¿Por qué después de comer me siento lleno o hinchado?

0
1300
despues de comer me siento lleno

La sensación de llenura después de comer es uno de los principales motivos de consulta en el área de gastroenterología, ésta tiene una frecuencia global del 40,6 %, apareciendo la forma moderadamente a grave una vez a la semana en el 28,1 % de la población que la padece; pero muchas personas solo suelen ir al medico, cuando ya lo consideran algo grave, porque prefieren automedicarse con antiácidos o protectores gástricos para así aliviar los síntomas sin descubrir realmente qué es lo que sucede.

A pesar de que puede ser algo fisiológico como mecanismo de nuestro propio organismo para digerir los alimentos que tienen bastante contenido de carbohidratos (grasas), también podría tratarse de un problema medico que si amerita tratamiento, es por ello que es muy importante conocer cuales son las causas más frecuentes que provocan este tipo de síntoma.

“La sensación de llenura podría deberse a algo fisiológico” 

Esto se refiere a que puede ser algo normal; es decir, cada persona reacciona diferente a cosas que ingerimos, porque el metabolismo es distinto. Incluso, hay circunstancias en que los alimentos no se pueden digerir adecuadamente y eso hace que se inflame el vientre o se acumula grasa en la barriga.

Recordemos que el colon tiene bacterias que son beneficiosas para nuestra salud porque ayudan a terminar de digerir ciertos alimentos en el intestino grueso que no han sido digeridos en el intestino delgado, entonces como producto de la descomposición de estos alimentos las bacterias van a producir una serie de gases que permitiría la absorción necesaria de nutrientes y lo que no necesita se transformara en forma de heces

Es por ello, que en algunos casos cuando sintamos que nuestro abdomen se distiende o se infla es porque la flora bacteriana intestinal esta realizando su su trabajo, por tal motivo, se recomienda seleccionar el tipo de alimento que se va a consumir y así evitar la barriga hinchada.

me siento lleno despues de comer

¿Cuáles son las causas que hacen que mi abdomen se inflame?

Ya como vimos anteriormente que se puede tratar de un proceso fisiológico, tambien podria deberse a algunos problemas médicos que si persisten por más de 15 dias deberias ir a consulta con el medico para que te realice la evaluación pertinente, es por ello que entre las causas mas comunes tenemos:

1. Síndrome del intestino irritable:

Se trata de un trastorno que frecuentemente está asociado con la sensación de saciedad e inflamación después de comer. Otros síntomas incluyen dolor abdominal que viene y se va, diarrea y estreñimiento. Los síntomas se alivian frecuentemente después del movimiento intestinal. Estos varían de ligeros a severos, pero son ligeros en la mayoría de las personas, de acuerdo con el sitio web PubMed Health y a pesar de que las causas son desconocidas, regularmente empeora con estrés, es por ello que se ha asociado mucho a las personas que viven bajo mucha tensión o ansiedad.

¿Qué recomendaciones puedo seguir?

El primer paso y más importante, es asegurarse de que los síntomas no obedecen en realidad a una dolencia orgánica, que se pueda confundir con un trastorno funcional, para evitar consultas, exámenes o terapias psicológicas innecesarias después de ello el objetivo el tratamiento es aliviar los síntomas. En algunos pacientes son beneficiosas medidas sencillas, tales como consejos dietéticos o cambios en el estilo de vida. Otros pacientes necesitan tratamiento farmacológico, para aliviar la intensidad de los síntomas durante los períodos de agudización. Finalmente, unos pocos pacientes requieren un tratamiento psiquiátrico

2. Enfermedad celíaca:

Esta enfermedad sucede cuando un individuo que tiene esta patología consume gluten (proteína que se encuentra en diversos cereales), lo que provoca una reacción autoinmune que daña el recubrimiento del intestino delgado, como resultado, el intestino delgado no puede absorber vitaminas, minerales y otros nutrientes apropiadamente. Los síntomas van a estar caracterizado por: la inflamación abdominal y la sensación de estar lleno después de comer, gases, indigestión, dolor abdominal, apetito disminuido, pérdida de peso, la náusea, el vómito y heces muy fétidas.

