Matrimonio y pérdida de deseo sexual: ¿Se apagó la llama?

0
48
MATRIMONIO Y PÉRDIDA DEL DESEO SEXUAL PERDIDA DE DESO SEXUAL Y MATRIMONIO

Es bastante común escuchar testimonios acerca de la pérdida del deseo sexual en el matrimonio.  El testimonio por lo general es: Al casarnos estábamos enamorados pero con el tiempo los encuentros íntimos se fueron dejando de lado hasta que prácticamente se parece ausente. En conclusión, adoptamos como definitiva la idea de que el matrimonio y la pérdida del deseo sexual siempre van de la mano.

Muchas veces esta falta de deseo es tomada como pérdida de interés o incluso como ausencia de amor en la pareja, llegando a convertirse en la razón por la cual muchas relaciones terminan. ¿La pérdida del deseo sexual es el destino de todos los matrimonios? ¿La pérdida del deseo sexual es una buena razón para terminar el matrimonio? ¿Hay forma de recuperarlo?.

¿A qué se debe la pérdida del deseo sexual?

La pérdida del deseo inicial parece ser un suceso común en los matrimonios pero, ¿a qué se debe ésta pérdida? ¿Será la costumbre el único factor? aquí haremos una revisión de los factores más comunes asociados a la pérdida de este deseo.

Negarse a las relaciones sexuales debido a resentimiento por problemas de pareja

Es común que, al no llegar a un acuerdo o tener alguna discusión, uno de los miembros de la pareja se niegue a mantener relaciones sexuales como forma de expresar su resentimiento. Por lo tanto si los desacuerdos son constantes y se recurre a expresar el enojo a través de la negación a mantener relaciones sexuales, el deseo irá disminuyendo paulatinamente.

MATRIMONIO Y PERDIDA DEL DESEO SEXUAL

Crisis conyugales

Como hemos visto en el primer punto, muchas veces la pérdida del deseo sexual se da como respuesta a los conflictos sin resolver, por ello, si los conflictos ocurren la mayoría del tiempo entonces definitivamente el deseo sexual disminuirá.

Trastornos del sueño

Se ha comprobado que la pérdida del deseo sexual está directamente relacionada a los trastornos del sueño como por ejemplo, el insomnio. La falta de sueño afecta directamente  el desempeño sexual de tanto hombres como mujeres. Al compartir la misma habitación para descansar con la pareja, se suele experimentar incomodidad para conciliar el sueño hasta lograr la adaptación.

¿La pérdida del deseo sexual es significado del fin del amor?

La pérdida de deseo sexual no significa el fin del amor entre dos personas. Sin embargo, aceptar que ya no se experimenta el mismo deseo sexual por la pareja produce vergüenza o temor, por lo que este problema no es expuesto o tratado.

Cuando la problemática de la falta de deseo sexual no es tratada y se mantiene durante un largo periodo de tiempo, entonces si empezará a generar problemas de distanciamiento en la pareja, pues uno de los miembros tratará de alejarse, haciendo que el otro se sienta rechazado y tome este hecho como una señal de falta de amor en la relación.

Es por ello que es necesario que esta falta de deseo sexual pueda exponerse y hablarse abiertamente en pareja lo más pronto posible, para evitar conflictos de mayor índole en la relación, los cuales sí podrían llegar a afectar el amor.

PÉRDIDA DE DESEO SEXUAL MATROMONIO

Mitos sobre la sexualidad y el amor

En la sociedad se difunden mitos falsos sobre la sexualidad y el amor y justamente son estos los que complican nuestras relaciones.

El mito sobre amor = gran deseo sexual perjudica a muchas parejas. ¿Cómo funciona realmente?. Pues, si lo vemos de otra manera, podemos recordar que se habla abiertamente de que no es necesario que una persona se encuentre profundamente enamorada de otra para sentir deseo sexual por esta. De la misma manera entonces, no quiere decir que al tener menor deseo sexual por la pareja, se ha dejado de estar enamorado o el amor se extinguió. El enamoramiento no es la base del deseo sexual, si no el erotismo.

