Personas Autodestructivas: ¿Por qué algunas personas parecen ser su propio enemigo?

0
22
PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS RASGOS CARACTERISTICAS DE PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS COMO SON LAS PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS PSICOLOGIA PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS

Desde pequeños nos enseñan a cuidar de nuestro cuerpo e integridad emocional, a no permitir que nadie nos lastime. Sin embargo, en nuestra vida de repente nos encontramos con personas que se hieren físicamente, se autosabotean, se implican en actividades de riesgo que amenazan y destruyen su vida; personas que parecen ser el peor enemigo de ellas mismas. ¿Por qué algunas personas se dañan directa o indirectamente?. Aunque nos parezca totalmente fuera de lógica, existen diferentes razones que nos llevan a convertirnos en una personas autodestructivas. A continuación trataremos de entender a qué se debe esta conducta que va en contra de la conservación de la vida, la búsqueda del placer y la felicidad.

¿Cómo son las personas autodestructivas?

Una persona autodestructiva es aquella que se induce daño, ya sea emocional o físico. Generalmente estas personas realizan una y otra vez una serie de actividades y conductas que implican la probabilidad de poner en riesgo su integridad, ya sea a corto, mediano o largo plazo. 

Estas personas presentan un deseo de hacerse daño, no se protegen y buscan situaciones que las lleven al sufrimiento. Las actividades en las que se implican son: consumo de drogas, relaciones con personas peligrosas (pudiendo sufrir violencia por parte de estas), automutilación (cutting), etc.

Un rasgo característico de las personas autodestructivas es que suelen rechazar y tratar con desprecio y hostilidad a aquellas personas que tratan de ayudarlas.

El rechazo a la ayuda o a dejar de dañarse a sí mismas, también se debe a que estas personas poseen una muy baja autoestima,odio hacia sí mismas e indicadores de depresión. Quienes poseen una autoestima adecuada se cuidan a si mismos, se sienten dignos de algo mejor y no se exponen a situaciones de riesgo, pues consideran que su vida es valiosa.

PSICOLOGIA PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS COMO SON LAS PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS

Los instintos autodestructivos según Sigmund Freud

Cuando observamos a una persona causarse daño de manera directa o indirecta, no le encontramos explicación alguna. Sin embargo, ¿Sabías que estos casos no son inusuales y que existe una teoría acerca de ésto?

Sigmund Freud encontró que el ser humano tiene un instinto dirigido a la conservación de la vida, la búsqueda del placer y la felicidad, al cual llamó “Eros”. Sin embargo, también existe un instinto destructivo que busca el dolor y el sufrimiento, el cual recibe el nombre de “Tánatos”.

Todos los seres humanos tenemos estos instintos básicos. Cuando nos preguntamos por qué existen las guerras, podemos encontrarle una explicación al recordar a Tánatos.

Como mencionamos, todos experimentamos esta dualidad pero el instinto de la destrucción es más evidente en ciertas personas.

El instinto de la destrucción es mucho más evidente en aquellas personas que presentan ira contenida. Ésta tendencia a la destrucción es usual en quienes experimentaron situaciones de violencia y no pudieron expresar sus emociones de frustración, tristeza y cólera.

Las conductas autodestructivas se traducen como ira que en realidad va dirigida a otra persona, la cual no puede ser expresada porque se cree que la ira es negativa o porque, de hacerlo, podría producir una pérdida, una una censura o rechazo.

PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS INSTINTOS AUTODESTRUCTIVOS TENDENCIA AUTODESTRUCTIVA

Características de las personas autodestructivas

Además de las conductas destructivas las personas autodestructivas tienen determinadas características respecto a la manera de percibirse a si mismos y a los otros; así como al momento de relacionarse. Aquí te mencionamos algunas características que poseen las personas autodestructivas:

  • Se rodean de personas violentas, disfuncionales y peligrosas. Ésto con el tiempo las llevan a experimentar humillación, decepción o violencia. Además, permanecen en estas relaciones cuando podrían retirarse y elegir mejores compañías.
  • Rechazan a aquellos que traten de cuidarlos. Pueden reaccionar con agresividad frente a aquellos que tratan de ayudarlos hasta hacer que se aparten.
  • Cuando se les cuestiona sus conductas o le advierte las consecuencias de sus actos, le quita importancia.
  • Cuando reciben un alago o cumplido por su buen trabajo, suelen cuestionarse si realmente lo hicieron bien, creen que el halago es una burla o mentira. Creen que no es lo suficiente bueno y en lugar de alegrase sienten tristeza y cólera.
  • Agreden, desprecian y humillan provocando que los demás se alejen y cuando esto pasa se lamentan y se deprimen, confirmando la idea de que no merecen algo bueno en su vida.
  • Rechaza experiencias, personas o conductas que pueden pueden ocasionar un cambio positivo en sus vidas.
  • Fallan inexplicablemente cuando están a punto de conseguir lo que tanto querían obtener. Pueden fallar en un procedimiento de manera intencional o inician hábitos destructivos que tarde o temprano los inhabilitan para alcanzar sus objetivos.
  • Admiten el maltrato psicológico, físico o sexual de los demás contra ellos.

