Lesiones de la piel: ¿Cuáles son las más frecuentes y como se tratan?

0
198
lesiones de la piel

Las lesiones de la piel y/o cutáneas son muy abundantes, variadas y muchas veces suelen guardan cierta similitud una de la otra; lo que conlleva a que el diagnóstico sea difícil de realizar. Ademas estas incluyen afecciones en conjunto con sus anexos, tal es el caso: del cuero cabelludo, las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas.

La importancia de estas lesiones radica en conocer la causa que está originando la afección para indicar el tratamiento oportuno, porque muchas veces cuando no se indica la terapia adecuada estas lesiones no van a mejorar sino que se van a cronificar extendiéndose a otras áreas de la piel e incluso pudiendo dejar secuelas.

Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy Aprendí” conocerás cuáles son las lesiones de piel más frecuentes y que debes hacer ante la aparición de alguna de ellas.

¿Cuáles son las enfermedades de la piel más frecuentes?

Según el Manual Harriet Lane de pediatría muchas enfermedades de la piel llaman la atención porque cuando esta se “enferma” se ve diferente a la piel sana. Es por ello que se ha logrado dividir en dos tipos de lesiones:

  • Eflorescencias primarias: también llamada lesiones primarias de la piel son aquellas que aparecen en la piel sana sin que haya existido una lesión anterior.
  • Eflorescencias secundarias: también llamada lesiones secundarias la piel, son aquellas que aparecen a partir de una lesión primaria en la piel.

1. Las eflorescencias primarias:

Son los cambios que provienen directamente del proceso patológico en la piel. Son aquellas lesiones nuevas que se forman sobre piel sana; como no están «falsificados» por los cambios secundarios, tienen un valor diagnóstico más alto. Incluyen:

  • Mácula (mancha): Es un cambio de color de la piel sin ningún cambio de consistencia. Caracterizada por ser una lesión plana, circunscrita e inconsistente debida a un cambio de coloración de la piel de tamaño y forma variable. Pueden ser tanto por hiperpigmentación (incremento del pigmento melanina en la piel) como por hipopigmentación (reducción de la pigmentación de la piel afectada).

macula

  • Pápula: lesión elevada, circunscrita, menor de 5 mm.; también de color, forma y tamaño variable. Puede originarse tanto en la epidermis como en la dermis. Un tipo de pápula dérmica es el habón (elevación producida por la histamina, plana, blanda, edematosa de color rojo pálido que va en la mayoría de los casos acompañado de un intenso picor). Se caracteriza por ser evanescente, es decir, generalmente dura menos de 48 horas.un ejemplo de ellas: la urticaria

papula

  • Placa: Elevación en meseta que ocupa una superficie relativamente grande en comparación con su altura y que generalmente es resultado de la confluencia de varias pápulas.

placa

  • Nódulo: Lesión redondeada, circunscrita, profunda y palpable un ejemplo de ellos: el acné nodular. Por lo general suele durar una semana dejando lesiones secundarias como cicatrices o liquenificaciones.

lesiones en la piel tipo nodulo

  • Tumor: Lesión en forma de masa o nódulo grande que se produce por proliferación celular. Un ejemplo de ellos es el fibroma. Suele ir aumentando de tamaño por lo que ameritar tratamiento quirúrgico para la exceresis del mismo.

tumor

  • Vesícula: Elevación de la piel por colección de fluido (suero, sangre) en las diferentes capas de piel, de tamaño menor a 5 mm. Un ejemplo de ellos: el virus del herpes zoster. Suele ir acompañada de prurito con duracion de 1 semana aproximadamente.

vesicula

  • Ampolla o flictena: Similar a la vesícula, pero mayor a 5 mm. Un ejemplo de ello es la lesiones de segundo grado de las quemaduras y la varicela. Por lo general una vez que el liquido seroso sale de la ampolla esta cicatrice al cabo de 48 horas formandose una costra final.

ampolla

  • Pústula: Vesícula o ampolla llena de pus como por ejemplo el acné pustuloso. el tiempo de duracion va a variar de persona por lo que el tratamiento abarca tanto topico como via oral para disminuir la producción de sebo.
  • Quiste: Lesión en forma de cavidad cerrada por tejidos, con contenido líquido o semisólido, de consistencia elástica. Un ejemplo de ellos es el quiste sebáceo.
  • Comedón (espinilla): Tapón teñido oscuro (en la mayoría de los casos), que cierra la salida del canal de la glándula sebácea.
  • Telangiectasia: Es una Dilatación de los vasos sanguíneos superficiales hasta el punto de ser visibles en cualquier parte de la piel. Un ejemplo de ellos son el comienzo de las varices.