¿Que recomendaciones debo seguir?

Aunque la causa subyacente exacta es desconocida, es preferible evitar el gluten que generalmente se encuentra en granos como la avena y la cebada y al contrario del IBS, la enfermedad celíaca es diagnosticada por pruebas de sangre específicas junto con otros procedimientos de diagnóstico.

3. Intolerancia a la lactosa:

Una compañera común de la enfermedad celíaca y suele estar provocada por la inhabilidad del cuerpo de digerir el azúcar lactosa, que es comúnmente encontrada en los productos lácteos, particularmente la leche. De acuerdo con el sitio web PubMed Health, aproximadamente 30 millones de adultos americanos tienen algún nivel de intolerancia a la lactosa después de que cumplen 20 años de edad. Los síntomas incluyen inflamación abdominal y sensación de saciedad después de comer productos lácteos, junto con calambres, náusea y diarrea.

¿Que recomendaciones debo seguir?

Consulta a tu médico si sospechas que tienes intolerancia a la lactosa para que te haga una lista de cuales son los alimentos que puedes consumir.

4. Reflujo gastroesofágico (ERGE):

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. Cuando la válvula que controla el paso no se cierra adecuadamente, entonces ocurre el reflujo y el contenido del estómago puede regresar hacia el esófago e irritarlo. Por eso, es posible sentir acidez (sensación de ardor) en el pecho o la garganta después de comer. Algunas veces hasta se puede sentir el sabor del líquido gástrico en la parte posterior de la boca y sentirse inflamado después de haber comido.

¿Cuáles recomendaciones debo seguir?

Para prevenir los síntomas se recomienda evitar las porciones grandes, atracones, bebidas alcohólicas, comidas picantes, grasosas o irritantes, como la pimienta, la menta o el café. También ayuda no comer antes de acostarse, perder peso y vestir con ropa holgada.

dolor abdominal

5. Dispepsia: 

Este término comprende un trastorno de la secreción, motilidad gastrointestinal o sensibilidad gástricas que perturben la digestión y designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo. Por lo general, se presenta cuando no hay una alimentación saludable. En general, la dispepsia es benigna y curable y su origen puede estar en un trastorno físico o emocional. Produce molestias físicas del tracto gastrointestinal superior después de comer alimentos sólidos o líquidos, presentando síntomas tales como: pirosis o acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud o presión abdominal, náuseas y vómitos.

¿Qué recomendaciones debo seguir?

Una revisión sistemática de 2017 concluye que el trigo y las grasas son las principales causas de la dispepsia funcional, y su retirada de la dieta permite el alivio de los síntomas.

6. Úlceras gástricas:

Ocurre cuando los ácidos que nos ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o el duodeno, la primera parte del intestino delgado. La causa más frecuente de este trastorno es una bacteria llamada Helicobacter pylori. También interviene el uso prolongado de antiinflamatorios (como la aspirina o el ibuprofeno), el estrés, el alcohol, el tabaco y las comidas picantes.

¿Que recomendaciones debo seguir?

Si sospechas de que tienes úlceras gástricas porque todo lo que ingieras te inflama el abdomen y te provoca ardor lo mejor es ir al medico para que posterior a una evaluación medica te indique el tratamiento adecuado que puede incluir incluso antibioticoterapia para erradicar la bacteria.

Para concluir:

Debes tener en cuenta que sea cual fuera la causa que te provoque la distensión del abdomen, la mayoría de las veces va a aparecer durante o después de las comidas y va a ir acompañada de otro síntomas tales como: dolor abdominal, eructos, perdida de peso, náuseas y vómitos. Es por ello que no dudes en acudir al medico de preferencia el gastroenterologo para que te realice pruebas para conseguir un diagnóstico certero, que van desde una simple exploración física hasta la realización de la endoscopia digestiva superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here