Parestesia: Sensación de hormigueo y entumecimiento en las manos

0
657

Las manos y los brazos son estructuras del cuerpo que contienen un gran número de terminales nerviosas que vienen siendo producto de ramificaciones que nacen en la columna cervical, lo que permite tener movimientos más delicados, sentir objetos y alteraciones de temperatura. De esta forma, cualquier pequeña alteración que puede afectar estos nervios pueden provocar el surgimiento de la parestesia.

Es importante saber, que este tipo de adormecimiento puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo más común en las manos y los pies, y pueden variar desde un sensación de entumecimiento transitoria y ceder espontáneamente o evolucionar a una forma permanente, producto del resultado de una lesión adquirida o una variedad amplia de condiciones médicas que cursan con daños en el sistema nervioso.

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy aprendí” conocerás las causas mas comunes que te conllevan a padecer de este síntoma y que hacer para tratarlo.

¿Qué es la parestesia?

Se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico.

¿Cómo se produce la parestesia?

Según el dr Pujol “Los hormigueos pueden aparecer, ya sea, por la postura que mantengamos, o bien como síntoma de una enfermedad”.

  • Primer lugar: tenemos el postural, suele ser el más frecuente, y está causado por permanecer en la misma posición durante un tiempo prolongado.
  • En segundo lugar: con motivo de la lesión de un nervio, por ejemplo la presión sobre los nervios raquídeos, como a raíz de una hernia discal.

Para entender un poco mejor, de qué manera afecta la raíz nerviosa de la columna a los brazos, empecemos hablando de anatomía, recordando que la médula espinal comienza en la base del cerebro, recorriendo la columna cervical y dorsal, y finalizando en la parte baja de la columna dorsal. La médula espinal puede dividirse en segmentos según las raíces nerviosas que se ramifican de ella, dividiéndose de la siguiente manera:

  • 8 nervios cervicales
  • 12 nervios torácicos
  • 5 nervios lumbares
  • 5 nervios sacros
  • 1 nervio coccígeo.

Las raíces nerviosas recorren el canal óseo, y en cada nivel un par de raíces nerviosas salen de la columna vertebral.

Sabiendo esto, vamos a tener que las ramificaciones de la columna cervical van a inervar las zonas superiores del cuerpo de la siguiente manera:

  • C2: inerva parte posterior de la cabeza
  • C3 y C4: región occipital y cuello
  • C5: inerva los músculos del hombro, deltoides y bíceps
  • C: Inerva parte de los músculos del bíceps, los extensores de la muñeca que desciende por el brazo hasta llegar al pulgar.
  • C7: Inerva parte del brazo hasta al dedo indice y medio
  • C8: Inerva los músculos pequeños de la mano, el anular y el meñique.

Entonces, cualquier afectación que exista dependiendo de la localización de la raíz nerviosa en la columna cervical, va a ser representado con una especie de dolor o hormigueo.

parestesia2

¿Cuáles son las causas que producen la parestesia y que puedo hacer para eliminarla?

Como se menciono anteriormente, la parestesia puede aparecer en cualesquier parte del cuerpo, pero a continuacion te mostraremos las patologías más frecuentes que suelen cursar con esa sensación de hormigueo en las manos:

1. Parestesia por Migraña:

En muchas personas, la migraña puede durar solo un par de horas que suele ceder con analgesicos, pero en otros casos suele ir acompañada de sintomas neurológicos porque puede haber irritación de los nervios que se encuentran mas cercanos al cerebro lo que se denomina aura, produciendo sintomas tales como: parestesia o hormigueos en las manos, brazos, piernas o boca, además de cambios visuales (fotofobia), dificultades en el habla o, incluso vómitos.

¿Qué puedo hacer?

El tratamiento de la migraña es orientado por el neurólogo, e incluye el uso de medicamentos analgésicos, antiinflamatorios o específicos para la migraña, de manera que alivien el dolor. El medico previo a un examen físico te indicara algunos desencadenantes que debes evitar para prevenir la aparición de las migrañas, y si están suelen ser mas contantes de lo usual, podría indicarte un electroencefalograma o resonancia magnética para ver tus estructuras cerebrales y de la columna.

