Menopausia: Una etapa de transición donde la mujer ya no es fértil

0
627
sintomas de la menopausia

Para todas las mujeres cuando se les habla de menopausia tiende a provocarles cierto grado de temor, debido a que pasan por un periodo de cambio en donde ya dejan de estar en una etapa reproductiva y más para aquellas mujeres que nunca pudieron tener hijos, pero no solo eso, ya que también este incluye una serie de cambios tanto físicos como mentales que en algunas ocasiones puede perjudicar la actividad cotidiana de la mujer.

Pero no hay de qué preocuparse, no tienes que pensar que es el fin del mundo; existen diversas maneras y alternativas que te pueden ayudar a sobrellevar el climaterio, así que sigue leyendo un poco más para que tengas todo el conocimiento sobre este tema y saber cómo actuar cuando te toque padecerla.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el proceso que ocurre cuando una mujer ha cesado su ciclo de menstruación durante 12 meses consecutivos y ya no puede quedar embarazada de forma natural, es decir, es la última menstruación que presenta. Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.

la menopausia

¿Cuál es es la diferencia entre menopausia y climaterio?

Según el diccionario de la real academia española, determina que el término de menopausia y climaterio tienen igual significado, pero lo cierto, es que a pesar de que guardan relación tienen diferente significado, es por ello, que siempre se crea confusión con ambos términos, por tal motivo lo aclararemos a continuación:

La palabra menopausia: como lo mencionamos anteriormente se refiere a una fecha en concreto en donde la mujer evidencio por última vez la menstruación.

El climaterio: en cambio, se relaciona con los cambios que experimenta la mujer, antes, durante y después de la menopausia, y está caracterizado por La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causando cambios en la menstruación de la mujer haciendo que se torne más irregular.

Es importante acotar que los hombres no padecen de la menopausia, debido a que no tienen ovarios, pero si pasan por un proceso similar al llegar a la vejez y que cumple con síntomas muy parecidos a este como lo verás en el siguiente contexto.

¿Cómo se diferencia la menopausia de la andropausia?

Así como la menopausia se va a presentar en todas las mujeres, debido a la disminución de las funciones ováricas que traen consigo una alteración hormonal; sucede de igual forma con los hombres, pero recibiendo el nombre coloquial de “andropausia”.

Según los urólogos el término andropausia, no es el término adecuado, ya que el hombre se puede encontrar fértil incluso en edades avanzadas dependiendo del recuento de espermatozoides que tenga, es más, el hombre no pasa por un cese definitivo hormonal, sino que se trata de un proceso gradual, llamado “hipogonadismo” que está asociado al envejecimiento y que está caracterizado por síntomas típicos a los de la menopausia, solamente que en vez de disminuir los estrogenos, disminuye la testosterona pero sin llegar a eliminarse por completo y que trae consigo el siguiente cuadro clinico:

  •         Disminución del deseo sexual.
  •         Cambios en el humor.
  •         Disminución de la actividad intelectual.
  •         Disturbios en el sueño.
  •         Disminución de la masa muscular.
  •         Incremento del tejido adiposo visceral.
  •         Disminución de la densidad ósea.

¿Cuándo comienza la menopausia y cuánto tiempo dura?

La mayoría de las mujeres comienzan a desarrollar síntomas de menopausia aproximadamente cuatro años antes de su último período. Los síntomas a menudo continúan hasta aproximadamente cuatro años después del último período de una mujer. Un pequeño número de mujeres experimentan síntomas de menopausia hasta una década antes de que realmente ocurra, y 1 de cada 10 mujeres experimenta síntomas de menopausia durante 12 años después de su último período.

La edad media para la menopausia según la OMS, es de 51 años, aunque puede ocurrir en promedio hasta 2 años antes para las mujeres afroamericanas y latinas. Todo va a depender de los múltiples factores que ayudan a determinar cuándo comenzará la menopausia, incluida la genética y la salud del ovario.

¿Qué es la menopausia prematura o temprana?

