Picaduras de abejas: 9 pasos a seguir después de la reacción alérgica

0
367

Según los estudios, la prevalencia de las reacciones alérgicas por picaduras de abejas o himenópteros varía del 2,3 al 26,4% de la población. Afortunadamente, solamente el 0,4 y el 0,8% de las reacciones se presenta en los adultos; pero en el caso de los niños suele ser más severo porque pueden las alergias pueden afectar los organos de forma sistémica pudiendo poner en riesgo su vida.

Por lo general, las picaduras de himenópteros (abejas y avispas negras o africanas) originan reacciones cutáneas en forma de eritema, dolor y calor que se resuelven en poco tiempo con o sin tratamiento, en otros casos van desde reacciones locales hasta reacciones generalizadas de diferente intensidad (anafilaxia), es por ello, que es de vital importancia saber cómo actuar ante la picadura de una abeja.

¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de abejas?

1. Reacciones de tipo tóxico:

Son las reacciones más frecuentes, suelen ser locales presentando solo un eritema en la zona de picadura con intensidad de dolor que va desde leve-moderada y no producen afectación respiratoria, excepto si la picadura se produce en la lengua o la faringe. Son reacciones secundarias a un fenómeno tóxico no inmunológico que ocasiona enrojecimiento de la piel, picor y edema. Un caso especial serían las reacciones por picadura múltiple (más de 50 picaduras).

2. Las Reacciones alérgicas: 

Se dividen según el grado de afectación:

• Reacciones locales gigantes: Eritema, edema, prurito y dolor en el lugar de la picadura con afectación superior a los 10 cm de diámetro y más de 24 horas de duración.

• Las Reacciones sistémicas (anafilaxia): Puede producirse una reacción sistémica sin tener el antecedente de reacción local importante previa. La mayoría de las reacciones sistémicas graves se producen entre 30 y 60 minutos después de la picadura. Se dividen en cuatro grados según la intensidad de los síntomas: Grado I Síntomas cutáneos generalizados (urticaria, eritema, angioedema), Grado II (Síntomas leves pulmonares, cardiovasculares y/o gastrointestinales), Grado III (Shock anafiláctico, síncope), Grado IV (Paro cardiorrespiratorio, apnea).

También te podría interesar:  tipos de acné en la adolescencia

¿Cómo se debe actuar ante las picaduras de abejas?

Ante una picadura en un niño con alergia a veneno de abejas o himenópteros que cursa con reacciones locales gigantes, se recomienda:

1. Lo primero que hay que saber es que solo pican las hembras, es decir las obreras y la reina, y los machos no pican.

2. hay que tener presente que lo primero tras sufrir un ataque de estos animales es que hay que retirar rápidamente el aguijón de la herida, para así facilitar la extracción del veneno y evitar que la picadura se hinche demasiado, la forma efectiva de hacerlo es usando una tarjeta de plástico para quitar el aguijón y sacarlo sin producir más daño. Quita el aguijón de la abeja raspando hacia fuera con el borde de la tarjeta de crédito o un objeto similar.

3. Es muy importante no apretar el saco del aguijón que estos insectos introducen en nuestra piel cuando nos pican, ya que si lo hacemos el veneno o toxina se introducirá en mayor cantidad en nuestra piel. Por ello, no utilices pinzas para apretar ni lo hagas con los dedos.

4. Para contrarrestar el efecto de la apitoxina y así aliviar el dolor hay que tener en cuenta que la toxina que las abejas inyectan con su aguijón es un veneno ácido. Esto significa que para neutralizarlo se necesita una sustancia básica o alcalina, así se regulará el pH y se aliviará el dolor, la hinchazón y las posibles reacciones alérgicas se reducirán notablemente, como los remedios caseros y naturales con aloe vera de la sabila o cremas tópicas de venta libre.

5. Inmoviliza y elevar la extremidad en la que se ha producido la picadura.

6. Si tienes disponible antihistamínicos o antialérgicos le puedes dar su dosis vía oral antes de llegar al medico para disminuir los sintomas de complicaciones en caso de reacciones severas.

7. Evita rascarte en la zona del piquete de la abeja, ya que esto empeorará la picazón, la hinchazón y aumentará el riesgo de una infección.

8. Aplica una crema de hidrocortisona o una loción de calamina para aliviar el enrojecimiento, la picazón o la hinchazón.

9. Si notas que la reacción alergia se hace cada vez mas grande y notas otros sintomas mencionados anteriormente que indican que tu hijo o familiar está teniendo una reacción anafiláctica, debes llevarlo cuanto antes centro de salud más cercano,  el  medico colocará como tratamiento de elección la adrenalina intramuscular por su rápido efecto, acompañado de esteroides y antihistamínicos.

¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar las picaduras por abejas?

  • No comas o bebas al aire libre cerca de árboles muy grandes y donde existe poco espacio de ventilación para evitar la picadura de avispas.
  • Evita los colores llamativos y el uso de perfumes.
  • Trata de evitar acercarte a las colmenas, árboles frutales, panales, nidos de avispa o proximidades de basura.
  • No dejes alimentos al aire libre.
  • Viaja en automóvil con las ventanillas cerradas.
  • Evita movimientos bruscos cuando se detecte una abeja o avispa.
  • Vigila en zonas con piscina.
  • Sacude la ropa antes de ponertela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here