Pérdida de memoria: ¿Por qué ocurre y cómo prevenirlo?

0
155
perdida de memoria

Uno de los motivos más frecuentes de consulta médica es “la pérdida de memoria, especialmente en personas mayores de 50 años. ya cuando algún miembro de la familia nota alguna alteración en su memoria, se preocupa y lo primero que piensas es que van a sufrir de alzheimer una forma progresiva e incurable de demencia (un tipo de trastorno del cerebro). Pero es importante que sepas que si eres lo suficientemente consciente de que estas sufriendo de pérdida de memoria como para estar preocupado por ello, probablemente lo que tengas sea otra cosa, es por ello que es necesario que entiendas un poco mas sobre este tema y que al final no todo es malo.

¿Que es la memoria?

La memoria es una función de nuestro cerebro la cual nos permite codificar, almacenar y codificar la información que se ha producido en el pasado. Los científicos creen que esto surge como​ resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que conlleva a que se formen redes neuronales lo que permite que esa información sea almacenada por largo plazo. Pero a pesar de que este fenómeno se ha estudiado por más de 30 años todavía no hay suficientes estudios que indiquen donde se forma la memoria en la corteza cerebral humana.

¿Donde se origina la memoria?

Hasta el momento no existe ningún lugar físico en nuestro cerebro donde se origine la memoria. Esta se encuentra diseminada por distintas localizaciones especializadas. Pero se le asocia principalmente al hipocampo la cual  es una estructura del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje en donde se consolida por completo; los científicos lo sustentan debido a que en la enfermedad de alzheimer, este ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria

Además intervienen otras estructuras como:

  • la corteza temporal: es donde están almacenados los recuerdos de nuestra infancia
  • Hemisferio central derecho: almacena el significado de las palabras
  • Corteza temporo-parietal: guarda los datos de aprendizaje y memoria a corto plazo
  • Los lóbulos frontales: se dedican a organizar la percepción y el pensamiento que se ha logrado con trabajo
  • la amígdala: interviene en conjunto con el hipocampo para almacenar los sentimientos
porque perdemos la memoria
La memoria es fundamental para hacernos traer al presente experiencias ya vividas en un corto o largo plazo

¿Cuanto es la capacidad de almacenamiento de nuestra memoria?

El cerebro de un adulto estándar contiene alrededor de unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones que realizan sinapsis entre estas y aunque aún se desconoce la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla; los científicos creen que tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.

¿Cuales son las fases para que se origine la memoria?

1. Codificación o registro:

Primero se transforma la información mediante una información  sensorial en elementos reconocibles y manipulables mediante códigos verbales como lo son (palabras, números, letras) y/o códigos visuales (imágenes y figuras). Esta codificación no es neutra sino que de toda la información sensorial que llega se selecciona la que interesa y se interpreta de acuerdo a vivencias e ideas anteriores.

Es importante acotar que para que esta operación ocurra de manera veraz es necesario una buena atencion y concentracion, sino la mayoría de la información se perderá; es por ello que existen algunos obstáculos para la atención y la concentración como distracciones externas (conversaciones, radio, televisión, ruidos…); las distracciones internas (preocupaciones, indecisión, problemas personales, falta de interés…); y las distracciones fisiológicas (fatiga física, dieta, sueño, enfermedades…).

2. Almacenamiento:

luego de se procesada y codificada viene la fase de retención de la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario. Según dónde se guarden los datos permanecerán más o menos tiempo en la memoria, desde unos segundos, hasta toda la vida.

3. Recuperación o recolección:

Posteriormente se localiza y reactualiza la información almacenada. Esto es a lo que llamamos recordar, es decir, evocar y reconocer la información adquirida y almacenada en la memoria. La recuperación significa traer a la conciencia la información ya guardada.

¿Cuantos tipos de memoria existen?