2. Las eflorescencias secundarias:

Son aquellas lesiones cutáneas que se forman a partir de una alteración patológica previa. Sus cambios están marcados por procesos patológicos adventicios o que provienen por autolesión (por ej. rascado de un habón) de la eflorescencia primaria. Estas incluyen las siguientes lesiones:

  • Excoriación: Excavación superficial por pérdida de epidermis, secundaria al rascado o al roce con ciertos objetos de superfice dura. Suele evolucionar a una costra al cabo de 48 horas

excoriacion

  • Fisura o rágade: Grieta lineal que afecta a epidermis y dermis superficial. Hay una separación estrecha, en forma de hendidura de todas las capas de la epidermis y dermis.

lesiones de la piel tipo fisura

  • Úlcera: Una de las lesiones de piel deprimida por pérdida de epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo, con destrucción profunda de tejido teniendo como fase final en la curación una cicatriz.

lesiones de la piel tipo ulcera

  • Fístula: trayecto anómalo que comunica la superficie cutánea con cavidad supurativa o éstas entre sí, por donde sale algun tipo de contenido pustuloso, orina, seroso etc. Suele ameritar tratamiento quirurgico para el cierre de la misma abertura.

lesiones de la piel tipo fistula

  • Escama: Placa en la piel, visible a ojo. Es por ejemplo la caspa del cuero cabelludo.

escama

  • Costra: Depósito indurado y seco formado por desecación de exudados de la lesión cutánea previa, generalmente aparece en las heridas.

lesiones de la piel tipo costra

  • Escara: Depósito indurado que se forma por necrosis cutánea. Un ejemplo de ello es la lesión que se forma en la región lumbar por estar mucho tiempo postrado sin ninguna movilización.

escara

  • Atrofia: Pérdida de piel, caracterizada por la ausencia de vello, transparencia de vasos sanguíneos y plegamiento excesivo. Es común observarlo en las personas ancianas por perdida del colágeno.
  • Cicatriz: Es tejido conjuntivo reformado, fibroso, como sustitución de una pérdida sustancial (importante) de piel.
  • Hiperqueratosis o callo: engrosamiento delimitado de la piel por acumulación de queratina en la epidermis, con el coadyuvante de endurecimiento y pérdida de pelo. Generalmente en respuesta a un estímulo que puede ser el roce o la fricción excesiva. Un ejemplo de ellos el que aparece en el área de las manos en personas que van al gimnasio.
  • Maceración: reblandecimiento y alteración de un tejido orgánico por acción del agua u otro líquido.

¿Cuál es el tratamiento?

Como se mencionó anteriormente estas lesiones pueden ser causadas por diferentes razones y microorganismos, es por ello que es fundamental realizar un buen diagnóstico para que el tratamiento tenga buenos resultados. Hay algunas que ceden espontáneamente, pero si observas que una lesión no evoluciona satisfactoriamente y lo que hacer es crecer de tamaño acompañado de otros síntomas es importante que acudas al medico para que te indique tratamiento adecuado.

Enfermedades dermatológicas leves:

pueden ser tratados con ungüento o crema (como por ejemplo, el eccema alérgico) . Algunos de estos ungüentos contienen ingredientes desinfectantes o cortisona y debido a sus efectos adversos deben aplicarse sólo en el corto plazo. La ventaja es que la sustancia actúa sólo allí, donde se necesita; y se pueden obtener efectos adicionales, mediante la correcta selección de la terapia tópica (pomada, crema, pasta, solución, loción).

Las enfermedades dermatológicas graves:

no reaccionan frecuentemente a una terapia local, únicamente con pomadas o cremas. Aquí, también son empleados medicamentos sistémicos, por ejemplo, en forma de comprimidos, que tienen frecuentemente efectos secundarios. También las enfermedades infecciosas de la piel causadas por bacterias o virus requieren la toma de antibióticos o medios parecidos.

El cáncer a la piel:

Es tratado frecuentemente con cirugía, en los casos avanzados también con radioterapia o quimioterapia.

También te podría interesar: tipos de acné en la adolescencia  ¿Como se soluciona?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here