Me siento sola: ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

0
17
me siento sola

Muchas personas a pesar de estar en compañía de otros o estar en reuniones expresan sentimientos como «me siento sola», vacío, tristeza y no sentirse comprendidos. Esto trae efectos negativos a la vida de la persona y una sensación constante de soledad, esto puede llevar a ciertas formas de aislamiento.

Asimismo, los sentimientos de soledad pueden ser irracionales y no responder a los hechos como realmente están sucediendo, sino que es más subjetivo. Generalmente se manifiesta más en las mujeres pero los hombres no están ajenos de experimentarlo.

Por ello es importante poder reconocer cuando se siente solo para así tomar medidas para gestionar esta situación de la mejor manera. En este artículo, te enseñaremos algunas herramientas para poder abordar estos sentimientos y te responderemos a la pregunta ¿por qué me siento sola?.

¿Por qué aparecen estos sentimientos de soledad?

En los momentos de soledad, tendemos a castigarnos y pensar que algo está mal en nosotros. Cuanto más solos nos sentimos, más empezamos a tener pensamientos de no pertenecer o de sentirnos rechazados por los demás; esto puede surgir también cuando no se cumples las expectativas sociales adecuadamente, lo que lleva a la persona pensar irracionalmente en que siempre será lo mismo y que no vale la pena expresar sus emociones.

En este momento es cuando surgen los sentimientos de soledad y la persona dice “Me siento sola”. Del mismo modo sucede cuando la persona cumple con las demandas de los demás, y esperamos que la otra persona se esfuerce en igual medida por cumplir nuestras exigencias. Cuando esto no sucede como lo esperamos nos sentimos frustrados y solos.

cual es la causa de la depresión otoñal Depresión Otoñal psicología trastorno afectivo estacional psicologia por que me siento triste en invierno porque me deprimo en invierno

Muchas veces en medio de la soledad, nuestros pensamientos pueden jugar en nuestra contra y estas circunstancias pueden hacer que surjan pensamientos negativos y autocriticos, que muchas veces son autodestructivos, alimentando nuestros sentimientos de aislamiento, alentándonos a evitar las actividades y personas, de esta manera permanecer en un estado de soledad.

Por ello es necesario gestionar adecuadamente estos sentimientos y para ello necesitamos saber cuales son las causas para así poder afrontar los sentimientos de soledad y no nos traiga consecuencias mayores.

Otras posibles causas

La sensación de sentirse solo no se cuantifica por la cantidad de tiempo que pasa la persona sola, sino por cómo nos sentimos acerca del tiempo que pasamos solos. Por ello existen otros motivos por los cuales lleva a los individuos a sentirse solos tales como:

1.- Estancamiento personal

Algunas personas sienten que no han logrado realizar sus proyectos o alcanzar sus metas y por ello se sienten vacíos o solos. En el caso de las mujeres puede pasar que después de cierta edad sientan esta sensación de soledad por no tener pareja estable o hijos.

2.- Presión social

Esta guarda relación con el punto anterior en donde las personas entrar en un periodo de reflexión en donde las personas se cuestionan si las decisiones que han tomado a lo largo de su vida han sido las mejores. Por ello llegan a un punto de sentir presión por su medio externo de cumplir ciertos parámetros al tener una edad adulta.

3.- Relaciones superficiales

A lo largo de nuestra vida vamos formando relaciones de amistad que a veces no son significativas y no han aportado nada positivo a la relación y por ello son más superficiales.

Cuando no tenemos relaciones verdaderamente significativas esto trae a la larga una sensación de soledad por qué las personas siempre van esperar de otros y van a necesitar expresar sus sentimientos y sentirse escuchados por personas que sean realmente sus amigos.

4.- Proceso de duelo

El perder a un ser querido puede traer sentimientos de soledad por ejemplo: la ruptura de una pareja, la muerte de un familiar o amigo, el mudarse a otro país entre otros. El sentir la ausencia de esa persona importante traerá de manera inminente la sensación de que hemos quedado solos.