El erotismo en la pareja es alimentado gracias a 4 factores:

  1. Lo novedoso
  2. Lo prohibido
  3. La variedad
  4. La fantasía

Si la pareja que experimenta una disminución del deseo sexual como consecuencia de los factores de lo erótico, entonces tendrá seguridad de que el amor no está afectado, emprenderá acciones para nutrir estos 4 factores y así aumentar el erotismo en la relación.

¿Cómo recuperar el deseo sexual?

Una vez comprendidas las posibles razones y entendido que la pérdida de deseo sexual no es significado de pérdida de amor, podemos empezar a realizar las acciones necesarias para recuperar el erotismo y el deseo sexual.

Hablar del “problema”

Como hemos mencionado anteriormente, lo mejor será aceptar y expresar la disminución del deseo sexual a nuestra pareja. Puede generar vergüenza o temor, pero debemos decirlo y explicar lo que sabemos del tema. Aclarar que ésta pérdida del deseo se debe a que es necesaria la renovación del erotismo, más no a la pérdida del amor, ayudará a nuestra pareja a tomar acciones en conjunto para mejorar el erotismo y se sentirá seguro de que los sentimientos se mantienen.

Poder escuchar al otro

Así como estamos en nuestro derecho de expresarnos, también debemos poder escuchar  la respuesta del otro ante nuestras declaraciones. Debemos recordar que la relación de pareja y su curso depende de ambos miembros, por lo que debemos estar dispuestos a tomar en cuenta las proposiciones y límites del otro al momento de empezar las acciones para renovar el erotismo. El objetivo será llegar a un mutuo acuerdo respecto a las acciones que están dispuestos a realizar para elevar el erotismo y con ello recuperar el deseo sexual.

Hacerse cargo para evitar dramas innecesarios

Es necesario que aceptemos que la pérdida del deseo sexual en una relación que se mantiene durante  un largo periodo de tiempo es bastante usual y que se debe a que es necesaria una renovación del erotismo. No sirve de nada insistir en tomar este hecho como algo personal o como una falta de consideración o afecto por parte de la pareja. Recurrir a reproches y respuestas impulsivas sólo afectarán los pilares de la relación y no soluciona nada.

Trabaja en tu crecimiento personal

Si, ¿Recuerdas cuando tú y tu pareja se conocieron? De entre el gran mar de personas, ustedes se eligieron por razones especiales. Un factor que definitivamente aumenta la atracción y el erotismo es el hecho de sentir que estamos juntos a una persona que trabaja día a día para ser mejor persona, que prueba sus límites y emprende nuevas actividades para saber qué es capaz de hacer. Una manera de recuperar el erotismo será emprender acciones para crecer personalmente. Está bien dedicar tiempo a la vida en pareja, pero un momento enfocado en ti, aunque suene paradójico, puede atraer mucho a tu pareja de nuevo.

Realizar actividades especiales para recordar su amor

Puede ser que la relación se haya tornado rutinaria, que simplemente se deje pasar el tiempo juntos en automático y esto afecte el erotismo entre los dos. Por ello es positivo que puedan organizar una salida a un lugar especial, separar una tarde o noche solo para los dos. Éste tipo de actividades podrá sacarlos de la rutina y facilitará la recuperación del erotismo.

MATRIMONIO Y LA PERDIDA DEL DESEO SEXUAL

Ahora que tenemos una visión más clara…

De los factores relacionados a la pérdida del deseo sexual en el matrimonio, podemos vivir una relación más libre de mitos e incluso podemos usar esta “crisis” como una oportunidad para estar mejor. Si estás leyendo esto es porque has percibido alejamiento de tu pareja o porque tal vez eres tú quien siente esta pérdida del deseo.

Por ello, te invitamos a hablar de lo que sientes y a probar estas opciones para mejorar tu relación de pareja. Recuerda también que si deseas un acompañamiento especializado, siempre es óptimo buscar ayuda de un psicólogo o sexólogo para tener un acompañamiento adecuado y mejorar la relación de pareja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here