Pielonefritis: La inflamacion del riñon producto de una infección en la orina

0
822
pielonefritis

La pielonefritis es una de las enfermedades más complicadas del sistema urinario, que suele originarse cuando las bacterias que se encuentran en la vejiga ascienden hasta llegar a todo la estructura del riñón, provocando una infección en dicha zona.

Esta afección puede afectar a cualquier persona, siendo más frecuente en las mujeres por su mayor actividad sexual reportando un índice de 12,5 casos por cada 10.000 habitantes para ellas y 2,3 para los hombres; los ancianos y niños también son propensos a sufrir de esta enfermedad por sus cambios anatómicos-hormonales y además se registra que 1-2% de las embarazadas desarrollarán la enfermedad.

¿Qué es la pielonefritis?

Es una infección del tracto urinario, específicamente de todo el parénquima renal, debido a la procedencia de bacterias que ascienden de la vejiga a través de los uréteres y llegan al riñón provocando asi su inflamación.

Las bacterias que causan este tipo de infección por lo general están presentes en el intestino, pero debido a alguna condición que haga que llega a las vías urinarias pueden proliferar y alcanzar los riñones.

la pielonefritis

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la pielonefritis?

  • El reflujo vesicoureteral: Consiste en un reflujo persistente de orina desde la vejiga a las vías urinarias en sentido ascendente, con estancamientos de orina en la pelvis renal;
    La uropatía obstructiva: es un taponamiento de las vías urinarias produciendo el estancamiento de la orina. Existen muchas causas de uropatía obstructiva, la causa más frecuente es la urolitiasis.
  • Anomalías urinarias
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Pacientes con estado de inmunosupresión
  • Tumores o  masas abdominales

¿Cómo se clasifica la pielonefritis?

Para clasificar una pielonefritis debemos tener en cuenta si existen complicaciones o no y el tiempo que lleve la infección. La división más común es la que se establece entre pielonefritis aguda y crónica, las cuales describiremos a continuación:

Pielonefritis aguda:

Es la infección que surge en los riñones de forma repentina e intensa, la cual es causada por la subida de las bacterias desde la vejiga hasta los riñones, desapareciendo al cabo de unas semanas o días después de realizar el tratamiento médico siendo la Escherichia coli es la responsable del 80% de los casos de pielonefritis.

El mecanismo más frecuente en la génesis de la PA es el ascenso de los microorganismos desde la vejiga hasta la pelvis renal a través de los uréteres, gracias a diferentes condiciones favorecedoras, dependientes tanto del microorganismo como del huésped, principalmente relacionadas con los mecanismos de adherencia de los microorganismos al urotelio y la existencia de factores mecánicos, como obstrucción del flujo urinario, traumatismos, reflujo vesicoureteral, disfunción vesical neurogénica o la presencia de sonda vesical.5​

Pielonefritis Crónica:

La pielonefritis crónica se caracteriza por infecciones bacterianas recurrentes y que no han sido bien tratadas, provocando una inflamación prolongada en el riñón y lesiones graves que pueden causar un daño irreversible al riñón y que a largo plazo puede convertirse en una insuficiencia renal.

A diferencia de la pielonefritis aguda que se produce por un ascenso de las bacterias de la vejiga al riñones esta se produce por el llamado reflujo vesico-ureteral, debido a anomalías estructurales congénitas que impiden el vaciado normal de los túbulos colectores renales. Las complicaciones más temibles son el daño de los túbulos renales que puede progresar a una insuficiencia renal crónica pudiendo llegar a producir un shock séptico.

¿Cuáles son los agentes causales de la pielonefritis (etiología)? 

Las bacterias gram negativas son las mas frecuentes que provienen pertenecen a la flora habitual del intestino tal como la Escherichia coli que corresponde al 80% de los casos.

Pero también se pueden encontrar otros microorganismos involucrados:

  • Staphylococcus aureus
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Salmonella spp
  • Mycobacterium tuberculosis
  • Candida spp
  • otras micosis diseminadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la pielonefritis (cuadro clínico)?

