Phubbing: Cuando ignoramos a las personas con el teléfono móvil

0
152
phubbing

El phubbing conocido en español como “ningufoneo”, es un acto que actualmente cada vez más personas lo practican dado al avance tecnológico y la llegada de los teléfonos inteligentes, lo cierto es que estos dispositivos han cambiado nuestra forma de relacionarnos.

Asimismo han ocupado un lugar cada vez mayor en nuestra vida, hasta convertirse en un objeto imprescindible para vivir. Es cierto que la tecnología móvil nos ha facilitado la vida, el problema está, en el uso que hacemos de ellos.

Esto ha traído como tendencia el acto de ignorar a las y al propio entorno por concentrarse en el  teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente. A continuación te enseñaremos más sobre el phubbing.

¿Qué es el phubbing?

El término phubbing está formado por las palabras de origen inglés “phone” (teléfono) y “snubbing” (ignorar o menospreciar). La palabra phubbing se originó en Australia debido a la necesidad de describir un fenómeno social que comenzó en la última década con la llegado de los teléfonos inteligentes.

Que es el phubbing

La expresión phubbing hace referencia al hecho de ignorar a alguien o a su entorno por prestar atención al teléfono móvil de manera desairada, a las personas que nos acompañan o a todo nuestro entorno.

Como se puede suponer, una de las causas que conducen a este acto de ignorar a las personas o entorno es el uso excesivo de los teléfonos inteligentes pudiendo convertirse en una adicción al móvil.

¿Por qué se está normalizando el phubbing?

Este comportamiento dañino, actualmente se está convirtiendo en algo muy común, afectando la interacción social. Por lo tanto esta conducta está siendo normalizada hoy en día.  De esta manera los autores Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas (2016), han estudiado recientemente las causas psicológicas y las consecuencias de este comportamiento, del mismo modo que han explicado por que se ha normalizado.

Estos autores llegaron a la conclusión de que el phubbing se ha normalizado por la “reciprocidad”. Es decir, al ignorar a los compañeros a través de un teléfono inteligente, esto puede hacer que tales comportamientos sean recíprocos intencionalmente o no.  Como ambos estamos haciendo lo mismo, no hay recriminación posible.

Esto es algo que se puede comprobar en el hecho de que, en algunas ocasiones, la persona es la que ignora al otro, mientras que, en otras ocasiones, es esa misma persona la que es ignorada por un tercero. Y debido a la repetida reciprocidad del comportamiento del phubbing, se ha hecho normal en la actualidad.

Asimismo los investigadores pudieron comprobar que aquellas personas que ignoran más y aquellas que eran más ignoradas tendían a asumir estos comportamientos como normales cuando realmente no lo son.

¿Cómo afecta nuestras relaciones?

El phubbing tiene efectos negativos en nuestras relaciones en donde los investigadores han detectado que, a mayor interferencia de las tecnologías en la relación entre amigos, familiares o pareja mayor es la insatisfacción en ellos.

Es  muy común que en las reuniones veamos que todas las personas que se encuentran en la mesa tienen teléfonos inteligentes en donde no se hablan cara a cara.

Según estudios de Przybylski y Weinstein la presencia de un móvil en la mesa puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de la conversación entre dos personas. Este efecto aumenta más si las personas están discutiendo temas emocionales importantes.

Cuando este acto se da de manera repetida ya es una pauta habitual en la que aparecen muchos síntomas de insatisfacción con la vida en general y una mayor cantidad de síntomas depresivos. Afecta directamente en la estructura de las relaciones más íntimas e influye en la calidad de vida.

En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de phubbing y como afecta la dinámica familiar. 

El efecto del phubbing en las relaciones de pareja

La comunicación es uno de los pilares en las relaciones y cuidar de ella es una de nuestra principales tareas para asegurar una buena relación. Cuando la comunicación no está la pareja no puede funcionar y esta se deteriora, parte de esto influye la tecnología móvil.

En un estudio sobre “la influencia de las tecnologías en las relaciones de pareja” (McDaniel y Coyne, 2016), alrededor del 70% de los participantes afirmaron que los ordenadores o los smartphones interfieren de alguna manera en su convivencia. A mayor frecuencia del uno de las tecnologías, mayor repercusión en su bienestar y menos satisfacción con la relación, con la vida en general y más síntomas depresivos.

En otras investigaciones de James Roberts y Meredith David (2016), plantean que solo la presencia de la pareja no basta  sino que se deben dar ciertos intercambios afectivos que deben ser recíprocos, para así poder tener una relación de calidad. Estos intercambios, conforme avanza el uso y presencia de los teléfonos inteligentes, pueden perderse.

Por eso es importante que revisemos la relación de apego que tenemos con nuestro teléfono móvil, y aunque parezca evidente el phubbing hoy en día es uno de los motivos de discusión en las relaciones.  Si lo último que haces antes de acostarte es actualizar Instagram, en lugar de darle las buenas noches a quien duerme contigo, ya tienes una pista de algo que puedes empezar a cambiar.

La adicción al teléfono inteligente

Existen muchos factores que pronostican la adicción al teléfono y a su vez el phubbing, se encuentra también la adicción al uso del internet de manera desproporcionada.

Algunos investigadores han comprobado que uno de los predictores de las adicciones no químicas como lo es la ludopatía o la adicción al móvil o el Internet es la capacidad de autocontrol. Ya que las personas al tener menor autocontrol suelen revisar más constante el teléfono, haciendo que ignoren a las personas que lo rodean en las diversas situaciones sociales.

es normal el phubbing

Sin embargo, la adicción al móvil no es la única causa del phubbing. Un último factor que influye e importante es el miedo y la preocupación de no sentirse partícipes o de ser avergonzados de los eventos, sucesos o conversaciones que están teniendo en el círculo social, lo cual hace que la persona utilice de manera problemática el móvil.

También te puede interesar: «Síndrome FOMO: La sensación de perderse de algo». 

Conclusiones:

El uso excesivo del móvil puede traer grandes estragos en la vida de la persona y afectar sus relaciones interpersonales. El phubbing es el acto de ignorar a las personas y su entorno por prestar atención al teléfono móvil. Si usted dedica mayor tiempo a las cosas que lo enriquecen realmente como humano y no pasa horas y horas en el teléfono haciendo siempre lo mismo, se volverá en un ser más satisfecho de su vida y sus relaciones.

Es importante reconocer el apego irracional que se tiene a la tecnología móvil  para así poder trabajarla y tener mayor autocontrol de su uso, haciendo así que dedique su tiempo libre a las aficiones que lo hacen feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here