Las mejores técnicas de relajación para combatir el estrés

0
352
metodos de relajacion para combatir el estres

Todos enfrentamos situaciones estresantes a lo largo de nuestras vidas haciendo, que perdamos el equilibrio de nuestra mente y cuerpo. Dado a la vida agitada del trabajo y las diversas actividades podemos sentirnos físicamente tensos, aumentando nuestra tensión psicológica y emocional.

De este modo, para muchas personas, la manera de aliviar todo ese desequilibrio, estrés es llegar a su casa después de un largo dia sentarse frente al televisor, o meterse en sus redes sociales, o chatear por celular entre otras. Y como es de suponer, esto no tiene mayor resultado en nuestro cuerpo ya que puede entretener pero siguen estando las tensiones.

Para poder realmente tener una vida en equilibrio y combatir todos los factores estresantes las técnicas de relajación son una gran opción y muy beneficiosas para su salud física y mental. Estas técnicas de relajación van más allá de una cama, sofá, teléfono o película.

¿Qué son las técnicas de relajación?

Las técnicas o ejercicios de relajación es cualquier método que ayuda a la persona a reducir su tensión física o mental. Por este motivo, las técnicas de relajación son ampliamente utilizadas en la terapia psicológica ya que permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira.

Es habitual que también se utilice como una herramienta para poder desconectarse de los problemas y reencontrarse con sus pensamientos y consigo mismo.  

¿Para que se deben aplicar estas técnicas de relajación?

Hoy en día es muy común enfrentar ciertos peligros o situaciones difíciles en la vida diaria como, problemas de dinero, familiares, preocupaciones laborales o problemas en la relación amorosa, que pueden afectar nuestro equilibrio, teniendo repercusiones en nuestra mente y cuerpo, como el estrés.

Las técnicas de relajación se deben utilizar cuando haya un malestar o tensión que nos afecte físico o mental, o incluso a los dos al mismo tiempo. Puede utilizarse cuando los niveles de estrés son lo suficientemente altos y se mantienen en el tiempo como para tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida

estrés

Del mismo modo, pueden ayudar en prevenir la aparición de problemas de ansiedad e incluso adoptar algunos ejercicios como estilo de vida para sentirnos mejor y más descansados.

Los beneficios de las técnicas de relajación

Las ejercicios de relajación han demostrado su eficacia en muchos estudios empíricos. Esta eficacia se ha constata tanto como técnica en determinados trastornos psicológicos como, en la ansiedad, fobias, trastorno de pánico, agorafobia, entrenamiento en habilidades sociales, como un recurso personal eficaz para el afrontamiento de las dificultades del día a día.

Los ejercicios de relajación a diferencia de cualquier otro método como los psicofármacos no tienen efectos secundarios. Su poder y su eficacia para combatir la ansiedad se basan en la autorregulación.

Cuando se ponen en práctica las técnicas de relajación se pueden evidenciar efectos positivos en tu cuerpo y mente como:

  • La frecuencia cardíaca disminuye.
  • La respiración se vuelve más lenta y profunda.
  • La presión sanguínea baja o se estabiliza.
  • Los músculos se relajan Aumenta el flujo de sangre al cerebro.
  • Aumenta la energía y el enfoque.
  • Combate las enfermedade
  • Alivia los dolores.
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas. 
  • Fortalece la motivación y la productividad.

beneficios de las tecnicas de relajacion

Lo mejor de todo, cualquiera puede obtener estos beneficios con la práctica regular o bien podría optar por pagar un masaje profesional  o asistir a clases o a una sesión de acupuntura. También hay muchas técnicas de relajación que se pueden realizar por su cuenta como hay otras que si son necesarias consultar y ser orientadas.

Es importante recordar que solo recostarse en el sofá, leer o mirar televisión, mientras que a veces se relaja, no es suficiente para producir los beneficios físicos y psicológicos de la respuesta de relajación. Para eso, necesitarás practicar activamente una técnica de relajación.

