¿Por qué la avena es considerada el desayuno perfecto?

1
2143
avena

La avena es uno de los cereales que ha existido desde el origen de la vida, encontrándose incluso en pruebas arqueológicas en la edad de bronce, pero era considerada como una mala hierba siendo superada en consumo por el trigo y la cebada, y no fue hasta que pudieron realizarse estudios de sus propiedades en donde consiguieron que es el alimento dentro de su grupo que mayor aporte de proteínas minerales y vitaminas tiene

Es por ello que en el siguiente artículo te mostraremos cuales son los beneficios de la avena, y porqué deberías incluirla siempre en tu desayuno.

¿Cuáles son las propiedades de la avena?

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. tales como:

  • Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico.
  • Contiene hidratos de carbono de fácil absorción,
  • Minerales como: calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio
  • Vitaminas: tales como B1, B2, B3, B6 y E.
  • Contiene una buena cantidad de fibras, que no son nutrientes pero contribuyen al buen funcionamiento intestinal.

propiedades de la avena

¿Cuáles son los beneficios de consumir avena en el desayuno?

Un estudio realizado por la empresa Quaker pudo determinar que entre los beneficios se encuentran:

1. Ayuda a reducir el colesterol:

Un bol de avena (unos 40 gramos) contiene un 47% de los 3 gramos de beta-glucanos (polisacárido que le da el aspecto de viscosidad al unirse con agua) que se recomiendan al día y que pueden ayudar al mantenimiento de los niveles normales de colesterol LDL en sangre.

2. Reduce el riesgo de ataques cardíacos:

Diversos estudios apuntan a que el consumo de la cantidad recomendada de beta-glucanos  (contenidos en la avena) siempre dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, pueden ayudar a reducir el colesterol y, consecuentemente disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

3. Reduce el riesgo de ataques cardíacos:

Diversos estudios apuntan a que el consumo de la cantidad recomendada de beta-glucanos  (contenidos en la avena) siempre dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, pueden ayudar a reducir el colesterol y, consecuentemente disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

4. Favorece el mantenimiento del sistema inmunológico:

Los beta-glucanos son conocidos como “modificadores de respuesta biológica” por su capacidad de activar el sistema inmunitario.​ Los inmunólogos de la Universidad de Louisville, descubrieron que un receptor en la superficie de las células inmunes llamado Receptor del Complemento 3 se unía a los beta-glucanos tenis un efecto inmunomodelador.

5. Previene el cáncer:

Los beta-glucanos, como el lentinano y polisacárido-K, han sido utilizados como terapia inmunitaria para el cáncer desde 1980, principalmente en Japón. Investigaciones han demostrado que los beta-glucanos pueden ser antitumorales y ejercer actividad anticáncer.

¡Diferentes ideas para consumir el desayuno con avena!

A continuación te mostraremos como preparar la avena de diferentes formas, para que la consumas en el desayuno y gozes de todos los beneficios que este cereal tiene para tu salud:

Overnight oats: Mezcla la avena con fruta de temporada, como melocotón, uva, cerezas

– Batidos y smoothies: Ideales en los meses de más calor, son una forma ideal de consumir fruta fresca y de hidratarnos. Si añades avena a la mezcla, conseguirás un alimento más completo, ideal para un desayuno saludable o una merienda.

– En ensalada: puedes añadir copos de avena a tus ensaladas habituales. Mezclados con otros ingredientes, añadirán fibra y otros nutrientes al plato, además de un punto de originalidad.

– Sorbetes y helados: la avena también es un posible complemento en estas preparaciones, especialmente si son caseros. Al incorporar los ingredientes (hielo, fruta, etc.) a la batidora, añadimos los copos de avena y mezclamos todo.

– Con fruta cortada y yogur: si añadimos avena, la mezcla se convierte en una merienda excepcional, aportando nutrientes propios de la avena, como minerales y vitaminas.

– Galletas de avena:

  • 230 g de copos de avena
  • 100 g de harina
  • 150 g de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o avellana

En un cuenco o recipiente ponemos los copos de avena, la harina, el azúcar moreno, la levadura y la sal, y lo mezclamos todo. En otro recipiente mezclamos los huevos, el aceite y la esencia y lo incorporamos a la anterior mezcla. Mezclamos todo, sólo he utilizado para mezclar una espátula, no hace falta batidora ni mezcladora. Una vez que está todo mezclado, formamos bolitas que aplanamos con la mano y colocamos en una bandeja de horno.

Horneamos a 180ºC, debe estar precalentado,  unos 12 minutos o hasta que observes que los bordes estén dorados. Las sacamos y dejamos sobre una rejilla. Una vez que se enfríen terminarán de endurecerse y estarán listas para comer.

recetas de avena desayuno

En conclusión:

Podemos decir, que a pesar de que muchas personas prefieren optar por un desayuno diferente al de la avena, en este artículo pudiste observar, que este cereal si vale la pena consumirlo, ubicándolo como el primer alimento de nuestro día a día, así que analiza y hazte la pregunta ¿Qué pasaría si cambio ese mal hábito alimenticio por uno más saludable?, pues la respuesta es sencilla, prevendrías enfermedades cardíacas, estimularías tu sistema inmunológico y evitarías el cáncer. Es por ello que sin mas que agregar la avena es un superalimento del cual no deberías dejar de consumir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here