Parto humanizado. Tu decides como traer al mundo a tu hijo

0
229
parto

El parto humanizado es aquel en el que se respeta a los protagonistas y se los acompaña en la toma de decisiones seguras e informadas sobre este evento vital familiar. Mucho se está hablando en los últimos años de este tema.

El nacimiento es un momento preciado, la manera en el que un bebe llega al mundo influye en sus relaciones futuras con el entorno por esta razón es de suma importancia que como padres nos preparemos para recibir a nuestros hijos de forma segura, tranquila, con el debido respeto y cuidado que necesitan en el momento de mayor vulnerabilidad de toda su vida.

En la actualidad las mujeres nos encontramos en un momento clave en el que tomamos en cuenta nuestros deseos y necesidades por eso vemos que el parto necesita humanizarse. Esta en nuestras manos elegir cómo, dónde, cuándo queremos parir, quién nos acompaña, saber el porqué de cada intervención, y poder rechazar aquellas que no sean estrictamente necesarias.

Conoce los puntos básicos sobre el parto humanizado:

parto humanizado

  1. Prepararse conscientemente para el nacimiento:

Para que un parto humanizado sea posible es importante que:

  • La mujer conozca bien su cuerpo
  • Este familiarizada con el proceso del embarazo, el parto, las diferentes etapas que le tocará vivir y lo que implica cada una.
  • Conocer algunos métodos para controlar naturalmente el dolor pero, lo que es más importante, no teme experimentarlo pues sabe que forma parte de este momento y que no hay que temerle.

Te puede interesar:  ¿Qué sucede emocionalmente en las mujeres embarazadas?

Por esta razón es importante asistir a un curso preparto donde te darán las herramientas necesarias que deberás poner en practica al momento del parto, aquí te señalamos algunas de ellas:

  • Ejercicios de preparación al parto, destaca el masaje perineal, que consigue disminuir la necesidad de tomar analgésicos o recurrir a la anestesia, además de evitar desgarros y dolor.
  • Ejercicios de respiración que te ayudaran a afrontar mejor el parto
  • Buscar la conexión con las sensaciones y el instinto, los cuales son una guía en el momento de dar a luz. Explores posiciones para transitar las contracciones más placenteramente.
  • También te orientaran sobre cual es el rol del padre durante el trabajo de parto y cómo puede participar en el mismo como acompañante primordial y a realizar diversos ejercicios de comunicación con la pareja desde el cuerpo, los sentidos, el tacto y la palabra.

2. Debes saber que la protagonista eres tú:

El parto respetado está centrado en la mujer. Por esto se le permite decidir en qué posición tolerar las contracciones, gritar si es su deseo puede hacerlo, si prefiere parir de pie o en cuclillas también está en su derecho.

3. Debe existir la menor intervención médica posible:

En un parto humanizado la intervención médica queda reducida al mínimo, es decir, se supervisa que todo vaya bien, pero el proceso fisiológico se produce solo con el accionar de la madre y del propio bebé.

Ya que si se habla de parto humanizado es para oponerlo al parto intervenido o medicalizado, en el cual se utilizan prácticas hospitalarias que no siempre son necesarias como por ejemplo la administración de oxitocina para acelerar las contracciones, el rasurado, el enema y la episiotomía.

4. Respetar los tiempos del parto:

El parto humanizado se desencadena cuando la naturaleza lo dispone, no se produce en una fecha estipulada previamente. De igual forma es importante respetar su duración natural: no todas las mujeres dilatan en el mismo tiempo. Algunas dan a luz en 3 o 4 horas, otras necesitan 24 horas de trabajo de parto o incluso más.

En cualquier caso, si no hay razones de peso para acelerar el nacimiento, no se hace nada y se deja que el tiempo transcurra y que cada parto se desarrolle a su ritmo.

5. Un ambiente cómodo y agradable:

El parto humanizado busca recibir al bebé en un ambiente acogedor en donde no exista una sala repleta de maquinas, luces estridentes ni gran cantidad de personal medico.

Debe desarrollarse en un ambiente con iluminación suave, música del agrado de la mama, un baño caliente, la compañía de la pareja o de otra persona elegida.

La influencia del parto humanizado en los bebes:

La conexión afectiva madre e hijo crece durante del embarazo, pero es hasta el momento del nacimiento que la magia vibrante de tener finalmente ese contacto piel a piel con el bebé es lo que sostendrá la relación efectiva y emocional para toda la vida:

  • Les produce sensación de vulnerabilidad, que desaparecerá con el tiempo pero en su inconsciente quedaran pensamientos negativos sobre su entorno: soledad, intriga, miedo e inseguridad.
  • Los recién nacidos aunque son pequeños, sienten y crean vínculos, el ser separados bruscamente de sus madres marcará huella en su desarrollo psicológico.

¿Sabes cuales son los beneficios del parto respetado?

  • Tienen menor riesgo a dejar secuelas.
  • No son partos traumáticos o discriminatorios.
  • Existe menos probabilidad de presentar infecciones o complicaciones por la anestesia.
  • Especialistas afirman que cuando el parto es humanizado o respetado, el trabajo de parto se acorta.
  • La suministración de fármacos es baja.
  • En la mayoría de los casos no existe traumas en los tejidos del periné.
  • Favorece el apego y la lactancia.
  • Trae mayor indice de satisfacción para los padres y el bebé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here