¿Por qué me da sueño en el trabajo después de comer?

0
857

Seguramente te haz preguntado mas de una vez ¿porque me da mucho sueño después de comer? o ¿porque tengo sueño en el trabajo después de almorzar?, pues aunque no lo creas, se trata de algo fisiológico como respuesta voluntaria del organismo ante una reacción denominada “descanso y digestión”, este proceso no va relacionado a ninguna enfermedad, asi que no tienes de que preocuparte, pero si esta asociado con la ingesta rica en carbohidratos.

Es por ello que en siguiente artículo, conocerás que es lo que ocurre en tu organismo y cuales son los alimentos que debes evitar para no quedarte dormido en el trabajo.

porque me da tanto sueño

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo después de comer?

Anteriormente se pensaba que después de la ingesta de alimentos, se producía mas ácido clorhídrico lo que conllevaba a que se liberara mas bicarbonato para compensar esta reacción llamado “marea alcalina o mal del puerco”, haciendo que el sistema parasimpático centre la mayoria del flujo sanguíneo en el estomago disminuye el flujo sanguíneo en el cerebro y de esta forma generar la somnolencia.

Pero posteriormente estudio publicado por la BBC News, realizado por científicos, se pudo comprobar que la somnolencia que sentimos después de un gran banquete sucede en parte porque el cuerpo activa un mecanismo de “descanso y digestión” (lo opuesto a la reacción de “lucha o huida”, una respuesta fisiológica de supervivencia producida por una descarga del sistema simpático).

“Cuando ingerimos alimentos tal ricos en carbohidratos (especialmente los azúcares), aumentan la cantidad de insulina que produce el páncreas”

Esto sucede para regular los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre incrementando a su vez la actividad del triptófano (un aminoácido esencial en el cerebro), haciendo que este atraviese mas rápidamente la barrera hematoencefalica del cerebro provocando una mayor producción de serotonina y melatonina (dos neurotransmisores encargados de la regulación del sueño y la sensación de bienestar) y por hende nos producirá el sueño.

Es por ello que la cantidad consumida de carbohidratos en una comida es uno de los factores determinantes en la somnolencia que se siente tras el almuerzo. El pan blanco es uno de los que juega un rol importante en este aspecto, porque el cuerpo absorbe rápidamente el almidón y el azúcar, y eleva los niveles de glucosa en sangre en poco tiempo, pudiendo provocar cansancio.

como no tener sueño

¿Cuáles son los alimentos que más nos producen sueño después de comerlos?

Como lo mencionamos anteriormente los alimentos ricos en carbohidratos y triptófano son los que mas producen somnolencia, entre los mas importantes podemos destacar:

1. Almendras:

Las almendras contienen mucho triptófano, el aminoácido que fomenta la producción de melatonina, la hormona del sueño. Además, las almendras contienen mucho magnesio, el cual relaja los músculos y hace que te dé sueño.

2. Plátano:

El azúcar que contienen los plátanos hace el triptófano más accesible para nuestro cerebro. Además, influyen el potasio y el magnesio, que se encuentran en abundancia en esta fruta. Estos minerales relajan los músculos, debido a lo cual se desarrolla la somnolencia.

3. Las nueces:

Las nueces contienen menos triptófano que las almendras, pero tienen melatonina ya lista. Las investigaciones muestran que el consumo de nueces aumenta el nivel de esta hormona en la sangre y, como resultado, te puede dar sueño.

4. Cereza:

Las cerezas aumentan el nivel de melatonina. Un par de cerezas no cambiarán tu estado de ánimo notablemente, pero un vaso de jugo de cereza probablemente te dé sueño.

5. Té de manzanilla:

La manzanilla contiene glicina, un aminoácido que posee un suave efecto sedante que relaja los músculos y el sistema nervioso. Por lo tanto, después de tomar un té de manzanilla probablemente te dé sueño, en vez de enfocarte en los asuntos importantes.

6. Avena:

La avena contiene tanto triptófano como las vitaminas del grupo B que relajan el sistema nervioso. También, tienen magnesio y calcio. Por lo tanto, si no quieres bostezar después del desayuno, no intensifiques el efecto sedante agregándole leche, plátanos o almendras.

7. Arroz blanco:

El arroz blanco tiene un índice glucémico alto. Esto provoca somnolencia, aunque no lo hace de inmediato sino 3-4 horas después. El efecto hipnótico más marcado lo tiene el arroz jazmín.

¿Cómo puedo quitar el sueño después de comer?

En función de la explicación ofrecida de las causas que provocan este cansancio posalmuerzo, hay varias prácticas y hábitos que pueden ayudar a combatir dicha sensación.

1. Comidas con un equilibrio de macronutrientes:

Una forma de quitar el sueño rápido después del almuerzo, es que este aporte un equilibrio de macronutrientes (hidratos, proteínas y grasas), de esta manera será mas fácil de asimilar para el organismo e impedirá que el triptófano tarde mas tiempo en atravesar la barrera hematoencefalica, lo contrario sucedería si se opta por un atracón de comida ultraprocesada que suele ser muy calórica por el alto contenido de azúcares, aceites y harinas refinadas añadidas. La comida real y los alimentos naturales ricos en fibra ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre a niveles estables. Un gran aporte de vegetales, que conformen un 50% del plato de comida, proporciona menos calorías, por lo que el organismo tiene que emplear menos energía para digerirlo. Además, estos contribuyen a sentirse saciado, con lo que es más fácil evitar grandes ingestas de comida

2. Trata de escuchar al organismo:

Hay que escuchar las señales de apetito que envía el organismo. Cuando se come, se deja de sentir hambre y se alcanza un nivel de saciedad óptimo, es mejor parar que continuar comiendo. De no hacerlo, el cuerpo tendrá que trabajar más para sintetizar dichos alimentos.

3. Reduce lo alimentos que tengan azúcar:

Los alimentos o productos que cuentan con altas cantidades de azúcar, especialmente si son añadidos, pueden disparar los niveles de glucosa en muy poco tiempo. Estos pueden aportar energía de manera rápida durante un breve periodo de tiempo, pero esta pronto se perderá, al tiempo que aumentará la insulina y la serotonina. Y, claro está, aparece la somnolencia.

4. No olvides el desayuno y hacer varias comidas:

No desayunar puede provocar que cuando llega la hora del almuerzo tengamos más hambre y aumente la posibilidad de darse un atracón o de comer ultraprocesados. Si se desayuna adecuadamente, será más fácil poder hacer una comida al mediodía que no resulte excesiva. Igualmente, si se realiza una pequeña ingesta a media mañana, se contribuye a llegar más saciado a la hora de comer.

Un último consejo: 

caminar durante 10 o 15 minutos después de comer, si se dispone de tiempo para ello, mejorará la circulación de sangre y oxígeno en el cuerpo. Un breve paseo puede ayudar a evitar esta somnolencia, manteniéndonos enérgicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here