Alrededor del 1 por ciento de las mujeres comienzan la menopausia antes de los 40 años, y aproximadamente el 5 por ciento se somete a la menopausia entre los 40 y los 45 años. Esto se conoce como menopausia prematura y/o insuficiencia ovárica primaria.

¿Por qué ocurre la menopausia?

La menopausia es un proceso natural que ocurre a medida que los ovarios envejecen y producen menos hormonas reproductivas. El cuerpo comienza a sufrir varios cambios en respuesta a niveles más bajos de: estrógeno, progesterona, testosterona, hormona estimulante del folículo (FSH), hormona luteinizante (LH)

Uno de los cambios más notables es la pérdida de folículos ováricos activos. Los folículos ováricos son las estructuras que producen y liberan óvulos de la pared ovárica, lo que permite la menstruación y la fertilidad. La mayoría de las mujeres notan por primera vez que la frecuencia de su período se vuelve menos consistente, a medida que el flujo se vuelve más pesado y más largo. Esto suele ocurrir en algún momento entre mediados y finales de los 40.

En algunos casos, la menopausia es inducida o causada por una lesión o extirpación quirúrgica de los ovarios y estructuras pélvicas relacionadas.

¿Cuáles son las etapas de la menopausia?

  • Premenopausia: la premenopausia designa el período de 2 a 7 años antes de la menopausia. Las menstruaciones se vuelven irregulares y, en determinadas circunstancias, aparecen leves molestias de la menopausia.
  • Perimenopausia: este proceso es la que precede a la premenopausia, esta delimita el período alrededor de los dos años anteriores y posteriores a la menopausia, esto es, por lo general entre los 49 y los 53 años aproximadamente. En la perimenopausia, los meses o años que preceden a la menopausia, suelen aparecer alteraciones del ciclo tanto en la cantidad del sangrado como en la frecuencia de presentación, pudiendo ser próximas entre sí o separadas
  • Menopausia: es la última menstruación controlada espontáneamente por los ovarios después de la cual no se producen más hemorragias.
  • Postmenopausia: la postmenopausia es el período después de la menopausia. Dura entre 10 y 15 años aproximadamente y termina con la entrada en la senectud (vejez), alrededor de los 70 años. La postmenopausia es el periodo que sigue a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas (estrógenos) que irán instaurándose de forma progresiva con los años.

porque se produce la menopausia

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

La experiencia de menopausia de cada mujer es única. Los síntomas suelen ser más graves cuando la menopausia ocurre repentinamente o durante un período de tiempo más corto. Las condiciones que afectan la salud del ovario, como el cáncer o la histerectomía, o ciertas opciones de estilo de vida, como fumar, tienden a aumentar la gravedad y la duración de los síntomas. Es por ello, que a continuacion te mostraremos los sintomas mas comunes tales como:

1. ciclos menstruales irregulares:

Este es un síntoma que es más propio de la etapa de la premenopausia. Con el paso del tiempo, las menstruaciones van desapareciendo y la fecha de la última menstruación determina el inicio de la menopausia.

2. Sequedad vaginal:

Un trabajo realizado por un equipo de investigadores del Hospital del Mar (Barcelona) pone de manifiesto que la prevalencia de la sequedad vaginal en la mujer menopáusica es alta y que la gran mayoría de las mujeres afectadas no utiliza ningún tratamiento vaginal.

3. Dolor durante el coito (dispareunia):

La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, por lo que guarda relación con la sequedad vaginal causando dolor durante la penetración. El tamaño del cuerpo del útero y el del cuello uterino también disminuyen durante la menopausia, lo cual en algunas mujeres provoca contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo.

4. Síntomas similares a los del embarazo, tales como:

los bochornos (un calor que sube por el cuerpo hacia la cara, que dura alrededor de 5 minutos y que muchas veces es seguido de sudoración profusa, lo cual resulta bastante molesto y es percibido incluso por las personas que están alrededor. Son más frecuentes en la noche y muchas mujeres, incluso, tienen que cambiarse el pijama). el insomnio y los dolores en el ano son otro de los síntomas principales de la menopausia.

bochornos

5. Cambios emocionales:

Es frecuente que las mujeres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales, por lo que, según investigaciones de la Universidad de new Hampshire, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia, ya que si los síntomas son parte de una depresion persistente, lo más recomendable será consultar a un profesional de la salud mental.

