¿Cómo hablar sobre los métodos anticonceptivos en la adolescencia?

0
256

En la actualidad las encuestas indican que la edad media para perder la virginidad es a los “16 años” y no solo eso, sino que existen otras primeras experiencias donde el adolescente empieza a tener dudas acerca de las funciones de sus órganos sexuales, que si no son aclaradas en el momento oportuno puede conllevar a algunos problemas tanto físicos (lesiones, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual) como problemas mentales (adicción a la pornografía, aberraciones sexuales entre otras.), es por ello, que debes dejar de ver a tu hijo como un bebé y empezar a verlo como alguien que ya va a empezar su vida sexual activa.

Lo primero que debes hacer es ganarte la confidencialidad de tu hijo, es un gran paso para un adolescente abrirse en estos temas con sus padres y uno de los principales miedos que tienen es que lo que te digan pueda salir de ahí, es por ello que nunca comentes lo que te diga con nadie más, ni siquiera con otros miembros de la familia y asegúrale que así lo harás.

A continuación te mostraremos como hablar con tu hijo acerca de la sexualidad y cuales son los métodos anticonceptivos que deberían conocer para evitar los problemas de salud antes mencionados.

adolescentes y metodos anticonceptivos

¿Cuáles recomendaciones debo tener en cuenta para hablar con mi hijo sobre sexo?

El sexo es un tema típico en las noticias, el entretenimiento y las publicidades. Muchas veces, es difícil evitar este tema constante. Pero cuando los padres y los adolescentes necesitan hablar, no siempre es fácil. Si esperas al momento perfecto, es posible que dejes pasar las mejores oportunidades, es por ello que debes tener las siguientes consideraciones a la hora de hablar con tu hijo sobre el sexo:

1. Rompe el hielo y aprovecha cualquier oportunidad para hablar del tema:

Piensa en la educación sexual como una conversación continua; cuando en un programa de televisión o un vídeo musical se planteen temas sobre la conducta sexual responsable, úsalo como un trampolín para el debate. Recuerda que las actividades cotidianas, como viajar en automóvil o guardar los alimentos, algunas veces son los mejores momentos para conversar.

2. Siempre presta atención a lo que te dice, y se lo mas directo posible:

Si te sientes incómodo, dilo, pero explícale que es un tema importante que se debería continuar hablando. Si no sabes cómo responder las preguntas de tu hijo adolescente, ofrécele ayuda para buscar las respuestas. Ademas expresa con claridad lo que sientes acerca de temas específicos, como el sexo oral y las relaciones sexuales. Presenta los riesgos objetivamente, entre ellos, el dolor emocional, las infecciones de transmisión sexual y el embarazo no planificado. Explica que el sexo oral no es una alternativa libre de riesgos a las relaciones sexuales.

3. No lo regañes por querer hablar de sexo:

No regañes a tu hijo adolescente ni lo asustes para desalentar la actividad sexual. En cambio, escúchalo atentamente. Comprende las presiones, los desafíos y las preocupaciones de tu hijo adolescente. Analiza las cuestiones de ética y responsabilidad en el contexto de tus creencias personales y religiosas.

metodos anticonceptivos

¿Cómo puedo saber que mi hijo esta listo para tener relaciones sexuales?

No hay una edad exacta para que una persona tenga un inicio de relaciones sexuales, pero siempre es importante que cuando se inicie la vida sexual se tenga completamente la madurez necesaria para afrontar las circunstancias que puedan presentarse después de ello. En la actualidad existen diversos factores, como la presión de grupo, la curiosidad y la soledad, por nombrar algunos, hacen que los adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales a temprana edad. Pero no hay apuro.

Recuérdale a tu hijo adolescente que está bien esperar. El sexo es un comportamiento de adultos. Mientras tanto, hay otras formas de expresar afecto: charlas íntimas, largas caminatas, tomarse de la mano, escuchar música, bailar, besarse, tocarse y abrazarse.

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo es homosexual?

Muchos adolescentes se preguntan en algún momento si son homosexuales o bisexuales, es por ello que la mejor manera de comprenderlo y sobrellevarlo es comentándole que recién está comenzando a explorar la atracción sexual; que estos sentimientos pueden cambiar con el paso del tiempo, y que si no lo hacen, no habrá ningún problema de tu parte como padre.

Una respuesta negativa a las preguntas de tu hijo adolescente o ante la afirmación de que es homosexual puede tener consecuencias negativas. Los jóvenes de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero que no tienen la aceptación de la familia tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones de transmisión sexual, abuso de sustancias, depresión e intentos de suicidio. La aceptación de la familia puede protegerlos contra esos riesgos, por ello es fundamental la ayuda de los padres, a la final es tu hijo y nunca vas a querer que nada malo le suceda.

Elogia a tu hijo adolescente por compartir sus sentimientos y escúchalo más de lo que hablas.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más recomendables para mi hijo?

En la actualidad existe una amplia gama de métodos anticonceptivos pero no todos son tan eficaces. Es por ello que a continuación te mencionaremos lo mas económicos y mas seguros:

1. El preservativo (masculino y femenino):

Es el mas recomendado, sobre todo porque a estas edades no suelen tener relaciones estables o duraderas y es que ademas que de proteger contra embarazos no deseados, también lo hace contra las enfermedades de ETS. Es importante que sepan cómo colocarlo y donde guardarlo. Una buena opción es tener condones en el botiquín de casa al que puedan acceder si lo desean, pero esto va a depender de cada familia.

2. Anticonceptivos hormonales:

 Si las niñas ya tienen una relación estable, esta seria una buena opción debido a su alta efectividad, pero tienes que tener en cuenta que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

3. El anillo:

El anillo anticonceptivo se parece mucho a una mezcla entre pulsera y banda elástica, simple y práctico, pero es mucho más listo que eso. Es un anillo claro y flexible de polietileno acetato de vinilo que, una vez colocado en la vagina, libera lentamente en tu cuerpo las hormonas progestina y estrógeno para impedir que los ovarios liberen óvulos. También hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no permite que los espermatozoides lleguen al óvulo. Lo mantienes puesto durante 3 semanas y después lo sacas, descansas una semana y después te pones otro. Pero ten presente que tampoco te protege contra las enfermedades de transmisión sexual

anticonceptivos en los adoslecentes

4. La píldora del día siguiente:

A los anticonceptivos de emergencia a menudo les dicen la píldora del día siguiente. Fueron inventados precisamente para eso, para la mañana siguiente a la noche en la que algo no salió según los planes. En todos los ámbitos de la vida suceden accidentes y en el sexo no es diferente. Los anticonceptivos de emergencia te pueden ofrecer una segunda oportunidad de prevenir un embarazo después de haber tenido sexo sin protección. La píldora de emergencia generalmente contiene hormonas similares a las de los anticonceptivos orales, pero a dosis mucho mayores.

Actúan principalmente impidiendo o retrasando la liberación de un óvulo por los ovarios. Para darles mejor oportunidad de actuar debes tomar la píldora de emergencia tan pronto como sea posible después de haber tenido sexo sin protección. Idealmente la debes tomar en las 12 horas posteriores a la relación sexual sin protección, si se toma más de 24 horas después ya es mucho menos efectiva. Después de usar los anticonceptivos de emergencia debes usar otro método anticonceptivo durante el resto del ciclo para protegerte si no quieres embarazarte.

¡Recuerda!

Si tienes una hija adolescente llévala al ginecólogo para una revisión completa, respeta su decisión y su intimidad dejándola entrar sola a la consulta y utilizar el anticonceptivo que mejor le convenga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here