Neosolteros: La vida sin pareja, un nuevo estilo de vida

0
705
neosolteros la vida sin pareja

La soltería por muchos años fue vista como algo que se rechazaba pero desde los años 90 se ha convertido en un estilo de vida en donde los neosolteros son felices sin formar pareja.

Esto no quiere decir que no se relacionen con otros sino que tienen como prioridad su crecimiento personal y profesional. Con esto tanto mujeres y hombres se han empoderado de este nuevo siglo siendo personas exitosas, participativos en los diversos cambios que se han dado en la sociedad entre otros. Ahora bien te preguntaras de que trata esto en las siguientes lineas te contamos más sobre ello.

Neosolterismo un nuevo estilo de vida

Antes de adentrarnos al mundo del neosolterismo es necesario saber de donde proviene. Su termino fue conocido en los años 1990 en donde la escritora Carmen Alborch, dio a conocer este nuevo estado de soltería en el libro «Solas: gozos y sombras de una manera de vivir».

Lo que caracteriza principalmente al neosoltero es que tienen como convicción y prioridad el éxito profesional, económico y lo personal, buscando su bienestar, siendo personas seguros de sí mismos, en donde la parte sentimental esta aun lado. Es decir, no tienen como prioridad casarse o establecer una familia.

Creencias erróneas sobre el neosolterismo 

Desde años atrás la búsqueda de compañero de vida era una prioridad, como formar una familia y de no lograrlo en cierta etapa se consideraba como un fracaso aun en esta época muchos lo consideran así.

Los neosolteros han logrado darle un nuevo significado y han logrado demostrar que se puede vivir sin pareja, teniendo como objetivo la autorrealización. Por ello, no tienen ninguna referencia social por la pareja ni mucho menos angustiarse por conseguirla. Pueden considerase como incapaces de asumir un compromiso y de hacer una conexión profunda con otra persona en donde prefieren el éxito propio que compartirlo.

También se les atribuye el miedo a madurar, a perderse los buenos momentos de la vida y tener baja tolerancia a la frustración. Sea cual sea el caso, las razones de este estilo de vida tienen distintas motivaciones en cada persona.

Asimismo, las estadísticas muestran que cada vez más hay personas que se rigen por este modelo de soltería, ejemplo de esto México, ya que ha aumentado este modelo entre los años 1990 al 2000 hasta la actualidad, según el último censo los Neosolteros comprenden el 12% del total de los hogares mexicanos, entre otros como Estados Unidos y Europa.

¿Cómo es la vida del neosolterismo?

Esta nueva tendencia se ha acoplado a los últimos tiempos que vivimos en consecuencia de los modelos de consumo, al alcance de las oportunidades de crecimiento, sobre todo en el ámbito profesional, a los fracasos y experiencias en la vida amorosa entre otros. Se les reconoce como personas autónomas, independientes, calificados, competentes, seguros de sí mismos y con un alto nivel cultural.

Los neosolteros priorizan sus propios deseos. Eligen vivir solos, no como un acto de egoísmo, sino un canto al individualismo, independencia y autonomía. Se enfocan en metas personales y profesionales y les interesa viajar, consumir tecnología, relaciones sociales, salir a cenar con los amigos, entre otras actividades.

Entre sus características están:

  • Se cultivan profesionalmente
  • La independencia los define
  • Tienen mascotas en lugar de hijos
  • Siempre están en la vanguardia
  • Son cultos a ellos mismos
  • Invierten en su crecimiento laboral y personal con estudios y practicas
  • Les gusta practicar algún deporte
  • Aprender nuevos idiomas o tomar clases de algo que les guste

Para los neosolteros, elegir vivir solos no es un acto de egoísmo sino de amor propio, individualismo e independencia, autonomía rompiendo con los esquemas de la sociedad cuando todo señala que la felicidad esta únicamente en formar familia y realmente muchos neosolteros disfrutan de sus propias satisfacciones.

La sexualidad en los neosolterismo 

Los neosolteros por no tener pareja puede que se interprete que sean liberales y puedan correr ciertos riesgos, la realidad es que estos estudian con cuidado con quien involucrarse y tener un encuentro casual, lo cual puede también traer problemas con la otra persona si se involucra emocionalmente y esta  persona no sea reciproca, ya que esto cambiaría su vida.

Muchos solteros solo optan por vivir su vida a través de su vida profesional y dejan de lado sus necesidades sexuales como otros pueden ser mas liberales y otros si cuidar con quienes se vinculan, tomando sus medidas de prevención.

La solteria en el mundo y sus ventajas

La soltería es un estado habitual en la sociedad occidental ya que hay personas que mientras coinciden con alguien que puedan hacer pareja otras simplemente eligen pasar el resto de su vida siendo solteros.

Según estudios elaborados en Reino Unido en 2015 se concluyó que el 34,5 % de la población adulta dijo estar soltera y no haberse casado ni cohabitado con sus parejas jamás. En Estados Unidos, el sondeo Gallup de 2015 concluyó que la proporción de adultos solteros, de entre 18 a 29 años, que están solteros, es del 64 %.

Masturdating La clave para la felicidad en la soledad2

En el 2016 se mostró por el Instituto de Estudios Familiares que el 48.6% de los adultos en Estados Unidos entre 18 y 64 años están actualmente casados, lo que indica su nivel más bajo, según los datos del censo más reciente del IPUMS-USA siendo el resto solteros o parejas que cohabitan juntos sin casarse.

Aparte de esto, las estadísticas muestran que en Europa, las personas que vivían de forma independiente y no en pareja ascendían en 2013 al 31,7 % de todos los propietarios de viviendas en Eurostat 2015.

Ventajas del neosolterismo

Para las mujeres y hombres que adoptan este tipo de modelo eligen vivir su vida en base a únicamente sus propios beneficios y alcanzar su realización personal y profesional, esto no quiere decir que no tengan una vida sentimental solo que, no priorizan ni colocan de primero vivir en pareja.

Esto se puede deber a que anteriormente muchas mujeres y hombres se casaban y a pesar de todo permanecían juntos, hoy en día dado el empoderamiento de las mujeres muchas son independientes y pueden decidir si no están bien salir de una relación y no tolerar maltratos, igualmente con los hombres es una decisión personal y en lo que todos coincidimos es que todos buscan ser felices sin hacer daño a los demás ni a si mismos sea estando solos o en pareja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here