6. Cambios en la figura corporal y obesidad:

La menopausia se relaciona con cambios metabólicos que suelen producir un incremento en la grasa corporal. En este sentido, la grasa corporal, que a los 20 años es del 26 %, sube al 33 % a los 40 años y al 38 % a los 50 años. La vida sedentaria acelera este proceso. En muchas mujeres se produce un aumento de peso mientras que en otras aparecen tan sólo modificaciones de la distribución grasa sin cambios en la balanza.

7. Osteoporosis:

Esta es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura que condiciona un aumento de la fragilidad y de la susceptibilidad a la fractura del hueso. La pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos, es debida a la descalcificación que sufren los mismos y que, en los casos de las mujeres, se ve intensificada por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen sobre ellos.

¿Cuáles son las causas de menopausia inducida?

Cuando nos referimos a la palabra “inducida”, hacemos referencia a que fue provocada por algo externo y que no fue producido como un proceso natural, como por ejemplo:

  • Ooforectomía bilateral o extirpación quirúrgica de los ovarios: por presencia de múltiples quistes ováricos.
  • Ablación ovárica o el cierre de la función ovárica: que puede realizarse mediante terapia hormonal, cirugía o técnicas de radioterapia en mujeres con tumores con receptores de estrógeno positivos
  • Radiación pélvica: por presencia de algún tumor cercano a la pelvis
  • Lesiones pélvicas: que dañan gravemente o destruyen los ovarios ya sea por traumatismo
  • Histerectomía parcial o total: es cuando se extrae completamente el útero, lo que coloquialmente llaman “matriz” impidiendo de esta manera el alojamiento del ovulo cuando se prepara para la fecundación, por lo general se dejan los ovarios si aun esta en etapa reproductiva para que aun estos sigan produciendo estrogenos, todo va a depender de la condición médica que se encuentra la paciente y que sea mayor el riesgo que el beneficio

¿Cómo se diagnostica?

Realmente no existe una prueba única para diagnosticar la menopausia, sin embargo si usted evidencia uno de los sintomas que se menciono anteriormente, debería consultar a su medico ya que el le puede ordenar una prueba de sangre que mida el nivel de ciertas hormonas en la sangre tales como:

FSH y una forma de estrógeno llamada estradiol: Los niveles en sangre de FSH consistentemente elevados de 30 mIU / ml o más, combinados con la falta de menstruación durante un año consecutivo, generalmente son confirmación de la menopausia. Pero durante la perimenopausia, la FSH y los niveles de estrógeno fluctúan diariamente, por lo que la mayoría de los proveedores de atención médica diagnosticarán esta afección basándose en los síntomas, el historial médico y la información menstrual.

Las pruebas de saliva y las pruebas de orina sin receta (OTC) también están disponibles, pero son poco confiables y costosas.

Los análisis de sangre adicionales que se usan comúnmente para ayudar a confirmar la menopausia incluyen: pruebas de función tiroidea, perfil lipídico en sangre pruebas de función hepática, pruebas de función renal, Pruebas de testosterona, progesterona, prolactina, estradiol y gonadotropina coriónica (hCG)

¿Cuál es el tratamiento?

Existe mucha controversia sobre el uso de la terapia de reemplazo hormonal, en donde su función principal es la de calmar los sintomas que vienen en conjunto con la menopausia y evitar asi esos males que afectan la calidad de vida de la mujer.

Pero para determinar si se debe recomendar algún tratamiento para alguno de los síntomas de la menopausia en una mujer, se debe establecer en qué etapa se encuentra la mujer y cuál es la sintomatología específica que está padeciendo.

