9 Razones que explican por que me despierto en la madrugada

0
2871
me despierto en la madrugada

Todos sabemos la importancia que tiene conciliar el sueño durante la noche, ya que nos hace olvidarnos y desconectarnos de nuestras preocupaciones que nos alberguen en el día a día, ademas de que nos garantiza una buena salud tanto mental como física, Pero no todos tenemos esa suerte de dormirnos las 7 u 8 horas corridas, hay algunas que tienen la mala suerte de despertarse varias veces en la madrugada y por si fuera poco lo hacen varios días a la semana, lo que conlleva a que tengan ciertos problemas de salud.

Aunque no lo creas, despertarse varias veces por la noche es un problema más común de lo que pensamos, y entra del cuadro del insomnio, según las estadísticas se estima que de un 10 a un 15 % de la población adulta padece insomnio crónico y que un 25 a 35 % ha sufrido un insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes y muchas veces no sabemos porque ocurre es por ello que a continuacion te explicaremos las causas mas comunes por las cuales podrían estar alterando tu sueño y que hacer para prevenirlas.

¿Cuáles son las etapas del sueño?

Para que entiendas un poco más que sucede cuando dormimos y porque podemos despertarnos durante la madrugada, es importante que sepas como funciona el sueño. En el adulto, el sueño nocturno de unas ocho horas se organiza en 4-5 ciclos de unos 90-120 minutos, durante los cuales se distribuyen en las siguientes dos etapas:

1. Sueño sin movimientos oculares rápidos (sueño no MOR, o NMOR; NREM en inglés):

En el que se pueden distinguir tres fases: La Fase I del NMOR (fase del sueño ligero), La Fase II del NMOR, La Fase III del NMOR (previamente dividida en fases III y IV)

2. Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR; REM en inglés), o fase IV del sueño:

En resumen podemos decir que, El primer periodo del sueño NO-REM inicia inmediatamente cuando la persona se acuesta y queda dormida usualmente a los 15 minutos de haberse acostado, seguido por un periodo de sueño REM. Durante la noche ocurren al menos 4 de estos ciclos no-REM +REM con intervalos de 90 minutos aproximadamente. Durante la noche, los periodos REM son cada vez más prolongados y es considerada la etapa de sueño profundo o fase onírica que es cuando aparecen los sueños.

Es importante acotar que las siestas con sueño delta durante el día reducen la cantidad de sueño delta de la noche y podría ser una de las causas por la que no puedas conciliar el sueño en las noches.

Además de esto, nosotros nos movemos entre el sueño REM y el sueño no‐REM unas 5 veces durante toda la noche, soñando más según nos acercamos a la mañana. Durante una noche normal, las personas se despiertan 1 ó 2 minutos cada 2 horas aproximadamente. Normalmente no se es consciente de estos «mini despertares”, pero se pueden recordar si se está ansioso o hay algo más en juego, como los ruidos del exterior, los ronquidos de la pareja, etc. De aquí radica la importancia de que cuando te acuestes evites ciertos factores que podrían alterar tu sueño.

despertarse en la madrugada

¡Motivos por los cuales me despierto en la madrugada!

Como lo mencionamos anteriormente, pueden haber varias situaciones que hagan que te despiertes por la noche durante 1 o 2 minutos ya sea por un ruido en la calle, un movimiento de tu pareja en la cama, sentir frío o calor o una pesadilla QUE SE CONSIDERAN NORMALES, y no debe se motivo de preocupación, siempre y cuando no afecte la sensación de haber dormido bien por la mañana.

El problema se suscita es cuando este despertar se prolonga afectando tu descanso, de allí radica la importancia dar con la causa del problema e intentar solucionarlo para garantizar una noche de sueño reparador. Algunas de las razones frecuentes por las que despertamos en la noche son:

1. Tienes tos por la noche:

Si la tos te despierta, podría estar causada por el ácido estomacal saliendo esófago arriba e irritando la parte posterior de la garganta, este trastorno se conoce como reflujo gastroesofágico y empeora cuando estamos tumbados; habitualmente se presenta un par de horas después de acostarse. Quienes sufren reflujo durante el día son más proclives a sufrirlo durante la noche acompañado de acidez estomacal y sabor igualmente ácido en la boca. ¿Cuáles recomendaciones debes seguir?: Primeramente controla el peso, los kilos abdominales de más pueden provocar el trastorno, al presionar sobre el abdomen y empujar el contenido del intestino hacia la garganta, también intenta evitar comidas copiosas (alto contenido de grasa) seis horas antes de irte a la cama y trata de dormir incorporado sobre almohadas o dormir del lado izquierdo.