5.- El exceso de trabajo

Muchas personas dedican su vida al trabajo y todo gira alrededor de este, no dejando  tiempo para poder formar relaciones o realizar otras actividades que lo llenen de satisfacción.

Por último, existen otros factores psicológicos y de desarrollo que pueden influir a que la persona se sienta sola como: abuso, maltrato, padres hostiles, problemas con la comunicación o habilidades sociales y sentimiento de hostilidad o desamparo entre otros.

También te puede interesar: «Los beneficios que te aporta la soledad». 

¿Cómo puedo dejar de sentirme solo?

Cuando las personas expresan “me siento sola” es necesario poder identificar enseguida las causas y con ayuda de las siguientes recomendaciones podrás afrontar estos sentimientos, de igual manera si persisten lo mejor es buscar la ayuda de un profesional del área de salud mental.

1.- Reconocer y aceptar

Lo primero que se debe hacer es reconocer los sentimientos, aceptar que se siente sola y evitar la negación. Las emociones tienen sus función por ello es importante vivirlas y no suprimirlas. El poder identificar qué nos hace sentir así es el inicio para poder enfrentarlo y solucionar los causantes, pero requiere de acción.

Esto se refiere a que una vez que se ha reconocido las emociones y los motivos se debe pasar a solucionar el malestar. Algo que te puede ayudar es escuchar tus sentimientos de soledad e intentar interpretar cuál es el verdadero malestar para así tomar la mejor decisión.

2.- Refuerza la conexión contigo misma

Antes de poder establecer cualquier relación es fundamental poder estar con nosotros mismos, por ello el autoconocimiento y autocuidado es vital para poder hacer frente a la soledad.

soledad

Existen ciertas actividades que pueden ayudar a conectarnos más con nosotros mismos como, llevar un diario en donde podamos plasmar nuestros sentimientos y reflexiones, esto también nos ayuda a reorganizar nuestros pensamientos y poder así trabajar en nuestro diálogo interno crítico.

Del mismo modo, es importante que puedas plantearte retos a corto y largo plazo pueden ser pequeños o grandes siempre y cuando puedas llevarlos a cabo sea en el área profesional, familiar entre otros.

3.- Evita la autocompasión y las autocríticas

Estos pensamientos pueden alimentar tus sentimientos de soledad con quejas, críticas hacia ti o a los demás. Es importante que tengas claro que tu felicidad depende de ti misma por lo tanto es necesario cambiar estos sentimientos por unos que sean más adaptativos.

Si te abandonas a ti misma habrás perdido todo por ello es vital el poder conectarte contigo misma ya que tu eres lo más importante y la fuente que hace que logres todo lo que te propongas.

4.- Practica la meditación

El poder practicar algunas técnicas de relajación como el mindfuldness o la meditación te ayudarán a disminuir el malestar emocional. Si practicas diariamente  por un tiempo de 15 o 20 minutos podrás reducir los pensamientos negativos asociados a la soledad.

Si deseas saber más sobre las diferentes técnicas de relajación puedes consultar el siguiente artículo: “Las mejores técnicas de relajación para combatir el estrés”.

5.- Realiza ejercicios

Es esencial el poder cuidar nuestra salud no solo mental sino también la física, es decir el practicar un deporte o actividad física que nos agrade, como también el cuidar nuestra alimentación y fomentar hábitos de vida saludables.

Asimismo, el realizar ejercicios y poder tener hábitos más saludables nos traerá una gran cantidad de beneficios para nuestra salud en general, y contribuye en gran medida a mantenernos felices.

6.- Cultiva nuevos vínculos sociales

Es importante poder reconectar con viejas amistades que sean significativas como crear nuevas relaciones con personas nuevas. El poder romper con los esquemas e intentar poder crear nuevos lazos nos ayudará a disminuir la sensación de soledad.

Puedes buscar grupos sociales de ayuda para así hacer actividades que te gusten, también tener una mascota puede enriquecerte emocionalmente. Del mismo modo, tomar clases o talleres como teatro, música, cocina, costura entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here