1. La memoria a corto plazo:

es aquella que conserva una pequeña cantidad de información que el sujeto necesita temporalmente, como por ejemplo una lista de cosas para comprar en el supermercado.

2. La memoria a largo plazo:

como su nombre indica, almacena los recuerdos (como el nombre de la escuela secundaria del sujeto) por largo tiempo. de esta se subdivide en:

  • Memoria Episódica: Corresponde a conocimiento o adquirir un recuerdo que surge de haber experimentado un incidente particular que ocurrió en un momento y lugar específico. Es la que posee mayor probabilidad de deteriorarse.
  • Memoria Semántica:  Esta mantiene almacenados los conocimientos históricos, significados de palabras, etc. Es una enciclopedia mental de información, sin embargo, no es para recordar cuando y donde se adquirió dicho conocimiento. No se afecta al avanzar la edad de la persona.
  • Memoria Procedimental:Incluye las habilidades motoras, por lo general recordamos como hacer las cosas y es muy probable que recordemos pero sin un esfuerzo consciente. 
  • Memoria Autobiográfica: En esta memoria se encuentran los recuerdos que forman la historia de la vida de una persona, pese a ser semejante a la memoria episódica en esta solo se guardan los recuerdos significativos y personales. Esta parte de la memoria se encuentra altamente vinculada con la adquisición del lenguaje, ya que así las personas pueden construir relatos con respecto a un evento en particular.
Cuales son los tipos de memoria y que consecuencias tiene sobre la perdida de emoria
El cerebro es capaz de almacenar la memoria en diferentes partes de la corteza cerebral siendo el hipocampo el mas importante para guardar los recuerdos

¿Por qué se da la pérdida de memoria y cuales son las causas más frecuentes?

La pérdida de memoria puede ocurrir por fallas en el procesamiento, fallas en la codificación de la información, problemas en los almacenamientos, fallas en la recuperación de la información y entre las causas mas comunes tenemos:

1. Las alteraciones de la memoria relacionadas con la edad:

Ocurre por un ligero descenso fisiológico en la funcionalidad cerebral que se produce con la edad. La mayoría de las personas de edad avanzada tienen algunos problemas de memoria y sucede como algo fisiológicos es decir, todas las personas van a pasar por una leve pérdida de memoria con el transcurso de los años; recuperar recuerdos de cosas nuevas, como por ejemplo el nombre de un nuevo vecino o cómo utilizar un nuevo programa informático, llevará más tiempo de lo usual.

Las personas de edad avanzada también tienen que ensayar los nuevos recuerdos con más frecuencia para que estos se almacenen. Lo particular con este tipo de pérdida de memoria es que a veces se olvidan de las cosas, como dónde dejaron las llaves del coche. Pero en ellos, a diferencia de las personas con demencia, la capacidad para realizar las actividades diarias o de pensar no está afectada. Con tiempo suficiente, suelen recordar, aunque a veces lleva más tiempo de lo conveniente. Este tipo de pérdida de memoria no es un signo precoz de demencia o de la enfermedad de Alzheimer.

2. El deterioro cognitivo leve:

Es un término impreciso utilizado para describir alteraciones en la función mental que son más graves que los cambios fisiológicos relacionados con la edad, pero menos graves que los causados por la demencia. Lo particular con este tipo de deterioro es que los sujetos con un deterioro cognitivo leve tienen problemas para recordar conversaciones recientes y pueden olvidar citas importantes o eventos sociales, pero suelen recordar eventos pasados. Es decir que la atención y la capacidad para realizar actividades habituales no se ven afectadas. Sin embargo, aproximadamente la mitad de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollan demencia en menos de 3 años.

