Leptospirosis: Una enfermedad causada por un roedor que vive en tu casa

0
171

En la mayoría de los países del caribe donde las lluvias y las inundaciones son muy constantes, estos favorecen a la aparición de roedores, siendo el más común el ratón, el cual siendo muy escurridizo puede adentrarse en cualquier parte de las casas, granjas, parques, restaurantes, entre otros lugares.con la finalidad de conseguir alimento y mantenerse vivo, pues lo cierto, es que este animal obtiene la mayoría de su alimentación de sustancias y comidas en descomposición pudiendo de esta manera, almacenar una bacteria en su interior que es la causante de una enfermedad denominada “leptospirosis”, la cual hablaremos un poco más a continuación.

¿Qué es la leptospirosis?

También conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonótica bacteriana, es decir transmitida por animales, como los mamíferos, aves, anfibios y reptiles y que es producida por la Leptospira interrogans, una bacteria de la familia leptospiraceae.

la leptospirosis

¿Cómo se transmite la enfermedad?

  • A pesar de que existen más de 200 variedades serológicas o serovariedades de la bacteria. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.
  • La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.
  • Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces y climas cálidos que han sido ensuciada por la orina de animales.
  • También podría infectarse si entra en contacto o se alimentan con animales infectados.
  • La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes.

¿Cuáles son los factores de riesgo y/o predisponentes?

  • Exposición ocupacional: agricultores, granjeros, trabajadores de los mataderos, cazadores (tramperos), veterinarios, leñadores, personas que trabajan en el alcantarillado, personas que trabajan en arrozales y personal militar.
  • Actividades recreativas: nadar en aguas dulces, hacer canotaje, hacer kayak y ciclomontañismo en áreas cálidas.
  • Exposición en el hogar: tener perros como mascotas, ganado doméstico, sistemas de recolección de agua de lluvia y roedores infectados.

como se transmite la leptospirosis

¿Qué tan frecuente es esta enfermedad (epidemiología)?

  • La leptospirosis ocurre mundialmente pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales.
  • Estimaciones indican que hay más de 500,000 casos mundiales de leptospirosis anualmente.
  • Es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes o inundaciones.
  • Los países donde se han registrados un porcentaje mayor de brotes son: en Brasil, Nicaragua, Guyana y en varios otros países de América Latina.

¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?

El Período de incubación dura alrededor: 5-14 días, con un rango de 2-30 días y generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias:

  • Primero empieza como una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal, fiebre malestar, decaimiento.
  • Después de 5 días puede aparecer el Síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias;
  • Sino se trata a tiempo la bacteria puede migrar y llegar al cerebro y producir Meningitis/meningoencefalitis;
  • Por último provoca una hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

sintomas de la leptospirosis

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la leptospirosis comprende los siguientes estudios:

1. Diagnóstico clínico:

Va a depender de las variadas manifestaciones según especie y edad.

2. Los estudios bacteriológicos:

Donde se identifican al microorganismo por métodos directos, mediante la observación en microscopio en campo oscuro, coloraciones argénticas, aislamiento del agente en cultivos especiales e inoculación en animales de laboratorio.

3. El diagnóstico molecular:

Detecta el ADN del microorganismo, y el serológico investiga la presencia de anticuerpos.El diagnóstico molecular es útil para detectar leptospiras, sobre todo en materiales contaminados o de difícil aislamiento, o cuando las leptospiras no están viables.

4. La PCR (polimerasa chain reaction)

Identifica el ADN de manera específica con elevada sensibilidad y en corto período a cualquier material clínico. La PCR tiene como ventajas la confirmación rápida del diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad y la detección del ADN del microorganismo, no dependiendo de la viabilidad del agente. Esta es una técnica muy sensible, pero la combinación de dos métodos directos de diagnóstico es mejor y debe ser asociado a la microaglutinación (MAT).

5. El diagnóstico serológico

Es el diagnóstico más solicitado en caso de sospecha de leptospirosis. Los métodos utilizados son indirectos; hay diferentes técnicas de tamizaje y una técnica de confirmación. Los métodos de screening son prácticos, económicos y detectan anticuerpos en fase temprana.

¿Cuál es el tratamiento de la leptospirosis?

Iniciar la terapia con antibióticos (preferiblemente antes del quinto día desde la aparición de la enfermedad) de los casos sospechosos

Los casos menos severos:

Pueden ser tratados con antibióticos orales como la amoxicilina, ampicilina, doxiciclina, eritromicina y con Cefalosporinas de tercera generación (ceftriaxona, cefotaxima)

Los casos severos:

(icterohemorrágica y/o pulmonar) deben ser tratados con penicilina vía intravenosa (1,5 millones U/iv cada 6 horas), o ceftriaxona (1g/iv por día), o ampicilina (1g/iv cada 6 horas), por 7 días. También es necesario hospitalización y cuidado intensivo con una estricta atención al balance de líquidos y electrolitos. Hemodiálisis o diálisis peritoneal se recomienda para la insuficiencia renal;

Los médicos nunca deben esperar los resultados del laboratorio para empezar el tratamiento con antibióticos debido a que las pruebas serológicas no son positivas hasta cerca de una semana después de la aparición de los síntomas y los cultivos pueden no resultar positivos hasta después de varias semanas;

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here