En principio, cualquier mujer en edad menopáusica es candidata a recibir tratamiento hormonal sustitutivo (THS) siempre y cuando sus beneficios superen sus posibles riesgos. En cualquier caso, esta valoración y la posterior administración de la THS debe realizarla un especialista. Sin embargo, para aquellas mujeres en las que el tratamiento hormonal sustitutivo no es adecuado, existen tratamientos alternativos que deben emplearse de forma individualizada, en función de las necesidades de cada mujer.

Medicamentos adicionales:

Por lo general, algunos médicos pueden recetar medicamentos adicionales para calmar algunos de los sintomas producidos por la menopausia tales como:

  • Para la pérdida del cabello: por lo general se indica Minoxidil tópico al 5%: usado una vez al día para el adelgazamiento y pérdida del cabello, también se indica ketoconazol 2 por ciento y zinc piritiona 1 por ciento, usado para la pérdida del cabello.
  • Vello no deseado: se indica una crema tópica de clorhidrato de eflornitina
  • Para los ojos resecos: se envía lubricantes tópicos y agentes antiinflamatorios
  • Ansiedad y los sofocos: Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), comúnmente paroxetina 7.5 miligramos.
  • Para la sequedad vaginal: se indica hidratantes vaginales no hormonales y lubricantes vaginales a base de estrógeno de baja dosis en forma de crema, anillo o tableta
    ospemifeno para la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas

¿Tratamientos naturales para la menopausia?

Existen varias formas de reducir los síntomas de la menopausia, utilizando remedios caseros, cambios en el estilo de vida y tratamientos alternativos. Los consejos comunes en el hogar para controlar los síntomas de la menopausia incluyen:

1. Mantenerse fresco y mantenerse cómodo:

Vístase con ropa suelta y en capas, especialmente durante la noche y durante un clima cálido o impredecible. Esto puede ayudarte a manejar los sofocos. Además Mantenga la habitación fresca y evitar las mantas pesadas en la noche: también puede ayudar a reducir las posibilidades de sudores nocturnos. Si regularmente tiene sudores nocturnos, considere usar una sábana impermeable debajo de su ropa de cama para proteger su colchón.

2. Lleve un ventilador portátil:

Para ayudarlo a refrescarse si se siente enrojecido.

3. Manténgase Ejercitada y manejando tu peso:

Reduzca su ingesta diaria de calorías de 400 a 600 calorías para ayudar a controlar su peso. También es importante hacer ejercicio moderadamente durante 20-30 minutos al día.

tratamiento natural para la menopausia

4. Hable con un terapeuta o psicólogo:

sobre los sentimientos de depresión, ansiedad, tristeza, aislamiento, insomnio y cambios de identidad. tambien hable con sus familiares, seres queridos o amigos: sobre los sentimientos de ansiedad, cambios de humor o depresión para que sepan sus necesidades.

5. Complementos en tu dieta:

 Tome suplementos de calcio, vitamina D y magnesio para ayudar a reducir su riesgo de osteoporosis y mejorar los niveles de energía y el sueño. Hable con su médico acerca de los suplementos que pueden ayudarlo a satisfacer sus necesidades de salud individuales.

6. Cuida tu piel: 

Aplicar humectantes diariamente para reducir la sequedad de la piel. También debe evitar bañarse o nadar en exceso, ya que puede resecar o irritar la piel.

7. Elimina hábitos tóxicos:

El alcohol y tabaco contribuyen al aumento de riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda evitar su consumo.

Para concluir:

Lo importante de este periodo, es que mantengas te mantengas activa de acuerdo a tu estilo de vida, ya que esto, solo se trata de una etapa pasajera en donde aún te queda muchos años por vivir, y qué mejor forma de hacerlo viviendo sanamente; ya que como lo pudiste notar, al llegar a la menopausia muchas mujeres, no solo llegan a desarrollar algún tipo de diabetes, sino, otras enfermedades como suele ser la hipertension y obesidad debido a la vida sedentaria y a los vicios que terminan por disminuir tu tiempo de vida. Así que no hay nada de qué preocuparse siempre y cuando te mantengas enfocada en mantener una buena salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here