Mensaje para ti mujer de hoy. “Feliz día internacional de la mujer”

0
172
el rol de la mujer en la sociedad

“A las mujeres jóvenes se las hace creer que tienen que ser algún tipo de princesa, delicada y frágil, y eso es una estupidez”. Emma Watson

Hoy en día podemos ver más mujeres que han tomado poder y pie para la equidad de oportunidades en el mundo y en su desarrollo íntegro como persona, cambiando así el rol de la mujer en la sociedad. Ya la mujer se ha dejado de ver como princesa, frágil y sumisa, ahora han tomado las riendas no sólo de su vida, sino que son emprendedoras y luchadoras.

Sabemos que aun falta mucho por recorrer en esta lucha por una verdadera igualdad de género y no podemos negar todo lo que la mujer ha logrado en la historia y hasta hoy.

La lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo lleva muchísimos años y esto ha marcado un antes y un después en el rol de la mujer en la sociedad. Es momento de que se vean los géneros como un conjunto y no como un juego de polos opuestos. Este artículo está dedicado a la mujer de hoy, este mensaje va para ti.

El impacto del feminismo en la sociedad

“El feminismo se ha confundido como el odio a los hombres. Pero, por definición, es la creencia de que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades. Es la teoría política, económica y social de la igualdad de sexos”.

                                                                                – Emma Watson

El feminismo es un conjunto de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, eliminando la dominación, violencia de los hombres sobre las mujeres y de los roles sociales según el género.

cual es el rol de la mujer en la sociedad

Esta influencia ha logrado grandes cambios con respecto a los derechos de la mujer, en educación, el voto de la mujer, al trabajo, ante la ley e incluso reproductivos entre otros. Una de las aportaciones más importantes del feminismo es todo el estudio desde diferentes autoras a lo largo de los siglos  sobre la teoría feminista en la sociedad y en el mundo académico.

Tras esto se ha creado todo un movimiento feminista que sigue luchando, para lograr eliminar las diferencias entre los sexos y aún hay países en donde las mujeres no pueden votar ni trabajar, esto también va depender de la cultura, religión y sus creencias. Por otro lado esto ha generado también movimientos de desacuerdo tanto de hombre como mujeres que se consideran anti feministas.

El rol de la mujer en la sociedad

Las mujeres del siglo 21 han buscado reinventarse y empoderarse de si misma, siendo autónoma de su vida. Muchas de estas mujeres eligen estudiar, otras trabajar de un oficio, si viven solas o con pareja, si tendrán hijos o no entre otras decisiones que antes no eran permitidas y gracias a grandes mujeres se ha logrado.

La mujer pasó de ser una princesa a ser una guerrera que no necesita ser salvada ni rescatada que puede ser capaz de lograr grandes cosas. Del mismo modo, que la mujer no es solo un símbolo sexual del cual pueden poseer. La mujer de hoy elige y toma la decisión si quiere o no estar con un hombre aunque en algunas culturas sea impuesto.

Con el tiempo las mujeres ya no son las mismas de antes, han cambiado y con ello se han aceptado mucho más, siendo reales e imperfectas dispuestas hacer un cambio en el mundo dejando atrás el rol de la mujer en la sociedad antigua.

¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad? 

Anteriormente la mujer debía cumplir ciertos roles, desde ser madre a esposa, en la actualidad no se limita a esto si no ha crear y alcanzar sus objetivos. Por ello la mujer en la sociedad en este nuevo siglo es más activa y autónoma, se enfrenta a grandes realidades muy diversas según la cultura, zona geográfica o situación social en la que se encuentre.

De igual manera, las mujeres encaran día a día situaciones angustiantes, discriminatorias, violentas y marginales aunque queramos negarlo, en algunas partes aún no evolucionamos por completo. La mujer en la sociedad es ejemplo de fortaleza, resilientes, que han logrado superar las adversidades que conlleva el ser mujer, porque ciertamente no es fácil, debido a toda la discriminación que hay a pesar de que esta sociedad se considere igualitaria y tolerante.

Lo cierto es que la mujer en la sociedad es igualmente capaz que el hombre de realizar todas las cosas que se proponga y eso no se puede dudar porque a lo largo de los años se ha demostrado capaz de lograr sacar adelante a su familia con su propio esfuerzo sin perder su esencia.

¿Cómo es la mujer de hoy? 

La sociedad por años ha impuesto como debe comportarse la mujer incluso los medios de comunicación han colaborado con esto desde que la mujer debe casarse, tener hijos, cumplir las expectativas de todos, ser hermosa y esbelta es decir, cumpliendo ciertos prototipos. Esto ha decaído con el tiempo aunque se mantiene en algunas culturas y países. Lo que buscamos realmente es mostrar una mujer real que es auténtica aun con sus imperfecciones.
el papel de la mujer

Algunas de sus características son: 

No tienen miedo a mostrar sus imperfecciones

Son más honestas con sus cuerpos y dejan de fijarse solo en las que consideran imperfectas. Se preocupan más por cómo se sienten que por lo que piensan los demás.

Toman el liderazgo sin temor

Hoy en día podemos ver mujeres que ocupan cargos importantes y que han sido ejemplo para otras con su sabiduría y logros. Cada vez hay más mujeres escalando para lograr un puesto de trabajo o cumplir un sueño.

No se limitan ni se rinden por nada

Participan y toman la iniciativa en los diferentes ámbitos de la vida sin dejarse llevar por los otros. Los retos no las detienen y están seguras de que podrán superarlos con trabajo y perseverancia.

Se equivocan, aprenden y se levantan

Las mujeres reales son más libres y se sienten atraídas por nuevas cosas. No temen vivir el día a día, conocer el mundo, cambiar de rumbo en su carrera para hacer lo que en verdad las apasiona y el error ya no les causa miedo.

Aprenden el significado de “estar soltera”

En este caso la mujer sabe que es lindo tener una pareja y la disfruta pero no deja que esto la define como persona. La mujer ha logrado construir su propia identidad y se rige por sus pensamientos, preferencias no por el hombre que esté a su lado.

Planifican su vida personal y laboral

La mujer de hoy en día, al tratarse de que trabajan y estudian piensan en formar una familia. Ya que  anteriormente la mujer debía estar en casa cuidando a los hijos y a su esposo, ahora esta se planifica para poder vivir cada una de estas etapas si así lo decide.

Muchas de estas características se quedan cortas al momento de describir a la mujer de hoy, ya que hay muchas más. Finalmente, el rol de la mujer en la sociedad busca ser respetada en todos sus ámbitos al igual que al hombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here