¿Por qué una persona habla mientras está dormido?

0
365
hablar al dormir

Como ya hemos mencionado anteriormente el sueño se clasifica desde el punto de vista estructural en dos estados completamente diferentes llamados sueño No MOR (NMOR) y sueño MOR (MOR:movimientos oculares rápidos). En condiciones normales, el adulto inicia el dormir con la fase del sueño NMOR, la cual tiene 4 etapas donde existe la sensación de adormecimiento con movimientos lentos de los ojos; este periodo dura aproximadamente 90 minutos para dar paso a la fase MOR en donde se observan movimientos rápidos de los ojos con atonía muscular generalizada.

Cuando los adultos llegan al sueño profundo en la fase MOR, pueden ocurrir diferentes trastornos que según basados en la clasificación internacional, se pueden agrupar en 4 grupos, tales como: las disomnias, las parasomnias, los trastornos del sueño asociados con enfermedades médicas o psiquiátricas y otros trastornos del sueño.

El hablar mientras se esta dormido, está considerado como una parasomnia, es por ello que el siguiente articulo de “Hoy Aprendi”, conocerás cómo se origina este trastorno y que se puede hacer al respecto.

¿Qué son las parasomnias? 

Se refiere a uno de los tipos del trastorno del sueño o la conducta mientras dormimos profundamente, asociados con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno. Estos fenómenos pueden ser normales o anormales.

A diferencia de las disomnias que son aquellas donde existen causas intrínsecas (dentro del organismo) o extrínsecas (fuera del organismo) que alteran el ciclo circadiano resultando en una distorsión del sueño-vigilia ocasionando que la persona no logre conciliar el sueño, las más comunes son el insomnio y el hipersomnio. Es decir, ocurre antes de que la persona quede dormida.

porque uno habla dormido

¿Por qué una persona habla dormida?

En medicina suele ser denominada “somniloquia”, y cómo este trastorno ocurre mientras se está dormido, pertenece a una parasomnia referida al hablar en voz alta durante el sueño. Puede ser bastante fuerte, variar entre simples sonidos hasta largos discursos, y ocurrir una o varias veces durante el sueño. Los oyentes pueden entender, o no, lo que la persona dormida está diciendo. La persona no es consciente de su propia vocalización y su discurso no relaciona entre lo real y lo irreal.

¿A qué se debe que la gente hable dormida?

El hablar dormido más común de lo que te imagines, apareciendo en el 50% de los casos en niños pequeños superandolo en la etapa de la pubertad, aunque puede persistir hacia la edad adulta (alrededor del 5% de los adultos hablan dormidos).

Los científicos piensan que las causas más comunes por lo que se produce es por:

  • El Sonambulismo:
  • El 8,4% de las personas que tienen somniloquias con frecuencia han tenido o tendrán sonambulismo al menos una vez en su vida
  • El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño
  • Los terrores nocturnos – terror intenso, alaridos, gritos.
  • Los trastornos alimenticios relacionados con el sueño.
  • Las jornadas intensas, estrés, cansancio.
  • Los trastornos genéticos como las trisomía

¿Es peligroso hablar dormido?

El hablar dormido por sí solo es inofensivo y el contenido debe ser tomado con ligereza, sin embargo puede llegar a despertar a otros y causar consternación, especialmente cuando es confundido por habla consciente por un observador (cosas sin sentido que no se relacionan entre sí). Si el contenido del discurso es dramático, emocional o agresivo puede ser señal de otro trastorno del sueño, de persistir, se puede mejorar con la ayuda de un profesional.

que significa hablar dormido

¿Cómo dejar de hablar dormido (tratamiento de la somniloquia)?

Como lo mencionamos anteriormente esto puede ser algo inofensivo, pero si llega a persistir y afectar la calidad de vida de la persona, el psiquiatra podría indicar algunos de los siguientes tratamientos:

1. Benzodiazepinas: como el clonazepam o alprazolam

Tiene efectos leves en la supresión de los periodos MOR y cierta tendencia a suprimir las fases más profundas del sueño, especialmente la etapa 4 (pero aumenta el tiempo total del sueño) otorgándole a la persona un buen descanso sin ningún trastorno del sueño. Presentación: tabletas de 0,5 mg y 2 mg. Frasco de 30 ml 42. Ocasionalmente algunos pacientes no responden a éste medicamento. Para estos casos algunos estudios han mostrado respuesta positiva con el uso de

2. Imipramina:

Es un antidepresivo tricíclico, y se cree que su actividad terapéutica se basa en la capacidad para inhibir la incorporación neuronal de noradrenalina y serotonina (5-HT). Resulta útil en el manejo de algunos trastornos del sueño MOR.Si se suspende bruscamente el tratamiento pueden aparecer síntomas como náuseas, vómito, cefalea, y ansiedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here