Cálculos renales: ¿Por qué se forman y cómo prevenirlos?

0
561
calculos renales

Seguro eres una de esas personas que ha tenido la sensación dolorosa de que algo puntiagudo se abre camino y desciende a través de su tierna uretra y no lo decimos como broma, si aún no eres de esas personas, pues no querrás padecer de ella jamás en tu vida. Y es que de acuerdo con la National Kidney Foundation (NKF), una de cada 10 mujeres tendrá al menos un cálculo renal en su vida y, cada año, más de medio millón de personas enviarán a la sala de emergencias a más de medio millón de personas. Por otro lado los hombres son aún menos afortunados, y uno de cada cinco los consigue. Peor aún: los casos de cálculos renales están aumentando, con tasas más que duplicándose en las últimas décadas.

¿A que se debe que los cálculos renales este siendo una enfermedad de alta prevalencia?

Una teoría es que se ha encontrado que factores como la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad aumentan su riesgo, según el NKF. Pero antes de que empiece a enloquecerse con el más mínimo dolor, es importante saber que la mayoría de los cálculos renales se pueden prevenir o controlar haciendo algunas cosas muy básicas, dice S. Adam Ramin, MD, urólogo. Es por ello que hablaremos un poco más de este tema a continuación:

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales o también llamado (litiasis renal o nefrolitiasis), hacen referencia a la formación de un trozo de material sólido compuesto de sales de fosfato y carbonato cálcico o úricas, dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina. La piedra se puede alojar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo.

piedras en el riñon

¿Cuál es la clasificación o tipos de cálculos renales?

1. Oxalato de calcio:

Estos son los tipos más comunes y se debe a que el calcio que se ingiere y que luego no es utilizado para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina; Pero en las personas que forman piedras de calcio, se da es por que retienen ese calcio en los riñones y que no se elimina sino que se une a otros desperdicios para formar una piedra.

Puede haber un componente genético, especialmente en las personas que los obtienen repetidamente, pero la mayoría de ellos pueden atribuirse a la deshidratación o a una dieta rica en alimentos que contienen oxalatos, como las verduras de hoja verde y el café, dice Ramin.

2. Ácido úrico:

el segundo tipo más común, estos cálculos ocurren cuando su cuerpo no procesa todo el urato monosódico (una sustancia química que se encuentra comúnmente en alimentos como la proteína animal y las nueces) en sus riñones y se agrupa. Estos definitivamente tienen un componente genético y tienden a ser hereditarios.

3. Estruvita:

También conocida como triple fosfato, puede formarse después de una infección del sistema urinario o por presencia de cuerpos extraños en este sistema. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco además de fosfato.

4. Cistina:

causada por un raro trastorno genético llamado cistinuria, estos cálculos se forman cuando una gran cantidad del aminoácido cistina que se encuentra en los músculos se filtra en su orina.

¿Porque se forman los cálculos renales (patogenia)?

La formacion de calculos sucede cuando se rompe ese equilibrio que debe mantener el riñon entre la solubilidad y evitar la precipitación de las sales. Es por ello que para que se forme un cálculo se necesita de:

A. Sobresaturación:

La sobresaturación se produce cuando la concentración de litogénicos sobrepasa el límite hasta el que la orina puede mantenerlos en solución. Este límite lo determinan muchos factores como el pH y la concentración y la presencia de otros compuestos. Por ejemplo, el calcio con el oxalato y el fosfato con el citrato forman muchas sustancias solubles entre sí, por lo tanto, si disminuyen las concentraciones de citrato en la orina, se produce más sobresaturación, al igual que si disminuye la cantidad de agua en la orina, lo que facilita la formación de cristales.

El pH también influye, porque al aumentar este, aumenta también la cantidad total de fosfato ionizado que se une al Calcio.