2. Sufres de ansiedad:

Cuando pasamos por períodos de estrés, tensión física o emocional o contamos con alguna preocupación, es normal sufrir de ansiedad, estas condiciones pueden impedir que conciliemos el sueño rápidamente ya que la pensamos una y otra vez durante toda la noche, y cuando por fin nos hemos dormido estaremos en un estado de vigilia subconsciente que no nos permitirá descansar adecuadamente, haciendo que despertemos varias veces en la noche y que incluso nos quedemos insomnes en la madrugada, sin poder conciliar nuevamente el sueño. ¿Cuales recomendaciones debo seguir?

Afrontar y resolver aquello que nos genera la ansiedad es muy importante para solventar esta condición. Algunas personas creen no estar ansiosas pero al tomarse el tiempo para analizar sus preocupaciones cotidianas detectan algo que les produce malestar: inconformidad en el trabajo, un problema con un familiar, una situación angustiosa, etc. Indagar acerca de lo que nos afecta es básico para resolverlo y descansar mejor.

parasomnia

3. Orinas frecuentemente durante la noche:

Existen varios problemas médicos que cursan con que la vejiga se llene rápidamente durante la noche, lo que ocasionará que este órgano envíe constantemente señales nerviosas al cerebro para que elimine ese exceso de líquido que se encuentra almacenado en la vejiga; entre los problemas de salud más usuales suelen ser: diabetes tipo 1 y 2, tumores benignos en la pared del útero que pueden engrosarlo y oprimen la vejiga, prostatitis, infección urinarias entre otras. ¿Cuáles recomendaciones debo seguir?: En estos casos suele ser primordial la visita al medico, para que realice exámenes de laboratorio pertinentes y te envíe el tratamiento adecuado para evitar este síntoma de mal gusto.

4. Cenas alimentos muy pesados:

¿Te despiertas en medio de la noche siempre que has cenado mucho o cuando has bebido alcohol? Esto no es una sorpresa, y es que si nuestro estómago tiene problemas para digerir lo que hemos comido, tú también tendrás dificultad para dormir bien. ¿Cuáles recomendaciones debo seguir?: Cenar ligero y al menos 2 horas antes de dormir, así como moderar el consumo de alcohol, te ayudará a dormir de forma continua durante toda la noche.

5. Sufres de vértigo:

Si te despiertas con sensación de mareo, podrías sufrir de vértigo posicional benigno. Esto sucede cuando fragmentos microscópicos de residuos se desprenden en el oído interno (normalmente como resultado de una infección o una inflamación) y se introducen en alguno de los canales del oído medio, causando señales de equilibrio erróneas que acaban por generar mareos. ¿Cuáles recomendaciones debo seguir?:

 Dormir boca arriba con dos almohadas puede ayudar, dado que estabiliza la posición de la cabeza. Si te despiertas mareado, ponte una luz suave cerca de la cama y no cierres los ojos: los mensajes visuales que recibes te ayudarán a reordenar los mensajes erróneos enviados al cerebro. Concéntrate entonces en algún objeto unos pocos minutos y las señales confusas desaparecerán, disipando la sensación de mareo. Si esto no te llega a funcionar, puedes ir a consulta con el otorrino para que te indique un tratamiento medico para mejorar los sintomas.

6. Duermes en un ambiente inapropiado:

Mucho calor, frío, descansar en una habitación ruidosa, mal ventilada o a la que entra la luz de la calle, puede afectar nuestro descanso dificultando la posibilidad de conciliar el sueño profundamente. Es importante dormir en una habitación en la que todas las condiciones para descansar adecuadamente estén disponibles, por eso toma las medidas necesarias para mejorar el ambiente y garantizar un mejor sueño. ¿Cuáles recomendaciones debo seguir?: Si el problema es el ruido duerme con tampones, si entra mucha luz instala una cortina y si hay problemas de ventilación recurre a ventiladores, recuerda que todo tiene una solución práctica, lo único es encontrarla.

