Mordedura de perros: ¿Cómo se debe actuar para evitar el virus de la rabia?

0
111
mordedura de perros

Según las estadísticas de la pagina oficial de la dogsbite.org cada año, aproximadamente 4 millones de personas americanas presentan mordedura de perros, y aproximadamente 800.000 de estas personas (el 44% son menores de 14 años), y a pesar de que la mayoria de las personas acude al área de emergencias para recibir tratamiento; existe también un numero de personas que piensan que no es necesario ir al medico, pudiendo conllevar a que esa herida deje una puerta de entrada para el alojamiento de bacterias y provocar una infección o peor aun el padecimiento del virus de la rabia transmitido por el animal.

¿Cuáles son las razas de perros que más ocasionan mordeduras?

La mayoría de los perros jamás muerden a las personas, no obstante, se han identificado ciertas razas más propensas a infligir una mordedura. Entre ellas, las más destacadas son:

  • Las razas pitbull
  • Rottweiler
  • Chow
  • Huskie
  • Siberiano
  • Pastor alemán

¿Qué es el virus de la rabia?

Esta es una enfermedad zoonotica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %.

virus de la rabia

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos y como se transmite la enfermedad? 

Esta enfermedad es transmitida por mamíferos aéreos (murciélagos ) y terrestres tales como (perros, gatos, zorros, mapaches y lobos). La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas de perros con saliva infectado. Luego que el virus es inoculado en el musculo la persona dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos tales como:

  • Cansancio
  • Cefalea
  • Fiebre
  • Anorexia
  • Náusea
  • Vómito
  • Parestesias (hormigueo) en el sitio de la herida

Posteriormente cursa con una segunda fase  donde se presentan síntomas de daño neurológico tales como:

  • Dificultad para la deglución.
  • Hidrofobia entre el 17 % y 50 % de los casos.
  • Desorientación.
  • Alucinaciones visuales u olfatorias.
  • Crisis convulsivas focales o generalizadas.
  • Periodos de excitabilidad y aerofobia.
  • Parálisis fláccida en el 20% de los casos.

Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo, ya que en la actualidad no existe un tratamiento específico para los pacientes con rabia; solamente existen informes aislados de supervivencia con medidas de cuidados intensivos. Es por ello que es de vital importancia la asistencia medica y limpieza de la herida las primeras horas de la mordida.

rabia humana

¿Cuáles son los tipos de mordedura de perros?

Las mordeduras de mamíferos en general se clasifican de la siguiente manera:

  • Herida leve o superficial o lasceración: son aquellas que no llegan a penetrar en las capas internas de la piel, sino que apenas se rompe la capa externa y se quedan en la superficie. No existe peligro de contagio de virus, y la lesión tendrá un aspecto enrojecido y no muy doloroso al contacto. Este tipo de lesión es muy común en las personas que tienen animales domésticos, ya que no es un ataque intencionado por parte del animal.
  • Herida profunda: cuando la mordedura provoca una rotura en la piel y adquiere cierta profundidad, como un pinchazo de un colmillo. Existe sangrado y también riesgo de infecciones.
  • Desgarro o perforación: mordeduras que retiran parte de la piel y dejan al descubierto tejido profundo, pudiendo llegar a verse músculos y huesos. Son muy llamativas y sangrientas, con un alto riesgo de infección y dificultad en la curación.

¿Todas las mordeduras de perros son peligrosas?

La flora bacteriana natural de la boca de los perros tiene más de 60 géneros de bacterias diferentes tanto grampositivas como gramnegativas, muchas de ellas capaces de causar infecciones en seres humanos. Solamente a modo de ejemplo, una mordedura de perro puede causar una infección por los siguientes géneros de bacterias:

  • Bacteroides, Corynebacterium, Clostridium, Eikenella, Enterobacter, Fusobacterium., Haemophilus, Klebsiella, Moraxella, Neisseria, Pasteurella, Porphyromonas, Prevotella, Proteus, Staphylococcus y Streptococcus.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, si la herida no es correctamente tratada, la infección de la mordedura puede causar complicaciones, tales como osteomielitis (infección ósea), artritis séptica (infección de la articulación) o tenosinovitis (infección de los tendones). En los casos más severos, la bacteria puede propagarse por el torrente sanguíneo, causando septicemia y shock séptico. Es por ello que ante la moderdura de un perro, sigas los siguientes pasos

¿Cómo se debe actuar después de la mordedura de un perro?

1. Debe descartarse la presencia de piezas dentarias del animal alojadas en el sitio de la mordedura y, en caso tal, deben ser extraídas.

2. Toda mordedura de perros deben lavarse con solución fisiológica o con yodo povidina durante 5 minutos ya que se ha comprobado que elimina la mayor cantidad de bacterias que hayan podido ingresar a la piel.

3. No se debe limpiar con agua de tubería porque se corre el riesgo de infecciones.

4. En lo posible, se debe intentar desbridar los tejidos necróticos o desvitalizados y la herida debe ser cubierta con un apósito estéril.

5. Las heridas que tengan mas de 24 horas sin ser limpiadas no se suturan porque corren el riesgo de que se cree un absceso interno.

6. Por banal que parezca, el especialista debe valorar si es necesario ponerse la vacuna  de la rabia o antirrábica, sobre todo si el atacante es un perro callejero o de dueño no conocido que no pueda informarnos sobre su estado de salud y mostrarnos que tiene la cartilla de vacunación al día.

7. Lo más probable es que el médico paute un tratamiento antibiótico para evitar posibles infecciones bacterianas cubriendo tanto los germenes grampositivos como gramnegativos.

8. Si la última dosis de la toxoide tetánico la hemos recibido hace más de 10 años, es necesario recibir una de refuerzo.

rabia

¿Cómo puedo saber si un perro tiene el virus de la rabia?

Cuando una persona es mordida por un perro, este animal podrá presentar la sintomatologia del virus de la rabia hasta 10 días posteriores, por lo que se recomienda la vigilancia del perro, en caso de que el perro no llegue a quedar enfermo en este intervalo, es porque él no era portador del virus en el día de la mordedura, así no hay riesgo de rabia para el paciente, inclusive si el perro no está con la vacuna en día.

Si el animal es un perro callejero sin dueño, es importante capturarlo para que pueda ser examinado por un médico veterinario a fin de buscar signos de virus de la rabia. Si la captura del animal no es posible,  debe indicarse el tratamiento profiláctico (preventivo), suponiendo que está infectado con el virus de la rabia. Por lo tanto, el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible, ya que la profilaxis contra la rabia se considera una emergencia médica.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here