Las técnicas de relajación más utilizadas

Las siguientes técnicas de relajación las puedes practicar cada día, haciendo una rutina ya que son sencillas y fáciles de seguir, los podrás aprender por tu cuenta pero se requiere de constancia y persistencia. Del mismo modo, hay ejercicios que requieren de un instructor que esté a tu lado cuando lo vayas hacer, ya que tienen su dificultad.

El mejor momento para realizar estas técnicas de relajación son justo después de despertarse o antes de irte a dormir. Recuerda que es conveniente realizarlas en lugares tranquilos, apartados en donde sea más fácil poder conectarte al igual que, deberías llevar ropa cómoda mientras sigues estos pasos.

Respiración abdominal

En esta técnica simple y poderosa, respira de manera prolongada, lenta y profunda. A medida que respiras, desconectas suavemente tu mente de pensamientos y sensaciones que te distraen. El enfoque de respiración puede ser especialmente útil para las personas con trastornos de la alimentación para ayudarlos a enfocarse en sus cuerpos de una manera más positiva.

Sin embargo, esta técnica puede no ser apropiada para personas con problemas de salud que dificultan la respiración, como enfermedades respiratorias o insuficiencia cardíaca.

La exploración del cuerpo

Esta técnica combina el enfoque de la respiración con la relajación muscular progresiva. Después de unos minutos de respiración profunda, te concentras en una parte del cuerpo o grupo de músculos a la vez y liberas mentalmente cualquier tensión física que sientas allí.

Un escaneo corporal puede ayudar a aumentar su conciencia de la conexión mente-cuerpo. Si ha tenido una cirugía reciente que afecta su imagen corporal u otras dificultades con la imagen corporal, esta técnica puede ser menos útil para usted.

Visualización guiada

Para esta técnica, evoca escenas, lugares o experiencias relajantes en su mente para ayudarlo a relajarse y concentrarse. Puede encontrar aplicaciones gratuitas y grabaciones en línea de escenas tranquilas; sólo asegúrese de elegir las imágenes que encuentre tranquilizadoras y que tengan un significado personal.

Visualizacion guiada

Las imágenes guiadas pueden ayudarlo a reforzar una visión positiva de sí mismo, pero puede ser difícil para aquellos que tienen pensamientos intrusivos o les resulta difícil evocar imágenes mentales.

Meditación de la atención plena (Mindfulness)

Esta práctica consiste en sentarse cómodamente, concentrarse en su respiración y llamar la atención de su mente en el momento presente, sin preocuparse por el pasado o el futuro. Esta forma de meditación ha gozado de una creciente popularidad en los últimos años. La investigación sugiere que puede ser útil para las personas con ansiedad, depresión y dolor.

Yoga, tai chi y chi kung

Estas tres artes antiguas combinan la respiración rítmica con una serie de posturas o movimientos fluidos. Los aspectos físicos de estas prácticas ofrecen un enfoque mental que puede ayudar a distraerte de los pensamientos acelerados. También pueden mejorar su flexibilidad y equilibrio. Pero si normalmente no está activo, tiene problemas de salud o una condición dolorosa o incapacitante, estas técnicas de relajación podrían ser demasiado desafiantes. Consulte con su médico antes de iniciarlos.

La oración repetitiva y la meditación

Para esta técnica, repite en silencio una oración o frase corta de una oración mientras practica el enfoque de la respiración. Este método puede ser especialmente atractivo si la religión o la espiritualidad son significativas para usted.

Relajación muscular progresiva de Jacobson

Esta técnica de relajación fue desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson. Consiste en ir relajando los grupos musculares del cuerpo de manera progresiva, como si se tratase del recorrido de un pequeño tren imaginario.

Es un ejercicio muy útil para reducir la ansiedad relacionada con procesos físicos como el deporte o el seguimiento de horarios estrictos. Sin embargo, hacerlo te llevará más rato que el resto, por lo que deberías de asegurarte que dispones de un tiempo en el que nadie te va a molestar.

En lugar de elegir una sola técnica, los expertos recomiendan practicar y probar varias para ver cuál funciona mejor para usted. Intente practicar durante al menos 20 minutos al día, o unos pocos minutos, pueden ayudar. Pero cuanto más tiempo y con más frecuencia practique estas técnicas de relajación, mayores serán los beneficios y más podrá reducir el estrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here