se es físicamente activo y si se modifican los hábitos poco saludables como el estrés, el tabaco y el alcohol.

4. Síndrome hemorroidal:

Las hemorroides afectan por igual a ambos géneros, pero es una de las enfermedades en mujeres que incluso aparecen durante el embarazo y después del parto, pues resultan del aumento de presión abdominal producida por el feto, especialmente durante los primeros meses de gestación.

¿Como se puede prevenir?:  La forma más eficaz de evitar las hemorroides es conseguir un hábito intestinal normal y regular, evitando tanto el estreñimiento como la diarrea. Para ello se aconseja realizar una dieta rica en fibra, evitar el abuso de picantes y alcohol, y beber abundante cantidad de líquidos diarios. Las hemorroides relacionadas con el embarazo y parto, afortunadamente, suelen tener un carácter temporal.

5. Infecciones Urinarias:

Las infecciones urinarias son otras de las enfermedades en mujeres más frecuentes; estas pueden producirse en diferentes puntos del tracto urinario, desde la vejiga, hasta riñones, uréteres y uretra. Se calcula que hasta un 50% de las mujeres puede presentar una infección de este tipo a lo largo de su vida. Las más frecuentes son aquellas provocadas por bacterias que se introducen en la vejiga y que, si no reciben tratamiento, podrían propagarse hacia los riñones.

¿Como se puede prevenir?: La principos que tienes que saber es sobre la conciencia de la importancia de la higiene íntima para evitar desarrollar alguna patología ligada. Algunos expertos coinciden en la idea de la sustitución de compresas y tampones por copas menstruales para prevenir estas enfermedades, ya que no afectan la flora bacteriana ni el pH vaginal, disminuyen las infecciones y tampoco resecan las paredes vaginales.Además, llevar una dieta saludable también ayudará a mantener nuestra vejiga sana y evitar las infecciones. Los alimentos ricos en vitamina C favorecen la reducción bacteriana y depuran nuestro cuerpo.

6. Cáncer de mama:

Es una de las enfermedades en mujeres con una incidencia de 25 mil casos nuevos por año. Sin embargo, gracias a la detección precoz y a los avances en los tratamientos, como la radioterapia intraoperatoria, es uno de los tumores con mejor tasa de supervivencia (curación de casi el 90%). El tratamiento con enfoque multidisciplinar, además, ofrece muchas mejoras para el bien de la enferma: curación de la enfermedad, reparación estética de la cirugía mamaria, evitar el sufrimiento innecesario y cuidar la calidad de vida.

¿Como se puede prevenir?: No existen dos cánceres iguales, pero sí existen factores de riesgo para todas, y evitarlos es una inversión de futuro (los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer, un 50%): el retraso del primer embarazo, la ausencia de partos, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad tras la menopausia. Además, es fundamental participar en programas de cribado de cáncer de mama a partir de los 40 años.

7. Varices:

Estas dilataciones venosas producidas por alteración de las válvulas se presentan en una de cada cinco españolas (una incidencia cuatro veces superior a la del hombre). Su clínica es variable desde pacientes asintomáticos que acuden por problemas estéticos hasta síntomas de insuficiencia venosa: pesadez y cansancio, calambres musculares (preferentemente nocturnos), picor que induce a lesiones dérmicas por rascado, edema en piernas y aumento de la temperatura.

¿Como se puede prevenir?:  Su aparición se relaciona directamente con un factor hereditario dentro de la familia y con una serie de factores evitables como la obesidad, anticonceptivos, sedentarismo, exposición prolongada al calor y con profesiones que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

varices

8. Fibromialgia:

Aunque es una enfermedad crónica desconocida, afecta entre un 2% y un 6% población española, siendo una enfermedad en mujeres muy frecuente. Según los datos de la Sociedad Española de Reumatología, abarcan casi el 90% de los casos, lo que se traduciría como 1.600.000 afectadas. La fibromialgia significa dolencia muscular y del tejido fibroso (es decir, ligamentos y tendones). Esta consiste en una alteración de la percepción del dolor, de tal forma que se notan como dolorosos estímulos que para una persona normal no lo son.

¿Como se puede prevenir?: En la actualidad no hay una cura ni una forma de prevención para esta patología, pero los tratamientos van dirigidos a aliviar los síntomas en el mayor grado posible, siempre en función del tipo de paciente.

9. Artritis reumatoidea:

La artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones que produce dolor, hinchazón y rigidez de las mismas, es es una de las enfermedades en mujeres mas comunes siendo tres veces mayor que en hombres. Produce dolor en músculos, articulaciones, ligamentos y tendones de forma generalizada, y está asociada a cansancio, trastornos del sueño, dolores de cabeza, ansiedad y depresión.

¿Como se puede prevenir?: Aunque no se puede prevenir, sí es posible controlarla con una: dieta equilibrada, deportes no de contacto (natación, pilates, yoga y bicicleta) y una higiene del sueño adecuada.

10 Anemia:

Asociados a la incorporación al mercado laboral que ocasiona cambios en la alimentación y en conjunto con la menstruación, hacen que la mujer sea más propensa a padecer anemia: un descenso del número de glóbulos rojos en la sangre. Según la OMS, el grupo de población que cuenta con el máximo número de personas afectadas es el de las mujeres no embarazadas. Palidez de la piel, uñas quebradizas, caída de cabello, irritabilidad, cansancio o dolores de cabeza son los síntomas más comunes.

¿Cómo se puede prevenir? una buena alimentación rica en ácido fólico y hierro (vegetales de hoja, huevos, leche, carnes rojas, hígado, pescado, legumbres). La vitamina C, presente en los cítricos, ayuda a la absorción del hierro, y los antiácidos, el té negro y el café, la interfieren.

Para concluir:

Siempre trata de conocerte y escucharte a ti mismo, nuestro cuerpo siempre nos va a avisar de que algo malo está ocurriendo, y es buena prestarle atención y no dejarlo a un lado. Las enfermedades nos van a llevar al polo opuesto en el que estábamos para entrar en un desequilibrio. Como por ejemplo: sí sufres de fibromialgia, el dolor te obligará a guardar reposo y a cumplir un tratamiento para tratar de reponer tus fuerzas y volver a la normalidad.

Por tal motivo, es importante que acudas al médico apenas sientas un malestar y que te genere cierta preocupación para que de esta manera el doctor te evalúe, te diagnostique lo que estás padeciendo y te indique el tratamiento adecuado para mejorar los síntomas y evitar futuras complicaciones. Recuerda la reducción del contacto a factores de riesgo antes mencionados mejorará enormemente tu salud y la expectativa de lo que te queda de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here