¿Los videojuegos violentos hacen que los niños sean más agresivos?

0
590
videojuegos violentos

Hoy en día los juegos de vídeo se ha convertido en una actividad muy popular para las personas de todas las edades, por ello es tan normal que niños y adolescentes, tengan consolas de videojuegos o los juegos de computadoras. Muchos niños y adolescentes dedican una enorme cantidad de tiempo jugando.

Los juegos de vídeo se han convertido muy sofisticados, realistas, en lo que también conectan con Internet, lo que le permite a los niños y adolescentes el jugar en línea con adultos y pares desconocidos.

Por sentido común, muchas familias procuran evitar que los niños experimenten con videojuegos de contenido violento por miedo a que absorban e imiten lo que ven. De igual manera muchos investigadores estudian si realmente, ¿Los videojuegos violentos conducen a la violencia en la vida real?, lo cual a lo largo del tiempo ha tenido muchas hipótesis a continuación las expondremos.

¿Qué son los  videojuegos?

Son juegos electrónico que se practica a través de un controlador y en el que pueden participar una o más personas. Los videojuegos se han convertido en un elemento fundamental con la que los niños ya adolescentes juegan habitualmente.

Los juegos consisten desde aventuras gráficas hasta aplicaciones interactivas, lo cierto es que cada vez es más habitual que los niños utilicen este tipo de entretenimiento desde edades muy tempranas.

Existen multitud de variedades, temáticas, y si bien es cierto que tiene efectos en algunos niños y ha sido muy criticado, como padres no debemos oponernos totalmente a su uso ya que muchos . Se trata de juegos que puedan disfrutar y que sean adecuados y educativos para la edad del niño.

Efectos de los videojuegos en los niños

Hay investigaciones creciente sobre los efectos de los videojuegos en los niños. Algunos juegos de vídeo pueden promover el aprendizaje, ayudar en la solución de problemas y en el desarrollo de las destrezas motoras y la coordinación. Sin embargo, hay preocupación sobre el efecto que tienen los juegos de vídeo violentos en los niños y adolescentes que los juegan en exceso.

La mayoría de los juegos populares enfatizan temas negativos y promueven según los siguientes estudios:

Los estudios de niños expuestos a la violencia

Han demostrado que ellos pueden: ponerse “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar lo que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a los videojuegos violentos. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas.

El contenido de los videojuegos violentos

De acuerdo con un estudio científico (Anderson & Bushman, 2001), es más probable que los niños que juegan videojuegos violentos tengan más pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos, y disminuyan la ayuda prosocial. Del mismo modo, pueden volverse inmunes a ella, actuar violentamente y ser menos empaticos, también ser insensibles emocionalmente.

El uso violento de los juegos y su relación con la agresión 

Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Psicología concluyo que existe una “correlación consistente” entre el uso violento de los juegos y la agresión, pero no encuentra pruebas suficientes para vincular el juego violento de vídeo con la violencia criminal.

El uso violento de los juegos y su relación con la agresión 

La naturaleza de los videojuegos violentos

Algunos expertos también creen que el efecto de los videojuegos violentos en los niños se ve agravado por la naturaleza interactiva de los juegos. En muchos juegos, los niños son recompensados ​​por ser más violentos.

El acto de violencia se realiza repetidamente. El niño tiene el control de la violencia y experimenta la violencia en sus propios ojos. Esta participación activa, la repetición y la recompensa son herramientas efectivas para aprender el comportamiento.

Adicción a los videojuegos 

Los niños pueden ser adictos a los videojuegos violentos. La Organización Mundial de la Salud en junio de 2018 declaró la adicción al juego como un trastorno de salud mental. Los videojuegos pueden ser adictivos para los niños y que la adicción de los niños a los videojuegos aumenta sus niveles de depresión y ansiedad.

Los niños adictos también exhiben fobias sociales. No es sorprendente que los niños adictos a los videojuegos violentos, vean sufrir el rendimiento escolar. Las imágenes por resonancia magnética revelan que los videojuegos adictivos pueden tener un efecto similar en el cerebro de los niños como las drogas y el alcohol.

Aislamiento social

El exceso de  videojuegos hace que tu hijo esté socialmente aislado. Además, puede pasar menos tiempo en otras actividades, como hacer la tarea, leer, practicar deportes e interactuar con la familia y los amigos.

Se adquieren enseñanzas equivocadas

Algunos videojuegos enseñan a los niños los valores equivocados. Comportamiento violento, venganza y agresión son recompensados. La negociación y otras soluciones no violentas a menudo no son opciones. Las mujeres a menudo son representadas como personajes más débiles que son indefensos o sexualmente provocativos.

Adicción a los videojuegos 

Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar. A parte, el contenido que puedan tener estos videojuegos también es importante, ya que en muchas ocasiones se trata de contenido violento, que les influye mucho en su propia conducta.

Adicción a los videojuegos 

La adicción a los videojuegos es lo que ocurre cuando la dependencia hacia las partidas de videojuegos se vuelve tan intensa que se dedica al menos cuatro horas diarias a esta actividad, suponiendo esto la desatención de todo tipo de obligaciones y responsabilidades.

Recomendaciones para los padres

Los padres pueden ayudar a sus niños a disfrutar de estos juegos y evitar los problemas mediante:

  • Investigar sobre el contenido del juego.
  • Seleccionar los juegos apropiados, tanto en contenido como en el nivel de desarrollo.
  • Jugar los juegos de vídeo con sus hijos, para experimentar el contenido del juego.
  • Establecer reglas claras acerca del contenido de los juegos y del tiempo que pueden dedicarle a jugarlos, ya sea dentro o fuera del hogar.
  • Advertirles claramente a los niños sobre el potencial de peligro serio de los contactos y relaciones en la Internet mientras están jugando juegos en linea.
  • Hablando con otros padres acerca de las reglas de su familia sobre los juegos de vídeo.
  • Recordando que usted es el modelo para su hijo incluyendo los juegos de vídeo que usted juega como adulto.

Lo mas recomendable es limitar el tiempo de uso que los niños pasan frente a una  pantalla ya sea jugando o simplemente viendo televisión. Si su hijo dedica mucho tiempo a jugar es necesario establecer limites y estimular a que el niño participe en otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here