Marihuana: ¿Por qué no debemos consumirla?

0
2635
MARIHUANA POR QUE ES MALA LA MARIHUANA POR QUE NO DEBEMOS FUMAR MARIHUANA LOS RIESGOS DE LA MARIHUANA EL PELIGRO DE LA MARIHUANA

En la actualidad se habla abiertamente del consumo de marihuana. Muchas personas la consumen y argumentan esto basándose en el hecho de que es una mezcla de flores secas de la planta Cannabis Sativa. Al hablar de una mezcla de flores o plantas, se llega  a la conclusión de que es natural y que, por lo tanto, no es dañina para el consumidor.

En efecto, si comparamos las marihuana con otras drogas como el alcohol o la cocaína, podemos concluir que en efecto es “más natural”. Sin embargo, como toda droga o elemento externo que utilicemos para experimentar nuevas sensaciones o para alterar el estado de la conciencia, podemos sufrir consecuencias a corto, mediano o largo plazo.

¿Qué es la Marihuana?

La marihuana, como ya lo habíamos mencionado, es una mezcla de flores, hojas y tallos de la planta, cuyo nombre científico es Cannabis Sativa. Coloquialmente también es conocida como troncho, grifa, pito, scam, wiro, mota, hierba, burro, joint, yoguis, porro, entre otros.

La marihuana se puede fumar preparando un porro o canuto, consumirse utilizando una pipa de agua o vidrio y últimamente es cada vez más frecuente su consumo utilizando vaporizadores.

La edad promedio respecto a al inicio del consumo de marihuana se ha registrado a partir de los 11 años de edad hacia adelante. El consumo de marihuana suele inciarse por la presión  de parte del grupo de amigos, por el deseo de experimentar nuevas sensaciones o por la tendencia a trasgredir normas, presente en la etapa de la adolescencia, reforzado por el prohibicionismo a ciegas sin brindar la información que el adolescente necesita acerca de los efectos a corto, mediano y largo plazo para que pueda comprender por qué se insiste en indicarle que no consuma estas drogas.

Consecuencias del uso de marihuana

Consecuencias a Corto Plazo

Aunque la marihuana es una droga “natural” a base de plantas, contiene una sustancia llamada THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) la cual al ser consumida, pasa de los pulmones al torrente sanguíneo y luego llega a los órganos, cerebro y sistema nervioso, causando un “subidón” al llegar las células nerviosas que controlan la percepción del placer.

Hasta aquí las sensaciones experiementadas y la información brindada nos brinda la sensación de que no hay nada negativo en el consumo, pero lo que ocurre es que el THC también hace contacto con áreas del cerebro encargadas de las funciones de memoria, coordinación, concentración y pensamiento, causando efectos negativos como:

  • Aumento de apetito
  • Mareos o adormecimiento
  • Reducción de la capacidad de reacción
  • Deterioro de la atención
  • Cambio en el estado del animo
  • Dificultad para pensar y resolver problemas
  • Inhibición
  • Aumento en el ritmo cardíaco
  • Deterioro de la memoria
  • Deterioro de capacidad para el aprendizaje
  • Alucinaciones e incluso psicosis si se consume en grandes cantidades

Consecuencias a Largo Plazo

El consumo de marihuana puede llegar a afectar el desarrollo normal del cerebro. Por ejemplo se ha encontrado que quienes empezaron a consumir marihuana desde la adolescencia y mantienen el consumo hasta la adultez, presentan un claro deterioro respecto a su coeficiente intelectual en comparación con aquellas personas que no la consumen o aquellos que abandonaron el consumo de marihuana siendo adultos.

Además, se ha validado que si este consumo se mantiene, los consumidores presentan deterioro importante en sus conocimientos generales y su habilidad para expresarse verbalmente.

Además, cuando la marihuana es consumida afecta al magnesio, el cual es el tranquilizante natural del cuerpo y mantiene calmado o estable el funcionamiento del sistema nervioso central. Quien consume marihuana lo hace porque desea obtener la sensación de alivio y calma que ésta le brinda, cuando la consume entra en un estado de calma, “como si no existieran los problemas”.

