Plaquetas: ¿Qué son y cual es su función en el organismo?

0
155
plaquetas

Empecemos el dia de hoy hablando un poco sobre “las plaquetas” un pequeño fragmento que está contenido en nuestra sangre y que es indispensable para nosotros ya que de el depende mantenimiento de la hemostasia (detención de una hemorragia) en cualquier sitio de nuestro organismo.

¿Qué son las plaquetas?

Estas son también llamados trombocitos los cuales fragmentos citoplasmáticos, irregulares, carentes de núcleo que curan heridas, son las células más pequeñas que tiene nuestra sangre con un diámetro de 2-3 µm.

Su vida media,  es decir, la capacidad que tiene para mantenerse activa en el organismo oscila entre 8 y 11 días para luego reponerse y generar nuevas plaquetas gracias a la médula ósea. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y humanos están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.

¿Donde se forman las plaquetas?

Los trombocitos son originados en la médula ósea de cada ser humano por células más grandes llamadas megacariocitos y estimuladas por una hormona llamada trombopoyetina producida por las glándulas suprarrenales, este proceso se le conoce como trombopoyesis a la cual también lo acompañan los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, los cuales van a ser elementos que van a cumplir funciones diversas en la sangre.

Desde que se originan las plaquetas estas oscilarán entre siete y doce días, donde después serán almacenan en el bazo y en las celular de kuffner del hígado y serán destruidas por un proceso de fagocitosis y una parte de ellas sera almacenadas por el bazo que serán liberadas solo en caso de una emergencia por el sistema nervioso simpático.

¿Cuál es la función de las plaquetas y de qué manera interviene en la reparación de heridas?

La función de las plaquetas consiste principalmente en el mantenimiento del sistema circulatorio; que quiere decir esto, que genera la formación de trombos, cuando existe lesión del endotelio (capa que recubre vasos sanguíneos); sino llega a existir ningún tipo de lesión la formación de trombos es inhibida. Esta formación de trombos se da por una serie de mecanismos que veras a continuación:

para que sirven las plaquetas
las plaquetas ayudan a la detención de la hemorragia
  • Activación

Cuando la capa endotelial del vaso sanguíneo es lesionada, se liberan dos factores, los cuales son: el factor de von Willebrand (FvW) que esté a su vez se encarga de liberar el colágeno con la finalidad de adherirlo al endotelio vascular lesionado, es allí que entran en contacto con las plaquetas y mediante una serie de fosfolípidos e iones de calcio van formando el trombo.

  • Adhesión

Una vez que las plaquetas llegan al sitio de la lesión se unen el fibrinógeno circulante el cual interviene en los factores de coagulación y el FvW y trabajan en conjunto como agentes conectores.

Posteriormente las plaquetas activan un receptor llamado glucoproteína IIb/IIIa las cuales permitirán la adhesión del colágeno al endotelio dañado. Los filamentos de miosina y actina (aminoácidos esenciales) en las plaquetas son estimuladas para contraerse durante la agregación, reforzando más la formación del tapón plaquetario.

  • Agregación: 

Todos estos factores antes mencionados se unen y se agregan en conjunto para la formación de un tapón plaquetario. Hay que tener en cuenta que el coágulo sanguíneo formado es solo una solución temporal para detener la hemorragia; la reparación del vaso debe ocurrir después.

La agregación plaquetaria ayuda en este proceso mediante la secreción de sustancias químicas que promueven la invasión de fibroblastos del tejido conectivo adyacente hacia el interior de la herida para formar una costra. El coágulo obturador es lentamente disuelto por la enzima fibrinolítica, plasmina, y las plaquetas son eliminadas por fagocitosis.

¿Cuáles son los valores normales en la sangre?

Es muy importante saber cuales son los valores de plaquetas que recorren nuestro sistema sanguíneo ya que nos ayudará a saber en qué posición se encuentra nuestra salud, y evitar hemorragias o cualquier otro problema asociado en un futuro cercano.

Los valores normales de plaquetas en un cuerpo humano sano oscilan entre 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico. Siendo así uno de los elementos celulares en la sangre más abundantes, de esta cifra, sólo dos tercios de las plaquetas se encuentran circulando libremente por el torrente sanguíneo.