2. Tienes pinzamiento en los nervios:

Los nervios que inervan los brazos salen de la médula, pasando a través de la columna y llegan hasta las partes más periféricas de las manos y los dedos. A lo largo del trayecto, estos nervios pueden ser presionados, ya sea por tumores, infecciones o vasos sanguíneos dilatados por radiculopatía, que es cuando los nervios de la columna vertebral se ven comprometidos por una hernia discal, osteoartritis de la columna o por una estenosis del canal vertebral.

¿Qué puedo hacer?

Es necesario la evaluación médica por un traumatólogo o neurocirujano, de forma que sea realizado el tratamiento de acuerdo con la causa de la compresión del nervio, sea con fisioterapia o cirugía, por poner un ejemplo.

3. La parestesia en un Accidente Cerebro Vascular:

Cuando ocurre uno de estos casos, suele afectarse el polígono de willis a nivel del cerebro que es el que proporcionar el suministro de sangre al cerebro, entonces como este suministro se ve interrumpido ya sea por la ruptura de un vaso o por la presencia de un coagulo, el cerebro se ve afectado impidiendo que este envíe las señales nerviosas a una parte del cuerpo, produciendo como sintomas: la parestesia de un lado del cuerpo, paraplejias, dificultad para hablar, entre otros.

¿Qué debo hacer?

En caso de sospecha de ACV se debe llamar inmediatamente a una ambulancia o acudir inmediatamente al servicio de urgencia, porque el tratamiento es netamente a nivel hospitalario.

porque aparece la parestesia

4. Padeces de esclerosis múltiple:

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que causa la degradación gradual de las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. De esta forma, algunos síntomas incluyen pérdida de fuerza, cansancio excesivo, fallas de memoria y hormigueo en varias partes del cuerpo, que también puede ir acompañada de sensación de quemazón.

¿Qué debo hacer?

El tratamiento debe hacerse con el uso de medicamentos que retrasan el desarrollo de la enfermedad como el Interferón o la Mitoxantrona. Por esto, es necesario consultar a un médico general o un neurólogo para diagnosticar la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado.

5. Tienes el síndrome del túnel carpiano:

Este síndrome es la principal causa de hormigueo en las manos y se trata de una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano, provocando sintomas tales como: entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

¿Qué debo hacer?

Dependiendo de la gravedad de la compresión del nervio mediano existen ejercicios que se pueden hacer para mejorar los síntomas, sin embargo, la única forma de garantizar la cura es hacer una cirugía para descomprimir el nervio. Es por ello que es de vital importancia que el traumatólogo sea el medico que te indique el tratamiento.

6. Quiste sinovial

El quiste sinovial puede aparecer en cualquiera de las articulaciones de las manos como en el puño o en los dedos, y generalmente provoca el surgimiento de un pequeño nódulo en la piel que contiene líquido de la articulación, que puede acabar comprimiendo los nervios y generando hormigueo en la mano, así como pérdida de fuerza.

¿Qué debo hacer?

Aplicar compresas frías sobre el nódulo puede ayudar a disminuir la inflamación y aliviar los síntomas, sin embargo, pueden existir casos en el que sea necesario aspirar el líquido o usar antiinflamatorios, consulte al traumatólogo si no observa mejoría al cabo de 1 semana.

7. Tienes alguna deficiencia de vitaminas:

La deficiencia de ciertas vitaminas, principalmente las vitaminas B12, B6, B1 o E, puede provocar alteraciones en los nervios que cursan con hormigueos en diversas partes del cuerpo y cambios en la sensibilidad, además de otras como irritabilidad, cansancio y alteraciones psiquiátricas, por ejemplo .

¿Qué debo hacer?

Estas deficiencias pueden ser combatidas a través de una alimentación especial rica en estas vitaminas o por la reposición de suplementos vitamínicos, por vía oral o intramuscular, como puede ser necesario en el caso de la vitamina B12.

8. Alteraciones en la circulación:

A pesar de ser más comunes en los miembros inferiores, las enfermedades circulatorias de las arterias y las venas también pueden alcanzar los brazos o las manos, y provocar hormigueos, además de otros síntomas como dolor y formación de úlceras.