Lo paradógico es que la marihuana se consume en un inicio con el fin de aliviar es estrés, pero si el consumo se mantiene a lo largo de los años, se conseguirá que el relajante natural del cuerpo sufra un importante deterioro, teniendo como consecuencia que incluso al despertar en las mañanas la persona siempre se sienta ansiosa o irritable, teniendo la necesidad imperiosa de volver a consumir más marihuana. El punto aquí es ¿Siempre podrá consumirla? ¿Qué pasa si en algún momento es difícil adquirirla? ¿Cómo podrá calmarse?

En estos casos muchas personas empiezan a tener problemas de ansiedad, control de impulsos, irritabilidad o insomnio, recurriendo a cada vez más marihuana o a utilizar otras drogas para tratar de calmar estas reacciones.

La Adicción a la Marihuana

Cuando hablamos de “Adicción” no referimos a una enfermedad debido a que ésta afecta el desarrollo normal de áreas importantes de nuestra vida como el área económica, área académica, área laboral, área de pareja, área familiar, etc y por lo tanto, causa malestar en la vida de quien presenta la adicción y de quienes lo rodean.

Ésta es denominada como una enfermedad física y emocional porque se genera una dependencia o necesidad de consumir una determinada sustancia. Así pues, hablamos de adicción cuando la sustancia pasa de ser una elección a una necesidad en nuestras vidas, algo de lo que no podemos prescindir.

¿Qué siente una persona adicta?

La persona que presenta una adicción presenta deseos que consumen o invaden los pensamientos del día a día y que llevan a la persona a realizar comportamientos y actividades dirigidas a conseguir la sustancia objeto de adicción para poder experimentar las sensaciones que en este caso, la marihuana, puede brindar.

A diferencia de los hábitos o influencias consumistas, las adicciones son dependencias que debido a la falta de control, traen consigo consecuencias graves que afectan de manera negativa la vida personal y social del individuo y a su salud física y mental.

El adicto es incapaz de controlar su adicción, sino que vive en función de ésta; si trata de salir de esta rutina, pasa por el síndrome de abstinencia, experimentando ansiedad y reacciones biológicas adversas, las cuales lo llevan a caer nuevamente en el consumo de su adicción.

Reflexión

Si, en la actualidad es muy común tener amigos o conocidos que consumen marihuana y se habla mucho de eliminar el estigma sobre su consumo.

El uso medicinal de la marihuana es un argumento que ha colaborado para la eliminación del temor acerca de decidir si consumirla o no, pero es importante resaltar que cuando ésta es utilizada de manera medicinal, es procesada, presentada y dosificada de una manera particular y para casos que definitivamente necesitan su uso, los cuáles son muy específicos, no es para todos.

Como hemos podido ver, el consumo de marihuana provoca efectos tanto a corto como a largo plazo. Quienes la consumen sienten satisfacción debido a la sensación de calma y tranquilidad que se puede obtener, pero ésto a largo plazo nos puede dar el resultado contrario a lo que se buscaba.

Detente a pensar un momento

¿Cuántas personas viven su día a día sin fumar marihuana? Existen muchas personas que no la consumen y pueden hacer frente a las distintas situaciones que se les presente sin necesidad de recurrir a algo externo. Todos nos sentimos tensionados, experimentamos problemas día a día, pasamos por un proceso donde las cosas son difíciles pero finalmente se puede hallar una solución y ese estado tensional pasa.

Muchas personas podemos sentirnos calmadas, despreocupadas, tranquilas o ligeras sin necesidad de utilizar una droga. La marihuana brinda una sensación de libertad si, pero el hecho de poder sentirse libre por uno mismo es la más grande y real libertad.

Las drogas están en todos lados, es cierto, pero ¿Por qué buscar sentir un poco de libertad arriesgándonos a que ésta búsqueda se convierta en nuestra cárcel? ¿Por qué no mejor sentir esa paz, tranquilidad y libertad bajo nuestros propios medios siguiendo nuestro proceso sin depender de algo? Piénsalo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here