Un paciente afectado de pielonefritis, presentará los siguientes signos y síntomas:

  • Malestar general y decaimiento físico
  • Inapetencia hasta llegar a la anorexia
  • Fiebre mayor de 39 °C (102 °F) y que dura más de dos días acompañada de escalofríos.
  • Dolor del costado o de espalda uni- o bilateral, a veces también abdominal;
  • Náuseas precedida de vómitos
  • Dolor o ardor al orinar (disuria)
  • Aumento en la frecuencia de micciones (polaquiuria)
  • Sangre en la orina (hematuria)

sintomas de la pielonefritis

¿Cómo se diagnostica la pielonefritis?

anamensis: primeramente el medico hará una exhaustiva historia clínica preguntando comienzo de los sintomas, antecedentes de importancia y luego procederá al examen físico

1. Examen físico:

Con los síntomas antes descritos se debe sospechar de una pielonefritis, siendo lo más característico el dolor en la zona lumbar que es donde están localizados los riñones

2. Análisis de orina:

Se podrán detectar presencia de proteínas, hematíes (glóbulos rojos por la lesión del parénquima renal), leucocitos abundantes por las células de defensa tratando de combatir la infección y presencia de bacterias. Si se evidencia la presencia de nitritos también indica que la infección a llegado a los riñones porque las bacterias son las únicas en transformar el nitrato en nitrito. En caso de encontrar también cilindros de leucocitos, significa que la infección ha llegado a los túbulos renales (es el lugar donde se forman los cilindros).

3. Urocultivo: 

De la orina se realizará un cultivo que revele el microorganismo causante de la infección. En este mismo urocultivo se podrá realizar un antibiograma para el posterior tratamiento. Los cultivos sanguíneos suelen mostrar la misma bacteria.

4. Ecografía abdominal:

 Para descartar litiasis (presencia de cálculos renales), También sirve para observar si hay hidronefrosis (dilatación del sistema colector por acumulacion de liquido en el riñon). Además, en una pielonefritis crónica existirán asimetría e irregularidades en los bordes del riñón, deformación de cálices renales y cicatriz en ellos.

diagnostico de la pielonefritis

¿Cuál es el tratamiento de la pielonefritis?

Los objetivos del tratamiento son la remisión de la infección y la reducción de los síntomas agudos, que, generalmente, persisten incluso más de 48 horas después del inicio del tratamiento. Para ello se debe utilizar:

1. Antibióticos selectivos para controlar la infección bacteriana: Si la infección es grave y el riesgo de complicaciones es alto, los antibióticos se suministrarán vía intravenosa. Puede que se necesite estar con antibiótico durante un largo período de tiempo. Todo va a depender del criterio medico para el uso de antibioticoterapia de preferencia.

2. Analgesicos y antipireticos: Para controlar el dolor, la fiebre y el malestar.

3. Líquidos intravenosos (sueros) En los primeros días de tratamiento, para hidratar lo mejor posible y eliminar la mayor cantidad de bacterias por la orina, además de acelerar la llegada de los antibióticos al riñón.

¿Cuales son las medidas preventivas de la pielonefritis?

Para prevenir una ITU, una persona debe:

  • Beber abundante agua y otros líquidos (ocho o más vasos de ¼ de litro por día).
  • Ir al baño con frecuencia para no aguantar las ganas de orinar.
  • Luego de ir al baño, debe limpiar la zona anal de adelante hacia atrás con papel higiénico, hasta que esté limpia.

Las mujeres deben tomar medidas adicionales de prevención:

  • Luego de orinar, limpiar la zona de la uretra con papel higiénico, para secarla.
  • Cambiar las toallitas sanitarias o los tampones con frecuencia.
  • Orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
  • Tomar duchas o baños de inmersión, evitando los baños de espuma o con otros productos femeninos que contengan desodorantes o perfumes.
  • Mantener la zona genital limpia y seca.
  • Utilizar ropa interior con entrepierna de algodón
  • Recibir tratamiento rápido y completo de las cistitis podría prevenir el desarrollo de muchos casos de pielonefritis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here