Maltrato psicológico infantil: Un problema de todos

0
671
maltrato psicologico infantil

El maltrato infantil psicológico es un problema que aumenta de manera progresiva a nivel mundial, puede ser el abuso más frecuente incluso sin darnos cuenta, en ocasiones por desconocimiento de los miembros de la familia siendo los comportamientos de los padres ignorar la necesidad de interacciones sociales, o rechazar, puede ser verbal o no verbal, activo o pasivo, con o sin intención de dañar; y afectan negativamente el desarrollo cognitivo, social, emocional y / o físico del niño.

Lo cual nos lleva a preguntarnos y a reflexionar ¿Cómo nos comportamos con nuestros hijos?, del mismo modo explicaremos ¿Qué es el maltrato psicológico?, síntomas, consecuencias y prevención.

¿Qué es el maltrato psicológico? 

El maltrato psicológico es conocido también como abuso psicológico o emocional se comprende comportamientos como poner en ridículo, intimidar, insultar, rechazar o humillar a tu hijo. El abuso psicológico es difícil de identificar, no puede ser observada a simple vista pero si se puede dejar heridas muy marcadas en los hijos provocadas por insultos, rechazo, menospreciar, son profundas y pueden generar problemas de autoestima, inseguridad, también puede crear que su hijo sea victima o victimario de acoso escolar ya que es una conducta que se repite y se observa en casa.

Que es el maltrato psicologico

Síntomas del maltrato psicológico infantil

Como ya hemos explicado el maltrato psicológico no es observable incluso casi siempre se manifiesta una vez que se identifica otro tipo de maltrato como el físico. Cuando existen en las familias los gritos, las humillaciones, violencia física  tienden a dejar heridas en los niños y estos la demuestran de alguna manera.

El maltrato psicológico se considera según Child Wefare Information Gateway (Centro Nacional de Información sobre el Abuso y Negligencia Infantil de Estados Unidos), cuando el niño:

  • Dificultad en la escuela, falta de concentración, falta de atención, desinterés o bajo rendimiento escolar.
  • Problemas alimenticios que pueden generar un aumento o una pérdida de peso.
  • Baja autoestima
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas de conducta que puede presentar un mal comportamiento  también evidenciarse como falta de respeto a la autoridad y a las normas establecidas.
  • Agresividad que puede expresarse de manera verbal o incluso física. Puede ser el caso de un niño que tras sufrir abuso emocional en casa, se transforme en un victimario o acosador de algún compañero en el colegio.
  • Búsqueda de obtener el beneplácito de los adultos, en su deseo de complacer se esconde la necesidad de ser querido y protegido.
  • Inconvenientes para dormir.
  • Descuido físico, ropa inadecuada para la estación del año y poca higiene personal.

Por otro lado, se considera maltrato psicológico cuando el padre o la madre o cuidador:

  • Acusa, desprecia o humilla al niño/a constantemente.
  • No demuestra ningún interés por la o el niño/a y se niega a aceptar ayuda para los problemas del infante.
  • Rechaza a la niña o al niño abiertamente.

¿Causas del maltrato psicológico?

Aunque no todas las víctimas del abuso experimentan cambios en su comportamiento o en su manera de actuar, es más probable que ocurran consecuencias a largo plazo, por ejemplo: dificultades durante la adolescencia,  problemas con la delincuencia, las drogas, el alcohol, el bajo rendimiento académico, embarazo a temprana edad, criminalidad adulta, también tienen mayor probabilidad de fumar, abuso del alcohol o consumir drogas ilícitas durante su vida.

Causas del maltrato psicologico

Es posible que estas personas cuando llegan a un centro o sean arrestados por algún acto de violencia manifiesten que en su niñez hayan sido abusados, también que se repitan los patrones de violencia con los hijos. Muchos de los padres que humillan, ofenden, discrimina sus hijos han sido maltratados sea físico o psicológico. Es importante que de ser tu caso acudir a un especialista.

¿Cómo prevenir desde casa el maltrato psicológico?

Muchas veces los padres reaccionamos de manera inadecuada con nuestros hijos, sea porque acarreamos con el estrés o tensión del trabajo puede volvernos seres irritables que ante cualquier situación reacciones de manera negativa. En términos de conflicto familiar, los ataques a un padre casi siempre asustan a los hijos, incluso si el hijo no es el objetivo como tal.

Las amenazas o la violencia real como parte de un patrón de agresión contra uno de los padres a veces desarrollaran los temores del otro padre o hijo, provocando que su hijo se niegue a comer, jugar, llore incluso el padre le puede decir “pareces un bebe llorando así”. los hijos expuestos a la violencia en el hogar corren un riesgo desproporcionado de lesiones y más si se trata de un problema de nosotros como padres, la solución más sencilla es disculparse.

Entonces, ¿Cómo prevenir el maltrato psicológico en los niños?

  • Lo primero es tomar consciencia, Si sabemos que gritamos o decimos cosas hirientes, será más fácil evitar la conducta.
  • Lo segundo es respirar profundo antes de actuar, ponernos en el lugar del peque (la empatía es fundamental para evitar el maltrato)
  • Si sentimos que estamos a punto de estallar, tomarnos un minuto a solas para recuperar la compostura.
  • Si tenemos este tipo de conductas podemos acudir a un especialista para que nos ayude y así desarrollar actitudes positivas de crianza y para identificar y reducir comportamientos relacionados con el abuso.
  • Debemos cuidar y proteger la salud mental de nuestros hijos por eso es importante tener control de nuestra emociones y actos delante de ellos.
  • Comunicarnos con nuestros hijos no ignorarlos, dejar que se expresen y se sientan en confianza y seguros.

Para concluir es necesario que los padres tomen en cuenta cómo actúan delante de los niños, cómo los tratamos y demostramos nuestro afecto hacia ellos, como podemos también ayudarlos desde el rol de madre o padre para prevenir la violencia o los maltratos. Todo empieza desde casa reflexionemos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here