Orientación Vocacional: ¿Qué aspectos debemos conocer para hacer una buena elección?

0
91
ORIENTACION-VOCACIONAL-que-estudiar-no-se-que-carrera-estudiar-no-se-que-profesion-estudiar-que-carrera-profesion-es-mejor-estudiar-que-profesion-estudiar-como-elegir-mi-carrera

La elección de una carrera es una decisión muy importante en nuestras vidas pues aquello que elijamos será lo que haremos gran parre de nuestra vida. Tanto hijos como padres piensan en aquel curso preferido o en la carrera “que tiene futuro”. Al momento de hacer esta elección entran en juego diversos factores que deberán ser evaluados en un proceso de orientación vocacional.

Orientación Vocacional

El proceso de orientación vocacional hace referencia a la evaluación realizada por un psicólogo realizada a través de entrevista, observación y aplicación de diversos inventarios, conocidos popularmente como “test” para conocer los gustos e intereses, habilidad cognitiva, hábitos de estudio, características de personalidad y talentos o dones para elegir con precisión una carrera o profesión.

Como podemos ver, la elección de una profesión va más allá de los gustos e intereses, a continuación, conoceremos cada factor para hacer una mejor elección.

Gustos e Intereses

Los gustos o intereses se refieren a las inquietudes o deseos que determinan nuestro gusto o interés por determinadas actividades.

Estos son generalmente el único factor tomado en cuenta para la elección de una carrera, pero estos pueden variar con el tiempo o por otro lado, podemos tener gusto por tantas actividades que terminamos muy indecisos y confusos.

Los gustos son un factor a tomar en cuenta porque serán los que nos motivarán a seguir eligiendo nuestra profesión durante un tiempo prolongado, sin embargo, necesitamos tomar en cuenta otros aspectos para dar mayor estabilidad y definición a nuestra decisión.

Habilidad Cognitiva

Las habilidades cognitivas hacen referencia a la capacidad y rapidez que tiene la persona para captar comprender y adquirir nuevos aprendizajes.

Cada persona tiene habilidades cognitivas diferentes. Es por ello que, por ejemplo, unas personas podrán adquirir con mayor facilidad un amplio bagaje de teoría que demande gran capacidad de memoria y atención, mientras que otros podrán adquirir conocimientos que estén más orientados a la práctica que a la teoría.

En el ámbito laboral la habilidad cognitiva se evalúa observando que tan pronto una persona puede comprender una instrucción y lograr dominarla para realizar sus labores eficientemente sin necesitar de demasiada inversión y tiempo en capacitación.

La percepción, la atención, la memoria o el razonamiento son los factores evaluados.

Hábitos de estudio

Los hábitos de estudio hacen referencia a las actividades que una persona realiza al momento de adquirir aprendizajes (mientras estudia).

Debido a que son “hábitos” estos se caracterizan por ser repetitivos, hasta llegar a ser automáticos.

Es importante evaluar los hábitos de estudio pues determinan el éxito de una persona para adquirir nuevos aprendizajes. La rapidez y eficacia con la que una persona aprende depende de los hábitos de estudio que tenga pudiendo llegar a compensar algunas carencias cognitivas o a potenciar las que ya se tiene.

Al identificar los hábitos de estudio que tiene una persona, se puede iniciar el proceso para incorporar nuevas técnicas como la elaboración de mapas conceptuales, la realización de resúmenes, subrayado, etc.; con el fin de facilitar el aprendizaje durante el desarrollo de la formación profesional.

Características de personalidad

La personalidad es un factor muy importante a tomar en cuenta al momento de elegir una profesión. La profesión que elegimos dice mucho de  nuestra personalidad y viceversa.

Es necesario tener un conocimiento preciso de las características de personalidad porque de éstas dependerá la facilidad con la que desarrollaremos nuestra profesión.

Para que una persona pueda tener éxito en una carrera relacionada al arte, deberá ser creativa, emotiva y tener apertura pues deberá valerse de sus relaciones para favorecer su crecimiento y la difusión de su trabajo.

En cambio, para carreras relacionadas a la matemáticas o con dominio de números, es necesario tener mayor  capacidad para la organización, concentración tener gusto por trabajar bajo reglas estructuradas y claras, además de poseer buenas habilidades matemáticas antes que verbales.

Aptitudes

Las  aptitudes hacen referencia a aquello que podemos hacer. Es necesario evaluar las aptitudes porque no basta con gustar de una actividad, también debemos tener la capacidad para realizarla.

Se puede tener mucho gusto por el arte, por lo que la persona elige “Diseño Gráfico”, pero resulta que no posee habilidad para comprender las medidas o no posee una adecuada inteligencia espacial.

Si esto pasa, la persona va a experimentar mucha frustración al afrontar cursos de dibujo técnico. Si no se posee esta aptitud entonces la persona se verá frustrada al punto de decidir abandonar la carrera.

Recomendaciones al momento de iniciar un proceso de orientación vocacional

Al iniciar un proceso de orientación vocacional con su psicólogo, se debe comunicar la necesidad de evaluar aspectos como: habilidad cognitiva, hábitos de estudio, características de personalidad y aptitudes además de gustos e intereses para lograr una elección precisa.

Una vez conocidos todos estos aspectos, se podrán determinar aquellas carreras adecuadas para la persona.

Los últimos factores a tomar en cuenta serán:

Las posibilidades económicas,  para elegir el centro de estudios o elegir un formación universitaria o técnica.

Evaluar la malla curricular de la carrera para conocer los cursos que se llevarán durante la formación y definir si será capaz de llevar a cabo las actividades implicadas en esa profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here