Miomas uterinos: ¿Que son y cuales son sus síntomas?

0
1418

Los miomas uterinos o también llamados fibromas son crecimientos no cancerosos que se desarrollan en o sobre el útero de una mujer. Los miomas pueden variar en número y tamaño, desde un solo crecimiento hasta múltiples crecimientos, y desde muy pequeños a grandes.

¿Qué causa los miomas uterinos?

Nadie sabe con certeza cuáles son las causas de los miomas. Los investigadores piensan que puede haber más de un factor:

Hormonas

Su crecimiento se ha relacionado con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, estas hacen que el revestimiento uterino se regenere durante cada ciclo menstrual y puede estimular el crecimiento de los miomas.

Historia familiar

Se cree que los factores genéticos afectan el desarrollo de los miomas. Tener un pariente cercano con miomas aumenta la posibilidad de desarrollarlos.

Menopausia:

Los niveles bajos de estrógeno pueden causar que los fibromas se reduzcan, como durante y después de la menopausia

¿Cuáles son los diferentes tipos de miomas ?

Intramurales:

Los miomas intramurales son el tipo mas común, estos aparecen dentro de la pared muscular del útero. Los fibromas intramurales pueden crecer más y estirar su matriz.

Subserosos:

Estos se forman en el exterior de su útero. A medida que crecen, pueden causar dolor debido a su tamaño o presión en los órganos cercanos.

Pedunculados:

Los subserosos pueden desarrollar un tallo, una base delgada que soporta el tumor. Cuando lo hacen, se les conoce como miomas pedunculados.

Submucosos:

Estos se desarrollan en la capa muscular media, o miometrio, de su útero. Los tumores submucosos no son tan comunes como los otros tipos. Provocan un sangrado abundante y otras complicaciones más graves.

tipos de miomas

Síntomas de los miomas uterinos:

Los síntomas dependerán de la cantidad de tumores que tenga, así como de su ubicación y tamaño. Estos pueden incluir:

  • Períodos menstruales pesados ​​y dolorosos.
  • Anemia por periodos intensos
  • Dolor de espalda baja o dolor de pierna
  • Estreñimiento
  • Molestias en la parte inferior del abdomen, especialmente en el caso de miomas grandes
  • Micción frecuente
  • Dolor durante el coito, conocido como dispareunia.
  • Complicaciones durante el embarazo y el parto, incluido un riesgo seis veces mayor de necesitar cesárea.
  • Problemas reproductivos, como infertilidad, aunque es muy poco común.

También te puede interesar:  ¿Que es la endometriosis y cuales son sus causas?

¿Cómo se diagnostican los miomas?

Para un diagnóstico adecuado, debes consultar a un ginecólogo para que te realicen un examen pélvico. Este examen se usa para verificar la condición, el tamaño y la forma de su útero. Es posible que también necesite otras pruebas, que incluyen:

Ultrasonido

El ultrasonido permitirá que tu médico vea las estructuras internas y los miomas presentes. Una ecografía transvaginal, en la cual la varita de ultrasonido se inserta en la vagina, puede proporcionar imágenes más claras ya que está más cerca del útero durante este procedimiento.

Resonancia magnética pélvica

Esta prueba produce imágenes de su útero, ovarios y otros órganos pélvicos.

¿Como tratar los miomas?

Medicamentos:

  • Si manifiestas síntomas leves, el médico puede sugerirte algún medicamento de venta libre como los analgésicos antiinflamatorios: Ibuprofeno (advil).
  • Pastillas anticonceptivas  de baja dosis pueden ayudar a controlar el sangrado profuso.
  • Un dispositivo intrauterino (DIU) que libera la hormona progestina.

Cirugía

Si tienes fibromas con síntomas moderados o intensos, la cirugía puede ser el mejor tratamiento. Estas son las opciones:

Miomectomia: Es la cirugía para extirpar los miomas sin quitar tejido sano del útero. Puede realizarse de varias maneras. Puede ser una cirugía mayor (que incluya una incisión abdominal) o una laparascopía o histeroscopía. El tipo de cirugía depende del tipo, tamaño y ubicación de los miomas.

Histerectomía: Cirugía para extirpar el útero. Esta cirugía se practica cuando los miomas  son grandes, si tiene sangrado profuso, si está en edad anterior o posterior a la menopausia o si no quiere quedar embarazada. Si los fibromas son grandes, es posible que se necesite una histerectomía donde se hace una incisión abdominal y se extirpa el útero. Si los fibromas son pequeños, el médico puede llegar al útero a través de la vagina, en vez de realizar la incisión abdominal.

Ablación endometrial: Se extrae o se destruye la capa de tejido que reviste el útero para controlar las hemorragias profusas. Este procedimiento por lo general se considera una cirugía menor. Puede hacerse de manera ambulatoria o incluso en el consultorio del médico.

Embolización de fibroma uterino (EFU), o embolización de las arterias uterinas (EAU): se conecta un tubo delgado a los vasos sanguíneos que suministran sangre a los miomas. Luego se inyectan partículas diminutas de plástico o gel en los vasos sanguíneos. De esta manera se obstruye el flujo de sangre a los miomas, que luego se reduce en tamaño.

No todos los miomas pueden tratarse con EFU. Las mejoras candidatas para EFU son las mujeres que:

  • Tienen miomas uterinos que les producen hemorragias, dolor o presión en la vejiga, no quieren realizarse una histerectomia o las que no quieren tener hijos en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here