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS

Conductas y hábitos usuales de las personas autodestructivas

Como lo hemos mencionado, las personas autodestructivas son aquellas que realizan actividades que ponen en riesgo su bienestar, e incluso su vida, a largo plazo. Si observamos a una persona que consume drogas, la conducta autodestructiva es evidente. Sin embargo, existen otras conductas autodestructivas:

Pensamintos negativos y nocivos

Si, empezamos con los pensamientos, porque son el inicio de todo lo demás. La personas autodestructivas tienen pensamientos negativos compulsivos. Estos pensamientos están relacionados a menosprecio hacia si mismos. Se sienten indignos, culpables, por lo que creen que deben pagar estas culpas, a veces de manera consciente y otras de manera inconsciente y automática.

Pensamientos como “Tarde o temprano se arruinará”, “Soy un inútil”, “seguro otros son mejores que yo”, son pensamientos constantes que terminarán haciendo que la persona se autosabotee y realmente arruine distintas situaciones de su vida.

PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD PSICOLOGIA

No tomar medidas de protección

Las personas autodestructivas se implican en actividades de riesgo sin tomar ninguna medida de protección previa. Por ejemplo, pueden tener relaciones sexuales con distintas personas sin utilizar ningún método anticonceptivo o de barrera, lo que los expone a concebir sin planificación o a contraer cualquier tipo de enfermedad que pone en riesgo su salud.

Así mismo, pueden fumar o beber en exceso sin tomar en cuenta o sin que les importe que esto puede tener como consecuencia una enfermedad importante que ponga en riesgo su vida.

La persona autodestructiva sabe que al realizar estas conductas sin prevención, está en riesgo, pero a pesar de ello, procede sin mayor cuidado.

PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD PSICOLOGIA RIESGOS

Falta de cuidado

Por ejemplo, al alimentarse de manera inadecuada o comer en exceso y sin regulación. Estas conductas tienen consecuencias negativas a largo plazo. Las personas autodestructivas lo saben, pero continúa con este descuido a pesar de las advertencias.

PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS CARACTERISTICAS

Incapacidad a voluntad

En este caso, las personas autodestructvas, luego de realizar con éxito una actividad, pueden sentir gran ansiedad. Ésto pasa debido a que tiene una fuerte creencia de que no son lo suficientemente buenos y que tarde o temprano fracasarán. Con estos pensamientos, se presenta un gran temor a decepcionar a los demás, por lo que fallarán “sin intención” en las próximas labores, logrando que los demás decidan retirar la confianza otorgada. De esta manera, a largo plazo, la persona puede sabotear su crecimiento académico o laboral.

PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS CARACTERISTICAS DE PERSONALIDAD

Consumo de alcohol y drogas

Como lo habíamos mencionado anteriormente, el consumo de alcohol y drogas es definitivamente una de las muestras más evidentes de conductas autodestructivas. El consumo de alcohol y drogas a llevará a la persona al deterioro de su vida.

PRASGOS DE PERSONAS AUTODESTRUCTVAS CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

Peleas y daños con seres queridos

Las personas autodestructivas tienen peleas constantes con personas significativas. Pueden tener reacciones de agresividad, desprecio, superioridad o indiferencia con jefes, familiares o parejas. Por supuesto estas reacciones ocasionarán que tarde o temprano sean despedidos, echados de la casa familiar o abandonados. De esta manera las personas autodestructivas terminan alienándose en su grupo social.

RASGOS DE PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS AUTODESTRUCTIVAS PSICOLOGIA

Encubrir emociones

El  encubrimiento de emociones es otra de las conductas más usuales de las personas autodestructivas. Cuando se trata de encubrir emociones de tristeza o enojo, el resultado a largo plazo será la dificultad para comprender las propias emociones. El no saber qué emociones se sienten ni cómo regularlas, da origen a muchas afectaciones psicológicas y emocionales.

psicologia personas autodestructivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here