Madres solteras por elección: Las mujeres que deciden ser mamá en solitario

0
218
madres solteras por elección

Las mujeres solteras por elección, es  un nuevo modelo de familia que no para de crecer en todo el mundo y es cada vez más una realidad elegida por muchas mujeres entre 30 y 40 años en promedio. 

En los últimos años el número de mujeres que optan por tener un hijo o hijos sin la participación de una pareja es más grande. Estas mujeres a menudo denominadas madres solteras por elección o madres elegidas difieren de las madres solteras que se encuentran solas como padres solo después del divorcio o la separación.

La determinación de ser solo madre esta marcada por las circunstancias en la que las mujeres se encuentran entre ellas, la solvencia económica, no tener pareja y la edad. En el siguiente artículo te hablaremos más al respecto.

¿Qué es ser madre soltera por elección?

Ser madre soltera por elección incluye a las mujeres que planificaron y tomaron la decisión de tener un hijo sin pareja y por ello recurrieron a diferentes estrategias y procedimientos como la reproducción asistida, la adopción.

También, tenemos otras madres que se convierten en mamá biológicas pero no lo buscaban en un principio, pero que asumieron en solitario desde el inicio, frente a otras salidas posibles como el aborto o dar en adopción al bebe. Asimismo, se trata de ser madres solas por decisión propia, tanto para los casos en donde lo idearon y planificaron, como para los casos, convierten una maternidad por azar en una maternidad por decisión.

Tomar la decisión de ser madre soltera por decisión propia, no quiere decir que debas renunciar a tener pareja posteriormente. Si después de haber cumplido tu deseo de ser madre sientes que quieres formar una pareja amorosa, nadie te lo impide, es una decisión personal y debes seguir lo que se ajusta a tu propia vida, a tus necesidades y a tus deseos.

¿Cuál  es el perfil de una madre soltera por elección?

Una de las principales características que presentan las mujeres solteras es que llegado a un momento de sus vidas, siente un deseo fuerte por ser madre y no tiene pareja o en ese momento no desea tenerla, pero no quiere renunciar a su maternidad.

perfil de una madre soltera

El perfil de una madre soltera por elección, según diferentes estudios son:

  • Mujeres adultas entre 30 a 45 años de edad
  • Alto  nivel académico
  • Empleos cualificados
  • Nivel adquisitivo aceptable
  • Están implicadas en las redes sociales
  • Deseo de ser madres y la planificación que esa situación requiere.

Factores que influyen en la decisión

Basados en las investigaciones, la profesora  de sociología de la  Universidad Carlos III de Madrid, María Gómez, hablaba de que el aumento de mujeres que están tomando esta decisión se debía «al avance  imparable de su deseo de independencia, acompañado de la voluntad de muchas de ellas de no dejar pasar la experiencia de la maternidad, aun no reuniendo las condiciones que tradicionalmente se pensaban necesarias para dar el paso”.

De este modo, entre los principales factores que llevan a una mujer a llevar a cabo una maternidad en solitario, está el deseo de ser madre y no contar con un pareja en ese momento que cumpla con las expectativas. Otro factor importante es el estar en el límite de la edad para concebir un bebé.

embarazo en las mujeres solteras

Por otro lado, Brichette Uncal apunta que el entorno social, laboral, económico o emocional se encuentra relacionado en la toma de decisión de ser madre soltera por elección. De este modo, se plantea que el entorno social puede influir mostrando un acceso a la maternidad antes inexistente y el laboral indirectamente pueden influir a retrasar la maternidad para esperar una mejor situación profesional.

Asimismo, al tomar estar gran decisión muchas veces viene acompañada de dudas, miedos e incertidumbre por lo que se puede requerir de la intervención de un profesional de la salud mental que ayude aclarar todas las dudas que surgirán a lo largo del proceso, también a los miedos de la gestación y de llevar la crianza sola del hijo.

¿Qué métodos se utilizan? 

El método más común utilizado para tener un hijo fue la donación de esperma, y ​​la mayoría opta por un donante anónimo, ha esto le llamamos inseminación artificial, o recurran a un banco de fertilización in vitro.

Del mismo modo, existen otros métodos  y todo va depender cuando se evalué la fertilidad, de la mujer todo con respecto a su edad y su historial médico. A partir de esto se podrá saber que tratamiento o médotos sera el más acorde para su situación.

Los retos de ser madre soltera por elección

Ser madre por elección conlleva de tomar decisiones importantes y esto determinara su vida, ya que conlleva diversos cambios y muchas responsabilidades. Entre uno de los principales retos por los cuales pasan las madres solteras por elección es de poder conciliar su vida profesional con la familiar y luego con la escolar.

También, el poder conciliar y organizar los horario, la economía doméstica, el temor a la enfermedad entre otros. Son cuestiones que adquieren una mayor importancia para las madres que cuidan solas a su hijo por la ausencia de otro adulto de referencia.

madre soltera dibujo

Del mismo modo, la sociedad influye y puede ser otros de los retos, pero actualmente se han mostrado, por lo menos en su mayoría comprensivos ante la diversidad familiar que se experimenta actualmente. Si vemos las diferentes realidades, podremos dejar de pensar en que estas familias no son un modelo tradicional sino, a pensar en lo diferentes que son las familias.

Por otro lado, otro de los mayores retos en asumir la crianza y la decisión sin tener un compañero en todo este camino. Muchas veces este rol es cubierto por abuelos, hermanos o tíos e incluso la madre suple y toma los dos roles. Lo importante es el poder tener redes de apoyo de padres amigos o grupos sociales que para hoy día hay muchos según tu país que están ayudando a este tipo de familia monoparental.

También, te puede interesar el artículo: «Madres solteras: ¿Cómo afrontar esta situación?»

¿Cómo influye en los niños crecer en una familia que procede solo de una madre? 

Más allá de todos los problemas que acarrean las madres solteras por elección, la mayoría de los niños se integran muy bien, ya que en los colegios, abundan niños cuyos padres están separados, o hijos que son fruto de la gran diversidad familiar.

Un estudio que comparó el bienestar de los niños que crecen en familias de madre soltera por elección y de padres heterosexuales no se encontraron diferencias en cuanto a la  relación padre-hijo o el desarrollo infantil. Sin embargo, el estudio encontró que las madres solteras por elección sí tenían una mayor red de apoyo social.

madre soltera a los 40

De este modo, la influencia negativa en el desarrollo infantil va depender mucho de la relación problemática entre madre e hijo o hija y no basado por la ausencia de un padre. Los niños que crecen con madres solteras por elección disfrutan de la relación entre madre e hijo, del mismo modo, es importante considerar tener una red social sólida, la familia como hermanos, padre, amigos de vecinos que son de gran ayuda al momento concebir y en su desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here