¿Qué sucede cuando tengo las plaquetas bajas?

  • Se considera un nivel bajo de plaquetas el valor inferior a 150,000 por milímetro cúbico y se conoce como plaquetopenia o trombocitopenia: 

Pueden afectar directamente el funcionamiento sanguíneo, en la que se pueden presentar problemas como sangrado en encías, en la nariz y algunas veces, sangrado en la orina, aunque en pequeñas cantidades. Estas son algunas causas del por qué pueden disminuir las plaquetas.

  • Médula ósea: Algunas veces, las células no se reproducen porque la médula ósea no hace el trabajo que debería hacer.
  • Infecciones virales.
  • Insuficiente vitamina B12 en la sangre.
  • Enfermedades virales: Dengue, chikungunya o el virus del zika.
  • Problemas de cirrosis o hepáticos.
  • Problemas en los riñones

¿Qué sucede cuando tengo las plaquetas altas?

  • Se considera un alto nivel de plaquetas a el valor superior a 450.000 por milímetro cúbico y se le conoce como hiperplaquetosis o trombocitosis. 

Puede indicar indicios de un cáncer. Es por eso de gran importancia que los niveles de plaquetas se mantengan en los recomendados porque sino también podría originar daños en los siguientes organos:

  • Trastornos renales
  • Trastornos hepáticos
  • Coágulos y moretones
  • Obstrucción de los vasos sanguíneos
  •  Problemas en el sistema nervioso
  • Infarto, esto en el caso de la obstrucción casi total de las arterias
plaquetas y cancer
Una alteración en los valores normales de las plaquetas podría dar pie a la formación de tumores y/o cáncer

¿Cuáles son las enfermedades que se originan por una alteración de las plaquetas?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la personas presentan un recuento normal de plaquetas. Pero si en un examen de sangre de rutina, nuestro número de plaquetas es anormal, se debe acudir a un médico especialista, en este caso, hematólogo, pues como poco es algo inusual y un signo subyacente de enfermedad.

A continuación mencionaremos solo algunas de ellas, porque son muchas las patologías que engloban a los trastornos producidos por las plaquetas.

  • Medicamentos: 

Aspirina, clopidogrel, cilostazol.

  • Enfermedades con Trombocitopenia:

    Abarca ( purpura trombocitopenica idiopatica, purpura trombocitopenica trombótica, Púrpura trombocitopenia inducida por medicamentos, enfermedad de Gaucher y anemia aplásica).

  • Trastornos autoinmunes:

trombocitopenia fetomaterna autoinmune

  • Enfermedades que causan con trombocitopenia secundaria:

Síndrome HELLP en el embarazo, Sindrome uremico hemolitico, Quimioterapia, Dengue

  • Enfermedades con trombocitosis:

Trombocitosis esencial (recuento elevado, ya sea reactivo o como una expresión de trastorno mieloproliferativo); puede mostrar plaquetas disfuncionales.

  • Desórdenes que comprometen la función plaquetaria:

Hemofilia

  • Enfermedades en los cuales las plaquetas pueden ser el causante de ello:

Infarto al miocardio, ECV, enfermedad arterial oclusiva periférica, trombosis venosa profunda, cancer.

¿Cómo puedo mantener los niveles normales de plaquetas en la sangre?

Lo mas recomendable es hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana y seguir una dieta como la que te presentaremos a continuación:

  • Verduras: Las que más te convienen son las que tienen hierro; cualquier tipo de granos, espinacas, remolacha, zanahoria, brócoli, berro y el apio.
  • Frutos secos: Sobre todo nueces, avellana y almendras.
  • Frutas: Las ricas en vitamina C y K, serán las que darán mejores resultados. Kiwi, tomate, naranja: fresa, mandarina.
  • Además puedes añadir el consumo de coco y del agua del coco, pues es una fruta rica en hierro, calcio y potasio y las patas de gallina.
alimentos y plaquetas
Los frijoles son un tipo de alimento que estimula la producción de la médula para la producción de plaquetas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here