No lo permitas, El amor no lastima

0
502
no lo permitas el amor no lastima

La violencia contra la mujer es un daño que puede durar toda la vida y afectar a varias generaciones, con graves consecuencias sobre la salud, la educación, el empleo, el crimen, y sobre el bienestar económico de la persona, la familia, la comunidad y la sociedad.  la violencia en una relación puede empezar en forma muy silenciosa, al punto que ni siquiera te des cuenta.

Puede ser que comience con cosas pequeñas como ridiculizar, burlarse en público hasta llegar a insultos y terminar con golpes. Lo cierto, es que la mayoría de las veces la situación va en aumento, y existen muchos diálogos en donde la mujer expresa “Será que lo he provocado”, “Tuvo un mal día en el trabajo”, “Mejor no le digo que no, no vaya ser que…” muestra del evidente maltrato si es tu caso no lo permitas mas, el amor no lastima.

Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, la mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja  arrojando así que el 38% de los asesinatos de mujeres se producen por su pareja  te preguntaras una vez que has sido víctima de la violencia ¿Cómo puedes prevenirlo? o si no es tu caso pero tienes una relación tóxica, dominante ¿Cómo detectarlo a tiempo?.

¿Cómo detectar a tiempo la violencia?

La violencia contra la mujer mayormente inicia desde el noviazgo en donde por lo menos se ha manifestado algunos de las formas de la violencia como emocional o física, quizás en un inicio el jaloneo, el no dejar que tomes tus propias decisiones o la supuesta protección hacia donde vas o con quien está es por “Amor”, pero la verdad es que el amor no lastima, no daña a la persona que mas quieres, son nuestras creencias irracionales que nos hace responsabilizar el amor cuando no es así. Ahora se expondrán algunos de los indicadores o señales de violencia:

Reconocer la violencia psicológica

La violencia psicológica o emocional no siempre se va manifestar de la misma manera y se puede presentar  como: Los celos, control y poder excesivo de ti, la humillación, la invalidación, la descalificación,  la crítica, la negación a pedir perdón y aceptar el error. Además suele estar enmascarado con actitudes de amor y atención pero realmente muestran inseguridad y control. Por ende, cada vez que intentas realizar tus propias actividades personales, como verte con amigas, o das cualquier indicio de independencia saludable, genera en él una conducta de control y celos patológicos.

violencia psicologica

Esto se manifiesta a través de reclamos, demandas e intentos de controlarte para que siempre “estés en el radio de él”. Para esto puede utilizar el Whatsapp, celular, inspeccionar tu cuenta en las redes sociales y otras cosas. Por supuesto que vivir así es validar una prisión en vida que nadie merece vivir a penas comienzan esta clase de actitudes da el paso a confrontarlo y colocar los límites de la relación no estás para satisfacer los caprichos infantiles de tu pareja, sino para enriquecer el vínculo, a través de sentirte contenta y vital contigo misma.

También te puede interesar: “¿Cómo reconocer la violencia en la pareja?”.

Ten cuidado con la manipulación y la presión a través de diversos medios 

En una relación de pareja, un signo claro de violencia es aquel donde el hombre intenta manipular y presionar a su pareja para que haga lo que él desea y considera correcto. Esto puede ser ejercido a través del dinero.  Esto puede cumplirlo negándose a darte dinero o demostrándole que solamente cumpliendo su voluntad él será “generoso con vos”. Algunas de las señales que podrían ayudarte a detectar si estás recibiendo este tipo de abuso son:

  • Constantemente pides permiso.
  • Siempre pides perdón así no seas la responsable y por errores insignificantes incluso que no existen.
  • Te preguntas si eres demasiado sensible.
  • Tienes conflictos para tomar decisiones simples.

Una de las formas para accionar contra este tipo de abuso es generar tu propio dinero es una manera indiscutida de hacerte responsable de tu sustento y de dejar de depender completamente de tu pareja. También tomar tus propias decisiones  y si estás recibiendo manipulación debes hacerle saber abiertamente. En caso de persistir, es tu responsabilidad decidir qué harás frente a ellos: seguir aceptando o finalizar el vínculo.

Llevar una relación sana sin vacíos ni carencias

Muchas mujeres aceptan permanecer resignadas a una relación de pareja sin amor y con mucha indiferencia ya que no conocen que es tener una relación sana positiva. Un hombre ejerce violencia en el amor cuando deliberadamente se niega a manifestar las mínimas expresiones de afecto hacia su pareja: saludarla, preguntarle por su salud y necesidades, escucharla, etc.

La indiferencia emocional intencional consiste en la actitud de tu pareja de negarse a manifestarte cariño de manera sostenida. Generalmente ocurre cuando el hombre está rabioso, resentido y acostumbrado a una dinámica disfuncional en sus vínculos creando un clima tóxico en la relación.