7. Tienes malos hábitos a la hora de dormir:

Dormir con la televisión encendida, ver el móvil hasta el minuto anterior a acostarte, leer o ver programas demasiado estimulantes, todos estos hábitos pueden producir ansiedad, tensión o hacer que no descanses adecuadamente. ¿Cuáles recomendaciones debo de seguir?: cuando te acuestas con algún tipo de luz libera una hormona cerebral llamada melatonina que altera tu ritmo circadiano y hace que tu cerebro piense que es hora de despertar por lo que te costara mas conciliar el sueño, por eso trata de evitarlas.

me despierto en la madrugada

8. Padeces de algún trastorno del sueño:

Hablar dormido, ser sonámbulo, sufrir de parálisis del sueño, roncar, padecer de apnea del sueño o el mas frecuente que es el insomnio, son solo alguno de los trastornos que pueden afectar notablemente nuestro descanso, haciendo que nos despertemos durante la noche y que al amanecer tengamos la sensación de no haber dormido correctamente. ¿Cuáles recomendaciones debo de seguir?: Tomar en cuenta algunas medidas para dormir bien, evitar los estímulos negativos, reducir la tensión y descansar en una habitación adecuada, son algunas de las soluciones que pueden ayudarnos a evitar estos episodios. En el caso de personas que roncan o que sufren apnea del sueño pueden acudir al medico en este caso el otorrino donde evaluará e indicara cierto tipos de tratamientos médicos o quirúrgicos para evitar este problema.

9. Te duelen las piernas:

Las estatinas (los fármacos para bajar el colesterol) se han asociado a espasmos musculares súbitos en pantorrillas, muslos y pies; pero debes hablar con tu medico antes de hacer cualquier cambio en la medicación. ¿Que recomendaciones debo de seguir? Darte un baño caliente al irte a la cama: te relajará los músculos, recomiendan muchos fisioterapeutas. Beber mucha agua, principalmente si haces ejercicio evitará la pérdida de minerales necesarios para las correctas contracciones y relajaciones de los músculos. Puede ayudarte también estirar los gemelos» las pantorrillas» antes de acostarte.

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien toda la noche?

Una vez leído, lo anterior expuesto y las posibles causas que causen que te despiertes de noche, te mostraremos los beneficios que si tiene el dormir de manera uniforme durante unas 7 horas, que a parte de despertarnos activos para realizar nuestra jornada laboral, andaremos con ánimo hablando con las demás personas, y no solo eso, también tendrás otros beneficios tales como:

  • Un adecuado funcionamiento del sistema nervioso contribuyendo también al correcto equilibrio de nuestras emociones. Una noche de buen sueño nos permite sentirnos de mejor humor, más dispuestos y menos ansiosos o agresivos.
  • Te ayudará a garantizar buenas capacidades cognitivas. Al descansar adecuadamente estaremos más concentrados, tendremos una mejor memoria y contaremos con mayor disposición para aprender cosas nuevas.
  • Un buen descanso garantizara reflejos adecuados y un rendimiento físico oportuno.
  • Al dormir bien liberas hormonas que te permitirán luchar adecuadamente contra las infecciones, por eso el sueño adecuado es básico para un sistema inmune fuerte y eficiente.
  • Diversos estudios demuestran además que el descanso se relaciona directamente con la salud física. Quienes duermen poco corren mayor riesgo de obesidad, problemas cardíacos, depresión e hipertensión cardíaca, debido a que liberan una hormona llamada «grelina» que es la hormona del hambre haciendo que comas cosas indebidas durante la noche afectando tu salud.
  • En los niños y adultos, dormir bien es básico pues es durante el sueño que se segrega la hormona del crecimiento que es importante para ayudarnos a asimilar todo lo que hemos aprendido durante el día.

Para concluir:

Ten en cuenta que no solamente importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, también es importante la calidad del mismo y cuando tu sueño es interrumpido o afectado puede perjudicar tu capacidad de rendimiento al día siguiente, asi que esta al tanto de las causas que perturban la manera en que duermes para que puedas aplicar las medidas preventivas y conciliar el sueño adecuado para ti.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here