Lesiones intracraneales más frecuentes en el recién nacido

0
103

Según cifras oficiales de la sociedad española de ginecología y obstetricia (SEGO), las lesiones en recién nacido durante el parto abarcan entre 7 casos por cada 1000 nacidos vivos, siendo las más comunes las intracraneales tales como el caput succedaneum, el cefalohematoma y la hemorragia subgaleal.

Y a pesar de que esta incidencia ha disminuido significativamente debido a la mejora de las técnicas obstétricas y al incremento de la tasa de cesáreas ante situaciones como la pérdida del bienestar fetal y las presentaciones anómalas, es importante que los padres sepan diferenciar cuando se trate de una lesión preocupante y cuando no.

Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy Aprendí”, conocerás cuales son las lesiones más frecuentes que pueden afectar la cabeza de tu bebé durante el parte y que puedes hacer al respecto.

lesiones intracraneales

¿Qué son las lesiones intracraneales en el recién nacido?

Son aquellas lesiones producidas en el recién nacido a consecuencia de fuerzas mecánicas (compresión, tracción) durante el trabajo de parto. Dichas lesiones no son siempre evitables y pueden ocurrir a pesar de un óptimo manejo del parto

¿Cuáles son las lesiones intracraneales en el bebé más frecuentes durante el parto?

Las lesiones traumaticas en el recién nacido son numerosas ya que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en este artículo solo nos enfocaremos en las intracraneales, siendo las más frecuentes las siguientes:

1. Cefalohematoma:

  • Es considerada una de las lesiones intracraneales más frecuente apareciendo en el 0.5 – 2.5% de los recién nacidos vivos
  • Consiste en una tumoración blanda visible a partir del 2do o 3er dia postparto
  • Se produce es por una fractura craneal que conduce a una extravasación de sangre subperióstica, siendo más frecuente en el hueso parietal derecho.
  • Se manifiesta principalmente como una masa fluctuante indolora, generalmente única, circunscrita por las suturas craneales y replicando la forma del hueso afectado.
  • Desaparecen sin tratamiento por reabsorción espontánea en 12 semanas, por lo cual la actitud debe ser expectante, tratando sólo las complicaciones y realizando punción evacuadora en caso de infección.
  • En ocasiones, el hematoma se calcifica en una masa ósea.

cefalohematoma

2. Caput succedaneum:

  • Es una de las lesiones intracraneales que consiste en un edema (colección de líquido) o tumefacción mal delimitada que aparece generalmente en los partos cuando los bebés vienen en presentación cefálica y duran mucho tiempo en el canal de parto antes de salir.
  • Aparece inmediatamente tras el parto y al hacer presión sobre la piel deja un desnivel con fóvea debido a la acumulación de liquido
  • Esta se diferencia porque sobrepasa la línea media y las suturas a diferencia del cefalohematoma que respeta las suturas.
  • Tampoco precisa tratamiento y remite hacia la segunda semana postparto.

lesiones intracraneales caput

3. Hematoma subgaleal:

  • Es una de las lesiones intracraneales menos frecuentes y que se origina cuando la hemorragia afecta al espacio existente entre el periostio y la galea aponeurótica.
  • Ocurre cuando se forma una colección extensa de sangre abarcando desde la zona superciliar hasta el occipucio y lateralmente hacia las orejas.
  • A veces es difuso y de crecimiento lento pudiendo pasar desapercibido inicialmente, en otras ocasiones aumenta deprisa pudiendo producir shock hipovolémico.
  • Se suelen presentar secundariamente hematomas cutáneos por declinación.
  • No existe un tratamiento específico, pero debido a que las formas severas pueden causar anemia con hipotensión e hiperbilirrubinemia secundarias pudiendo requerir drenaje y sutura del mismo.

lesion intracraneal por hematoma subgaleal

¿Cuáles son los factores que predisponen al bebé a fracturas intracraneales?

Existe una serie de factores que se han relacionado con la aparición de lesiones intracraneales en los bebés, tales como:

  • Factores Maternas: Primigesta, de talla baja, que sufra de estrechez pélvica
  • Al momento del parto: Parto prolongado o extremadamente rápido, oligoamnios, presentación anormal (nalgas, transversa), malposición fetal (asinclitismo), distocia de hombros, parto instrumental (ventosa, fórceps, espátulas), versión-extracción.
  • Factores propios del feto: Gran prematuridad o muy bajo peso, macrosomía, macrocefalia y anomalías fetales.

También te podría interesar: Parto humanizado (tu decides como traer al mundo a tu hijo)

En conclusión:

Tu como padre vigila siempre de los hallazgos que puedas notar y que te parezcan extraños en el cuerpo de tu bebé, recuerda siempre comentárselo al medico tratante, ya que como se había mencionado anteriormente las lesiones intracraneales después del parto son las más frecuentes y que a pesar de que la mayoría desaparecen espontáneamente también hay que hacer hincapié de que por la cercanía que se encuentran del cerebro se debe estar alerta y realizar el tratamiento adecuado en el momento oportuno si esta no llegase a desaparecer al cabo de 2 semanas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here