¿Por qué razón nos babeamos cuando dormimos?

0
650
porque razón me babeo cuando duermo

Seguramente eres de esas personas que cuando te levantas por la mañana dejas tu almohada toda empapada de saliva; y a pesar de que la primera vez no sueles prestarle mucha atención, ya cuando esto se convierte en algo más recurrente, es donde te invade la preocupación y es donde te haces la pregunta de ¿Por qué babeo al dormir?

Pues, como lo explica el Dr. juan Carlos cisneros, jefe de la Subdirección de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, en el Instituto Nacional de Rehabilitación en Ciudad de México; “este proceso de salivación nocturna se considera normal hasta los dos años de edad debido a que la función la función motora oral no ha alcanzado su completo desarrollo, esto podría extenderse hasta los 4 años, pero después de este tiempo podría considerarse algo anormal que si llega a afectar tu calidad de vida tendrías que buscar una solución”

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy Aprendi” conoceras cuales son las causas que provocan salivación excesiva en la noche y cual es el tratamiento de esto.

¿Por qué babeamos al dormir?

Según como explica el Dr. Leonardo Tribis, cirujano dental del Hospital Israelita Albert Einstein, “En condiciones normales, cuando estamos despiertos nuestro cuerpo produce un promedio de un litro de saliva al día y no babeamos porque los músculos de la boca están tensos y se mantienen estimulados todo el tiempo. Incluso con la boca cerrada, sin hablar o masticar, nuestros músculos están trabajando para mantener los labios apretados”.

“Pero cuando dormimos y llegamos a la etapa V del sueño que es la etapa profunda o (fase MOR), nuestros músculos se relajan y la boca suele quedar abierta, facilitando, en determinadas posiciones, el babeo. Este es un acto involuntario, porque no hay manera de controlar lo que hacemos cuando estamos dormidos. El adulto se desconecta completamente, donde las funciones cerebrales se apagan conservando la respiracion y la actividad cardiaca, para lograr un descanso y reparación fisiológica; se deja de deglutir y pasar saliva, entonces se comienza a eliminar saliva para afuera y se da el famoso babeo del sueño muy profundo.

Expertos aseguran que el babear al dormir es bueno para tu salud, porque si se conservara el proceso de deglución mientras dormimos podríamos ocasionar una apnea o trastorno del sueño que interfiere con la epiglotis interrumpiendo tu respiración.

¿Cuáles son las causas de babear al dormir?

De acuerdo con el experto, existen algunos problemas dentales que pueden ser responsables de este hábito desagradable. “Numerosos factores relacionados con el sistema oral pueden estimular el babeo ya que dificultan cerrar la boca, tales como:

  • La maloclusión
  • Una lengua más grande de lo normal
  • Una malformación de los huesos
  • En las embarazadas por la presencia de reflujo gastroesofágico.
  • Sialorrea: es la excesiva producción de saliva producido por una exacerbación del reflejo esófago-salivar, Puede producirse a partir de una estimulación parasimpática excesiva; sin embargo, se considera un signo orientativo de una enfermedad del tracto gastrointestinal superior. En niños la causa más frecuente es el crecimiento dentario.
  • Afecciones del SNC (lesión del centro Bulbar que rige el estímulo colinérgico, en el Parkinsonismo, en la miastenia grave etc)
  • Como consecuencia de lesiones periféricas puede verse en la parálisis facial bilateral, en la del hipogloso y en la polineuritis diftérica.

porque babeo mientras duermo

¿Por qué las embarazadas babean al dormir?

Es un cuadro que existe en las embarazadas y que desaparece espontáneamente después de las 20 semanas de gestación.

A pesar de que La bibliografía es bastante escasa sobre el tema. De acuerdo a las estadísticas, pero según el Dr. Mandel en un artículo sobre Sialorrea y reflujo gastroesofágico (RGE), dice que la estimulación del esófago por los ácidos gástricos produce un reflejo esofagosalival y sobreviene un marcado aumento en  el flujo salival, que tiende a neutralizar el contenido ácido del esófago.

En las embarazadas es bastante frecuente la presencia de RGE con o sin hernia hiatal. A esto hay que sumarle la presencia de los vómitos que son más frecuentes en el primer trimestre del embarazo. Todo esto aumentaría el número de pacientes con babeo excesivo durante este período.

¿Cómo puedo dejar de babear al dormir?

Según el Dr. Tribis, cirujano dental, para resolver este problema el recomienda un tratamiento multidisciplinario, que se trata de acudir a citas con expertos de distintas áreas tanto otorrinolaringólogos, gastroenterólogos como odontólogos. “Este tratamiento con diversas especialidades ofrece los mejores resultados y ha reducido la incidencia de este problema, sobre todo en ortodoncia”, dice el experto. Pero en

Pero entre las medidas más apropiadas para contener el babeo figuran:

  • La restauración de la respiración nasal como la extirpación de las adenoides
  • El fortalecimiento de los músculos de los labios
  • El ajuste de la posición de la lengua y los labios con ortodoncia para la malaoclusión dental
  • Análisis de la masticación, la deglución y el habla, que podrían presentar problemas.

¿Cómo puedo evitar el babeo nocturno?

Si no te gusta amanecer con un gran charco de baba sobre tu almohada, puedes seguir algunas de estas sugerencias:

1. Duerme boca arriba: las personas que duermen de lado o boca abajo son las que tienen más altas probabilidades de babear durante la noche. Esto se debe a la acción de la gravedad que abre la boca y deja caer la saliva.

dormir babeando

2. Mantén la cabeza elevada: si no puedes dormir de lado, prueba una posición más vertical para permitir que se cierre tu boca y crear una mejor corriente de aire.

3. Respira por la nariz, no por tu boca: la principal razón por las que la gente babea es porque tiene la nariz tapada. Como resultado, respirando por la boca se produce el babeo.

Si luego de probar estos consejos, sigues babeando y resulta una incomodidad para ti, es mejor que consultes con tu especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here