Los beneficios que te aporta la soledad

0
12
beneficios de la soledad

La soledad normalmente es reconocida por ser negativa y casi siempre se asocia a la tristeza, desesperación y miedo a estar solo. Pero  al contrario de lo que algunos piensan en ciertos aspectos puede resultar ser muy positiva y necesaria en la vida de las personas.

En la soledad las personas pueden internalizar mejor sus emociones, sentimientos y acercarse más a sí misma. Por ello es necesario aprender a manejar en nuestra vida los momentos necesarios de soledad, igualmente ser capaces de poder relacionarnos con otros y no llegar al aislamiento.

En este artículo reflexionaremos sobre los beneficios de la soledad y como poder aprovecharla de manera positiva para nuestro bienestar mental y físico.

¿La soledad es buena?

Si, la soledad tiene efectos positivos en los individuos siempre y cuando se maneje de manera adecuada. Desde el punto de vista del existencialismo y el humanismo se plantea que la soledad abraza una oportunidad para el desarrollo espiritual y personal de la persona.

soledad

Basados en estudios la soledad ayuda a mejorar su estado cognitivo y mejorar la concentración además se asocia con otras experiencias de crecimiento positivo, experiencias religiosas y construcción de identidad. También la soledad tiene un papel importante en el proceso creativo.

Asimismo, es importante saber que la soledad puede ser una circunstancia de estar solo o sin compañía como también un sentimiento de tristeza que se tiene por la falta o ausencia de una persona, incluso si te sientes solo puede ser provocado por un recuerdo de ese sentimiento, no porque estés necesariamente aislado y solo.

¿Qué beneficios puede aportarnos la soledad?

La soledad puede aportarnos grandes beneficios si sabemos sacarle provecho de forma positiva.

A continuación se mencionan los principales beneficios de la soledad que se presentan en la vida cotidiana.

1.- Reflexión

Cuando estamos solos surge la oportunidad de poder conectarnos con nuestros pensamientos, si aprovechamos estos momentos para poder reconocer lo que pensamos, sentimos, podremos lograr mejorar nuestra capacidad de afrontamiento y de solución ante las situaciones que nos hacen sentir rabia, ira o incluso alegría.

También la reflexión nos permite tomar un respiro y meditar sobre nuestras emociones y por lo tanto nos ayuda actuar más asertivamente en nuestro día a día.

2.- Te ayuda a equilibrar tu energía

En los momentos de soledad podemos aprovechar para equilibrar nuestra energía de las exigencias de la cotidianidad. Las situaciones sociales a veces nos pueden sobrecargar y pueden ser agobiantes para nuestra mente y nuestro cuerpo. Por ello, estar en silencio y tomarnos un tiempo para estar solos nos permite el descanso y el respiro para poder lidiar con todas las problemáticas y así mantener nuestro bienestar emocional.

3.- Intensifica la empatía

En soledad obtenemos otra perspectiva sobre los problemas y las diversas situaciones de la vida, permitiéndonos comprender nuestros propios sentimientos. El estar un momento solo te ayuda a valorar y aprender sobre ti.

La valoración de nuestra propia persona nos permite entender mejor a los demás y poder conectar con ellos. Esto hace que se refuerce más la empatía.

4.-Nos permite disfrutar de nosotros mismos

Se puede pensar que estar solos es aburrido incluso tener miedo a la soledad, lo cierto es que podemos aprovechar este tiempo para realizar las actividades que nos  causan placer como: ver una serie que nos guste o una película, ir al gym, trabajar, escribir entre otras que nos de una sensación de bienestar.

soledad

5.-Mejora la productividad

El estar solos nos permite poder aumentar nuestro rendimiento y eficiencia; la soledad puede ser un gran aliado al momento de explotar todas nuestra habilidades y fomentar la creatividad.

Por ello, cuando estamos constantemente rodeadas de personas, nos queda  poco tiempo para realizar las actividades y tareas personales. La esencia es encontrar un equilibrio entre la soledad y el compartir con otras personas.

6.- Autoconocimiento

Una vez que aprendemos a disfrutar de la soledad, sin el miedo de tener a alguien a tu lado o de tener la aprobación social de los demás, estamos disminuyendo las probabilidades de apegarnos emocionalmente a alguna otra persona de manera que se cree dependencia.

De esta manera, podemos autovalorarnos más de forma positiva lo que nos lleva a tomar medidas al momento de relacionarnos con otros y evitar los apegos emocionales tóxicos.

7.- Nos hace ser más libres

Es decir, cuando nos encontramos solo esto no representa ningún problema y podemos llegar a ser más determinantes por nuestra propia cuenta, siendo así más independientes emocionalmente.

Las personas que no tienen problemas con estar solos, tampoco los tienen para realizar las tareas de su cotidianidad. Esto puede traer una mejor manera de planificación personal y así poder realizar de una forma más estructurada y ordenada sus tareas.

También te puede interesar: «Masturdating: La clave para ser feliz en soledad»

¿Cómo podemos disfrutar de la soledad?

“No se puede olvidar que para ser realmente autónomo has de aprender a transitar la soledad. El amor no es lo contrario de la soledad sino la soledad compartida”
– Darder

Para poder disfrutar de la soledad es necesario reconocer nuestros sentimientos de tristeza  con respecto a la soledad y no reaccionar en exceso. Asimismo podemos seguir las siguientes recomendaciones para poder aprovechar la soledad de manera positiva: 

  1. La soledad puede ser tu mejor compañía. La premisa básica es cambiar la creencia de que uno, acompañado, está mejor.
  2. Una oportunidad para conocerse mejor y descubrir nuestro mundo interior.
  3. En lugar de torturarse, hay que aprovechar la soledad para leer, pintar o hacer deporte.
  4. Escribir un diario. Esto ayudará a expresar sentimientos y a contemplarse uno mismo con más conocimiento y cariño.
  5. En los momentos de soledad podrás disfrutar del silencio y de tener el control de tu tiempo.

beneficios de la soledad

Para concluir, la soledad efectivamente si despierta temor porque se suele asociar al vacío, tristeza por ello conviene enfrentarse a ese momento teniendo en cuenta que la tristeza es resultado del hecho de aflojarse después de tanta tensión, estrés y de haber hecho un enorme esfuerzo por aparentar fortaleza y aguantar la presión ante los que nos rodean.

Realmente la soledad representa la oportunidad de poder revisar nuestro interior, de proyectar el futuro y evaluar la calidad de los vínculos que hemos construido con otros. Es un momento para poder llevar una revisión existencial de lo que en verdad es vital para nosotros más allá de las exigencias de nuestro entorno social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here