Música y Personalidad: ¿Lo que escuchamos dice algo de nosotros?

0
309
psicologia-de-la-musica-como-influye-la-musica-que-quiere-decir-la-musica-de-nosotros-musica-y-personalidad-psicología-sicología

En nuestra familia, grupo de amigos o lugar de trabajo, conocemos a aquella persona amante de las baladas, salsa, blues, rock, etc. ¿Será que existe relación entre la música que preferimos escuchar y nuestra personalidad? ¿Qué rasgos de personalidad tienen aquellos que prefieren el Jazz y cuáles aquellos que prefieren el Trap? o incluso, ¿La música que escuchamos llega a influenciar y cambiar nuestra personalidad?.

Un hecho tan cotidiano como escuchar música puede decir muchas cosas de nosotros, a continuación plantearemos una serie de datos que nos sirvan como guías para entender mejor este fenómeno.

La Música

Andrea Bocelli canta con total entrega y pasión la canción “vivo por ella” en honor y agradecimiento a la música, esa manifestación artística que a través de la combinación de sonidos de instrumentos o voces produce nuestro deleite. La música es una de las expresiones artísticas más sublimes y más completas.

El compositor Aaron Copland indica que la música posee tres planos:

Plano Sensual

El plano sensual se refiere al hecho de escuchar música sólo por el hecho del disfrute que nos causa sin tener demasiado presente el contenido o significado, sin desarrollar una interpetación o investigación. En este plano nos permitimos escucharla solo por placer.

Plano Expresivo

Este plano plantea la capacidad de la música para siempre comunicar algo. Detrás de la combinación tan agradable de sonidos siempre existe la intención de comunicar una idea o un estado de ánimo, lo cual es captado por el oyente y genera distintas sensaciones en él.

Plano Musical

Se refiere a la manipulación de los distintos sonidos emitidos por distintos instrumentos, los cuales son unidos para crear una melodía, la cual nos agrada.

Generalmente el oído no es capaz de diferenciar cada uno de los sonidos, sólo percibimos el sonido total y lo disfrutamos.

La personalidad

Piaget menciona que la personalidad es el resultado de distintas experiencias y percepciones e interacciones del sujeto con el mundo. Por un lado, nacemos con ciertos patrones y tendencias gracias a nuestra carga genética y antepasados, pero toda esta información que poseemos es influenciad por lo que pasa fuera de nosotros y viceversa.

¿La música influye en nosotros?

La respuesta es si. Desde los inicios de la historia humana los sonidos han tenido gran un poder sobre nuestro comportamiento. La música tiene una gran capacidad para inducir emociones.

Los efectos de la música en el cerebro

Lacárcel encuentra que la zona bulbar del cerebro reacciona ante la música ocasionando reacciones físicas, motivándolo a llevar a cabo movimientos o a hacer tangibles ideas y pensamientos.

Lacárcel también descubrió que la música estimula diencéfalo, el cual es el centro emocional del cerebro, despertando en el oyente una gran cantidad de emociones y sentimientos.

La música y nuestra personalidad

La música puede influenciar significativamente en nuestra personalidad si somos expuestos a un determinado estilo musical continuamente.

Ya que la música contiene distintos planos que estimulan partes del cerebro y con ello se crean distintas emociones y sentimientos, a medida que una persona está en contacto con un determinado ritmo musical, irá presentando determinados comportamientos e incluso adaptará características de personalidad de aquellos que tengan gustos musicales similares.

¿Nuestras preferencias musicales dicen algo de nuestra personalidad?

El psicólogo Sebastián Miranda en su investigación acerca de la relación entre rasgos de personalidad y preferencias de estilos musicales, encontró que gran parte de la población presenta mayor preferencia por 4 estilos musicales y por lo general presentan las siguientes características.

Música Romántica

Se encontró que aquellos que prefieren la música romántica presentan mayor empatía y apertura para escuchar a los demás. Además quienes prefieren la música romántica presentan mayor deseo de agradar a sus pares y ser socialmente aceptados, demuestran mayor tendencia a la extroversión y a la obediencia de normas sociales. Por otro lado, su sensibilidad a veces puede causar estragos y facilitar la presencia de cuadros de estado de ánimo bajo al experimentar situaciones desagradables o difíciles.

Reggaetón

Se encontró que existen diferencias significativas por sexo, es decir las mujeres presentan mayor preferencia por el reggaetón que los hombres.

Otra pecualiaridad es que el gusto por este género está muy influenciado por la moda del género en la actualidad, por lo que se puede deducir que existe un mayor deseo de pertenencia al grupo social por parte de quienes prefieren este género.

Rock

Se encontró que las personas que prefieren el rock, en su mayoría hombres, presentan una tendencia a tener mayor apertura para escuchar nuevas ideas y perpectivas de ver la vida, así como una mayor capacidad para entablar discusiones filosóficas. También, debido a los sonidos estridentes, puede vincularse con agresividad o impulsividad.

Pop

Se encontró que quienes prefieren la música pop presentan una tendencia a buscar e involucrarse en nuevas actividades que les permita vivir nuevas emociones y aprendizajes.

Para culminar

De acuerdo a la investigación realizada se puede concluir en que en realidad los gustos musicales no nos pueden dar un perfil de personalidad, sin embargo si nos pueden dar una idea de algunas tendencias o rasgos, los cuales no definen a la persona en si.

Lo que si podemos concluir es que la música, con sus planos y combinaciones puede estimular e influenciar en nuestra personalidad, motivándonos a evocar recuerdos y experimentar emociones y sentimientos específicos de acuerdo a los ritmos escuchados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here