La violencia y agresividad 

Esta es una de las manifestaciones de la violencia contra la mujer en el que un hombre que actúa bajo este pilar suele agredir y ejercer violencia física contra su pareja: golpes, empujones, gritos amenazantes y violencia verbal. Muchas veces esto puede terminar de la peor manera. Los hombres violentos y agresivos suelen ser personalidades psicopáticas, infantiles y con muy mal manejo de sus impulsos, lo cual los lleva a descontrolarse violentamente. Si estar recibiendo este tipo de violencia es necesario la toma de conciencia y aceptar el maltrato para poder salir de ese ciclo dependiente.

Busca apoyo

El apoyo como la familia o amigos es importante para que no te sientas sola, así hablar de tus sentimientos y evaluar la situación de manera objetiva, del mismo modo si es necesario. El apoyo profesional del área de la salud mental puede ser de muy útil cuando ya no puedes abordar el problema, trata de encontrar un especialista del maltrato o abuso, si tu esposo o pareja no le interesa asistir y deciden separarse es importante que sanes tus heridas y trabajes en tu persona.

Romper los ciclos  

Es importante evitar repetir patrones de tu antigua relación emocionalmente abusiva, hay que tomar con mucho cuidado el repetir estas conductas, tampoco es sano adoptar las acciones de tu abusador, si es tu caso detente y busca ayuda profesional.

romper los ciclos de violencia

¿Cómo prevenir la violencia contra la mujer?

 Estrategias para prevenir desde la comunidad y el sector público son:

  • Aquellas que permiten que la mujer se emancipe económica y socialmente mediante a una  formación en materia de igualdad de género
  • Fomentar la comunicación y las relaciones interpersonales dentro de la pareja, la familia y la comunidad.
  • Mejorando el acceso de la mujer al empleo remunerado
  • Formulando políticas y planes nacionales para combatir la violencia contra la mujer, y dotándolos de medios.
  • Concientizar con relación al hecho de que la violencia contra la mujer es inaceptable y que ese tipo de violencia debe considerarse un problema de salud pública.
  • Prestar servicios integrales, y sensibilizar y capacitar a los proveedores de servicios de salud para que respondan a las necesidades de las víctimas de manera integral y empática.
  • Prevenir que se repitan los actos de violencia mediante la detección inmediata de las mujeres y los niños que sean víctimas de esta, derivándo a los servicios pertinentes y presentándose el apoyo necesario.
  • Promover normas de género que establezcan la igualdad entre hombres y mujeres como parte de las competencias psicosociales y los programas de educación sexual integral que se imparten entre los jóvenes.

Estrategias para prevenir la violencia desde el hogar

  • La práctica de boxeo o artes marciales, asistir a reuniones o alguna actividad que permita fortalecer la seguridad en ti misma al mismo tiempo que te sirva de protección.
  • Romper con los modelos sociales y con la trampa de los estereotipos convencionales.
  • Que los padres trabajen desde casa la autoestima, y la autoconfianza en sus hijos.
  • Grupos de apoyo de mujeres que han sido víctimas de violencia.
  • Asegurar una orden de restricción o protección si es necesario, la orden impide y prohíbe que el sujeto siga acosando, maltratando, acercarse o amenazar.
  • Identifica el uso y el nivel de fuerza de tu pareja para que tú puedas evaluar cuándo tú y tus hijos están en peligro antes que ocurra la agresión.
  • Identifica áreas seguras de la casa donde no haya armas (por ejemplo, la cocina no) y que haya salidas de escape.
  • Si la violencia ocurre, haz de ti misma un blanco pequeño – ponte en una esquina hazte “bolita” protegiendo tu cara con tus brazos cubriendo ambos lados de tu cabeza con los dedos entrelazados.
  • Si es posible, ten un teléfono a la mano en todo momento y sabiendo a qué números llamar para ayuda.
  • No tengas miedo de llamar a la policía.
  • Confía en tus amigos y vecinos y hazles saber de tu situación, y desarrolla un plan y señales visibles para cuando necesites ayuda.
  • Empaca una bolsa (incluye dinero, un juego extra de llaves, copias de documentos importantes, ropa extra y medicinas) y déjala en un lugar seguro o con alguien que tú confíes.
  • Enseña a tus hijos cómo obtener ayuda. Explícales que no se  deben involucrar en la violencia entre tú y tu pareja. Planifica tener una palabra clave que sea la señal para que ellos pidan ayuda o salgan de la casa.
  • Práctica cómo salir de manera segura. Practica con tus hijos.

Es fundamental que si fuiste alguna vez víctima de algún tipo de violencia o aun la estas recibiendo busques ayuda de especialistas del área de la salud mental, te ayudarán a romper con el ciclo y no repetir acciones o conductas dependientes. Por último no te sientas culpable por lo sucedido estás a tiempo de salir adelante, tu vida tiene sentido después de la violencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here