3. La demencia:

Es una forma mucho más grave de disminución de la funcionalidad mental. La pérdida de memoria, en particular para la información recientemente adquirida, es a menudo el primer síntoma, y empeora con el tiempo. Las personas afectadas por demencia pueden olvidar acontecimientos completos, no solo los detalles. Les puede ocurrir lo siguiente: Tener dificultad para recordar cómo hacer cosas que han hecho muchas veces antes y cómo llegar a lugares en los que han estado a menudo. Ya no poder hacer cosas que requieren muchos pasos, como seguir una receta de cocina. Olvidarse de pagar facturas o acudir a las citas. Olvidarse de apagar la estufa, cerrar la puerta de la casa cuando salen o cuidar de un niño que se ha dejado a su cargo, entre otras cosas

A diferencia de las personas con alteraciones de la memoria debidas a la edad, las personas con demencia no son conscientes de su pérdida de memoria y frecuentemente niegan su existencia. Las personas afectadas por demencia con el tiempo se desorientan, no saben qué hora o incluso qué año es o dónde están. Se producen cambios en la personalidad. Pueden llegar a ser más irritables, ansiosos, paranoicos, inflexibles, o problemáticos.Hay muchas formas de demencia. Siendo la más frecuente:

  •  La Enfermedad de Alzheimer:

Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, en la que los síntomas de demencia empeoran gradualmente con el paso de los años. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. El Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos. Las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.

La mayoría de las formas de demencia empeoran progresivamente hasta que la persona fallece.

El alzheimer uno de los tipos de demencia más frecuente que ocasiona pérdida de memoria existe abarcando el 60% de su grupo

4. La depresión:

Esta puede causar un tipo de pérdida de memoria (denominada pseudodemencia) que se asemeja a la que ocurre en la demencia. Además, la demencia por lo general causa depresión. Por lo tanto, determinar si la demencia o la depresión son la causa de la pérdida de memoria puede ser difícil. Sin embargo, las personas con pérdida de memoria debida a la depresión, a diferencia de aquellos casos con demencia, son conscientes de su pérdida de memoria y se quejan de ello. Además, rara vez se olvidan de acontecimientos actuales importantes o asuntos personales y suelen presentar otros síntomas, como una intensa tristeza, problemas para dormir (demasiado o demasiado poco), lentitud o pérdida del apetito.

¿Cuál es el tratamiento de la pérdida de memoria y cómo puedo prevenirlo?

  • Algunas experiencias e investigaciones sugieren que el consumo de Omega 3 tiene efectos benéficos sobre el desarrollo del cerebro, y en procesos tales como la memoria y la concentración pero todo va a depender del tipo de deterioro neurológico que tenga el paciente:
  • Si el paciente tiene deterioro cognitivo leve se puede tratar con donepezilo. Este fármaco puede mejorar temporalmente la memoria, pero el beneficio parece ser leve. Ningún otro fármaco ha demostrado ser eficaz.
  • En cuanto a la demencia  o el alzheimer se puede tratar con donepezilo o con otros inhibidores de la colinesterasa, tales como galantamina y rivastigmina. Estos fármacos pueden mejorar temporalmente y ligeramente la función mental, incluyendo la memoria, en algunos pacientes.

    Las estrategias que pueden ayudar a prevenir un deterioro de la memoria incluyen:

  • Hacer listas siempre que vaya a realizar algún tipo de compra
  • Mantener un calendario detallado de todas las citas
  • Establecer rutinas
  • Hacer asociaciones o relacionar la nueva información con información ya conocida, como asociar el nombre de un nuevo conocido con el nombre de una estrella de cine
  • Repetición de la información, como repetir el nombre de un nuevo conocido en varias ocasiones
  • Prestar atención (concentrarse) a las cosas de una en una.
  • Mejorar las habilidades de organización, como mantener los objetos de uso frecuente, como las llaves del coche, en el mismo lugar
  • Otra de las ayudas eficaces para mejorar la retención consiste en dedicar una buena parte del tiempo de estudio no a la lectura sino al repaso mental de lo que se ha leído, a su reproducción ordenada sin recurrir al libro más que cuando falla la memoria. De esta forma no solo la retención, sino los mecanismos de captura de lo retenido, se consolidan y perfeccionan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here