B. Cristalización:

Comienza con la formación de núcleos de cristales que pueden ser restos celulares o hasta otros cristales (núcleos heterogéneos). Estos núcleos se retienen en la pelvis renal; esto es posible a través de las excrecencias o proliferaciones sobre placas de apatita en papilas renales (Placas de Randall). Las Placas de Randall, que surgen en la membrana basal de la porción fina del asa de Henle, pasan a través del intersticio hacia la membrana basal del endotelio papilar cuando estas células endoteliales son lesionadas. Esto deja expuesta las placas, haciéndolas bases para la cristalización de oxalato de calcio.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?

colico nefritico

Si son muy pequeños o están en formación, suelen ser asintomáticos. Puede haber eliminación de cálculos generalmente cuando estos son de un diámetro menor que 0,5 cm y producir hematuria (sangrado en la orina) de manera aislada.

Los síntomas suelen surgir cuando hay oclusión o cierre de algún uréter o de la unión uretero-pélvica, lo que provoca tres síntomas clásicos:

  • obstrucción al flujo de orina, es decir ocurre una disminución en el chorro miccional.
  • hematuria (sangre en la orina) de forma macroscópica
  • cólico nefrítico: Es el típico dolor que suele ser muy intenso, súbito, tipo cólico, que comienza en la fosa renal (región lumbar unilateral) y luego se irradia hacia la región inguinal y áreas genitales del mismo lado (escroto en el hombre). Suele acompañarse de náusea y vómito.

También puede presentarse como un dolor abdominal de inicio agudo de menos de 12 horas de evolución. Crónicamente favorecen las infecciones urinarias. Pueden dar un dolor silente que se irradia según el lugar donde quedó atrapado el cálculo dentro de la vía urinaria (riñón, uréter, vejiga).

¿Cómo se diagnostica?

  • Para hacer el diagnóstico, se tomará un simple examen de orina: en donde se observará el ph urinario, volumen urinario, presencia de hematíes, y si existe algún tipo de oxalato o citrato; aparte se puede solicitar calcio sérico, ácido úrico, electrolitos, creatinina.
  • Se puede realizar además una rayos x de Abdomen simple de pie: donde aveces suele observarse la localizacion del calculo si es de gran tamaño
  • Posteriormente se realiza una ecografía abdominal con énfasis renal: para ver si se conserva toda la función renal o si existe algún daño, o si hay la presencia de mas cálculos
  • Deben observarse también la dieta, la actividad y el entorno del paciente.

como se diagnostica los calculos renales

¿Cuál es el tratamiento de los cálculos renales?

A todo paciente con nefrolitiasis debe indicarse consumir cantidades copiosas de agua y evitar siempre la deshidratación. y se pueden indicar Bloqueadores adrenérgicos α1 V.O: Estos relajan el músculo ureteral y facilitan la eliminación del cálculo sin dolor.

Técnicas para la eliminación de cálculos:

Las indicaciones para la extracción del cálculo son: obstrucción grave, dolor rebelde, hemorragia interna, infección.

  • Litotricia extracorporal: Es la fragmentación en el sitio del cálculo por ondas de choque, en la cual el medio de transporte de estas ondas es el agua.
  • Nefrolitotomía percutánea: Es una técnica en la cual se hace una pequeña incisión en el flanco del lado afectado y se utiliza un transductor de ultrasonido o láser de holmio para desintegrar el cálculo (ureteroscopia con desintegración del cálculo por medio de láser holmio).

¿Cómo puedo prevenirlos?

En primer lugar, beber más agua: 

Es realmente así de simple. «Mantenerse bien hidratado puede ayudar a prevenir los cálculos renales y evitar que los cálculos existentes crezcan», dice Ramin. «Beber más agua diluirá su orina, lo que dificultará la formación de piedras de cualquier tipo». ¿Cuánto, exactamente? Recomienda beber unos dos litros, o 70 onzas, de agua todos los días. 

Supervise su dieta:

Si ha tenido una piedra de oxalato de calcio, por ejemplo, es probable que se le recomiende que elimine los alimentos con alto contenido de oxalato de su dieta, incluidos los verdes de hojas oscuras, el chocolate, la cola, el café y el té negro, dice Ramin Del mismo modo, si su piedra estaba hecha de ácido úrico, es probable que le pidan que se deshaga de los alimentos con alto contenido de urato, como carnes, mariscos y nueces, agrega.

En general, debido a que las enfermedades de los estilos de vida como la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta aumentan el riesgo de cálculos renales, cualquier cosa que pueda hacer para reducirlos también ayudará con los cálculos renales, dice Ramin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here