¿Qué debo hacer?

El tratamiento se indica dependiendo del tipo de deficiencia en la circulación de sangre y si hubo compromiso de las venas o arterias, y puede incluir el uso de medias elásticas, el uso de medicamentos como AAS, o hasta cirugía, por ejemplo. Para confirmar y decidir el mejor tratamiento, el profesional indicado es el cirujano vascular.

parestesia

9. No mantienes controlada tu diabetes:

Los pacientes que padecen de diabetes por largo tiempo y no la mantienen bajo control pueden traer como consecuencia una complicación llamada “neuropatia periférica” en donde el azúcar va lesionado poco a poco la mielina de los nervios haciendo que estos pacientes empiezan con parestesias en los miembros tantos superiores como inferiores pudiendo llegar a perder completamente la sensibilidad de los miembros.

¿Qué debes hacer?

Cuando existe sospecha de diabetes es muy importante acudir al endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento con insulina o hipoglucemiantes, en caso de ser necesario y, además, acudir a un nutricionista para realizar recomendaciones en la dieta.

10. Padeces del codo del tenista:

El codo de tenista, llamado científicamente epicondilitis lateral, es una inflamación de los músculos y tendones del codo que surge debido al uso repetitivo de la articulación como por ejemplo ocurre en los jugadores de tenis o en las personas que trabajan en lineas de montaje. En estos casos, puede haber un dolor intenso en el codo acompañado de hormigueo, suele surgir por la compresión del nervio cubital, localizado en el brazo, debido a la inflamación.

¿Qué debo hacer?

La aplicación de compresas frías en el codo puede aliviar los síntomas, sin embargo, puede ser necesario hacer sesiones de fisioterapia o tomar antiinflamatorios como el Ibuprofeno, en los casos más graves. Pero también es importante consultar a un traumatólogo.

11. Tienes problemas con la tiroides:

Cuando el hipotiroidismo no se trata correctamente puede causar lesiones en los nervios que llevan la información entre el cerebro y el resto del cuerpo. De esta forma, además de la pérdida de cabello, aumento de peso o sensación de frío constante, el hipotiroidismo también puede causar hormigueo en varias partes del cuerpo, incluyendo las manos y los brazos.

¿Qué debo hacer?

Cuando ya se sabe que existe un problema en la tiroides, o cuando existe sospechas, se debe acudir al endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado con medicamentos que controlan la tiroides.

12. El fenómeno de raynaud:

Se trata de un trastorno vasoespástico que causa la decoloración de los dedos de las manos y pies, y ocasionalmente de otras áreas, se cree que el fenómeno es el resultado de vasoespasmos que reducen el suministro de sangre a la respectiva región, como por ejemplo el estrés y el frío. Los principales sintomas son palidez, parestesia y frialdad en los dedos, provocado por los espasmos en los capilares que dejan a los dedos sin sangre; cianosis, debido a que, después de unos minutos los capilares se dilatan, llenándose de sangre poco oxigenada.

¿Que debo hacer?

Como tratamiento se ha utilizado eficazmente el biofeedback, que consiste en proporcionar al paciente la temperatura de sus manos con el fin de que aprenda a incrementar su temperatura.

13. La parestesia aparece con niveles bajos de potasio:

La hipopotasemia, también conocida como hipokalemia o hipocalemia, es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en el plasma, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L, esta puede ser causada por varias anomalías. Entre las más frecuentes están: diarrea, quemaduras, disminución de la ingesta, enfermedades intestinales. El potasio es el principal catión intracelular del ser humano por lo cual tiene una gran cantidad de funciones fisiológicas, las cuales al existir una alteración en la homeostasis del ion produce una serie de anormalidades, tales como: cansancio, debilidad muscular, mialgias (dolor muscular), parestesias, etc.

¿Que debo hacer?

El tratamiento primario consiste en la búsqueda de la causa subyacente al desbalance hidroeléctrico. En general, casos de hipopotasemia mayor a 3 mEq/lt solamente se observa y se dan suplementos orales de cloruro de potasio (KCl) y/o frutas ricas en potasio (plátanos y naranjas).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here