Molusco contagioso: Causas y tratamiento

0
299

El molusco contagioso es una infección causada por un virus miembro de la familia de los poxvirus, suele ser una enfermedad benigna y leve de la piel caracterizada por lesiones (crecimientos) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Dentro de los 6 a 12 meses, el molusco contagioso generalmente se resuelve sin dejar cicatrices, pero puede demorar hasta 4 años.

Causas del molusco contagioso

El virus del molusco contagioso se reproduce en climas cálidos y húmedos y en áreas donde la gente vive muy pegada. La infección ocurre cuando el virus entra en el organismo a través de una pequeña abertura en la superficie de la piel. Se contagia con facilidad:

  • Por contacto directo piel con piel.
  • Tocando objetos que han entrado en contacto con el virus, como juguetes, ropa de vestir, toallas y ropa de cama.
  • A través de agua infectada por el virus.
  • A través de las relaciones sexuales.

Una vez infectada con el virus, una persona puede propagarlo a otras partes del cuerpo al rascarse o picar los bultos en la piel y luego tocar la piel que no tiene lesiones.

Síntomas y signos del molusco contagioso:

Los bultos en la piel pueden ser la única señal de que una persona tiene molusco contagioso. Estas protuberancias suelen aparecer unas 7 semanas después de haber estado expuestas. Cuando las lesiones aparecen en la piel a menudo:

molusco contagioso en niños

  • Comienza como pequeños, firmes, en forma de cúpula.
  • Tienen una superficie que se siente suave, cerosa o perlada.
  • Son de color carne o rosa.
  • Tienen un hoyuelo en el centro.
  • Son indoloros, pero algunas pican.
  • Se vuelve rojo cuando el sistema inmunológico de la persona combate el virus.
  • En los adultos, las protuberancias suelen aparecer en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Otros lugares comunes para que aparezcan protuberancias son los genitales, el abdomen y los muslos internos.

Diagnóstico:

El molusco contagioso se puede confundir con verrugas genitales como las del virus del papiloma humano o granos. Si observa alguna lesión inusual en la piel, se recomienda que consulte a su médico u otro profesional de la salud con experiencia para un diagnóstico preciso. No existe una prueba para el molusco contagioso, se diagnostica solo por la aparición de las lesiones.

También te puede interesar: ¿Como se si tengo el virus de papiloma humano?

Tratamiento para eliminar el molusco contagioso:

El tratamiento está disponible, aunque el molusco contagioso eventualmente desaparecerá solo si no se trata. El tratamiento ayuda a prevenir que el virus que causa el molusco:

  • Se propague a otras partes de su cuerpo
  • Infecte a otras personas
  • Este fuera de control en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.

Procedimientos:

Su dermatólogo puede realizar estos durante una visita al consultorio:

Criocirugía:

 El dermatólogo congela las protuberancias con nitrógeno líquido.

Curetaje:

El dermatólogo utiliza una pequeña herramienta llamada cureta para raspar los bultos de la piel.

Cirugía con láser:

A través de una mínima cirugía por láser se destruyen las protuberancias. Este puede ser un tratamiento efectivo para las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.

Terapia tópica (aplicada a la piel):

Tu dermatólogo puede aplicar varios ácidos y soluciones para destruir las protuberancias. Estos funcionan destruyendo las capas superiores de la piel.

Complicaciones:

Para disminuir el riesgo de infección bacteriana o la propagación del molusco contagioso, no se debe recoger, exprimir o irritar las lesiones. No hay necesidad de aplicar cremas o lociones, solo mantenga sus prácticas de higiene habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here