Prevención del suicidio: No apagues tu vida

0
529
PREVENCION SUICIDIO COMO PREVENIR EL SUICIDIO DEPRESION SUPERAR DEPRESION

Cada 40 segundos se produce una muerte por suicidio en el mundo. Más de 800 000 personas se suicidan cada año y debido a su incidencia ha sido clasificado como la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, es por ello que en la actualidad se han tomado medidas de difusión para convertir a las personas en agentes activos para garantizar la prevención del suicidio.

Las personas que consideran el suicidio como una posibilidad no siempre piden ayuda o al menos no de manera directa, sin embargo, esto no quiere decir que no la necesiten. Quienes toman la decisión de atentar contra sus vidas lo hacen con la intensión de parar el daño, dejar de sufrir. En estos casos, la persona tiene la percepción de que ha agotado todos sus recursos y que el suicidio es la última solución que le queda para terminar con su sufrimiento.

deseos de quitarse la vida

¿Qué es el Suicidio?

El suicidio, de manera literal, se define como el acto que se lleva a cabo con el fin de quitarse la vida de manera intencional.

Suicidio Consumado

Acto exitoso de causar la propia muerte intencionalmente.

Intento de Suicidio

Es un intento de quitarse la vida a uno que no termina en muerte, sino que se autolesiona.

Los suicidios pueden prevenirse, para ello debemos poder reconocer las señales de advertencia y no restarles importancia, debemos tomarlas en serio e interceder lo más antes posible buscando ayuda profesional para obtener el soporte y tratamiento más adecuado.

deseos de suicidio

Suicidio: Señales de Advertencia

La mayoría de las personas con ideación suicida muestran señales de advertencia. Las principales señales de advertencia incluyen el hecho de hablar repetidamente sobre el suicidio, hablar, dibujar o escribir mucho sobre la muerte o la posibilidad de morir, hablar sobre distintas maneras de cometer un suicidio, utilizar o tener cerca armas o drogas. Estas señales son aún más peligrosas si se tiene conocimiento de que la persona presenta depresión, ansiedad, trastorno bipolar, dependencia del alcohol, intentos de suicidio previos o antecedentes familiares de suicidio.

También te puede interesar:  Motivos que conllevan al suicidio

Las señales más evidentes son la siguientes:

Conversaciones con contenido sobre suicidio:

Conversaciones con el tema de la muerte, la necesidad de desaparecer, irse lejos o la posibilidad de cometer autolesión. Expresiones como: “Ojalá no hubiera nacido”, “Para qué estoy aquí”, “Me gustaría dormir y no despertar”, “estaría mejor muerto”.

Buscar tener acceso o preguntas acerca de cómo acceder a drogas, sustancias letales o posesión de objetos punzo cortantes:

Buscar tener acceso a pistolas, cuchillos, navajas, píldoras, veneno, drogas o cualquier otro objeto que podría facilitar un intento de suicidio.

Preocupación por la muerte:

Concentración en temas relacionados a la muerte o la violencia. Incluso se puede hablar de la muerte a través de poemas o cuentos.

Falta de esperanza en el futuro:

Se ve al futuro como una continuación del sufrimiento que aqueja a la persona, no hay esperanza de un cambio. Se cree que la situación seguirá igual o empeorará. Desesperanza. Sensación de atrapamiento: “No hay salida”.

Rechazo a sí mismo:

Sentimientos de inutilidad, culpa, vergüenza y odia hacia sí mismo, expresiones como: “No soy bueno para nada”, “Lo arruino todo”, “Todos estarían mejor sin mí”.

Empezar a regalar objetos queridos:

Pone las cosas en orden, como si fuera a desocupar el lugar donde vive. Regala posesiones significativas para él. Hace regalos a los miembros de la familia.

Despedidas:

Visitas inesperadas, llamadas a amigos o familiares, conversando como si estuviera despidiéndose, o como si no las volviera a ver.

Aislamiento:

Se aleja de amigos y familiares. Creciente aislamiento social. Deseo de estar solo.

Comportamiento auto destructivo:

Aumento del uso de drogas, consumo de alcohol, si se posee un auto, el acto de manejar sin cuidado y de manera imprudente, tener relaciones sexuales sin protección. Implicarse en actividades de riesgo como si tuviera deseos de morir o suicidio y sin temor ni preocupación por cuidar de su vida.

deseo de suicidio

Calma Repentina:

Si observas que un amigo o familiar que observabas “perturbado”, de repente muestra una calma repentina e inusual, puede significar que ha tomado la decisión de intentar suicidarse.

¿Cómo ayudar a alguien con ideación suicida?

Hablar acerca de ello:

Si después de conocer los indicadores acerca de las ideas de cometer suicidio, cree que un amigo o miembro de su familia está considerando suicidarse, lo primero que debes hacer es hablarle de las señales que detectas y plantear la idea de buscar ayuda para lograr la prevención de suicidio lo más antes posible.

Es posible que quien considera al suicidio como una posibilidad, tenga miedo de hablar del tema. Pero hablar abiertamente sobre pensamientos y sentimientos suicidas puede lograr la prevención del suicidio y salvar una vida. Contrario a lo que se piensa, debido al estigma sobre los problemas de salud mental, cuando uno se muestra interesado en saber más, en preguntar, o brindar la posibilidad de hablar del suicidio, en lugar de fomentarlo, lo que hacemos es finalmente brindar tiempo, una visión distinta u otras opciones para reflexionar sobre la decisión que planea llevar a cabo la persona que presenta ideación suicida.

Actuar rápidamente ante la crisis:

Si confirmaste los indicadores de ideación suicida, es importante evaluar el grado de afectación que presenta la persona. Quienes presentan mayor riesgo de suicidio son aquellas personas que tienen un PLAN de suicidio específico, presentan una variedad de OPCIONES O MEDIOS para llevar a cabo dicho plan, hay quienes han realizado una investigación previa tratando de elegir el método más sencillo o menos doloroso para llevar a cabo este plan, incluso pueden tener establecido una FECHA ESPECÍFICA para llevarlo a cabo y finalmente la INTENCIÓN para hacerlo.

Estas preguntas pueden ayudarte a evaluar el riesgo de suicidio:

  • ¿Tienes un plan de suicidio? (PLAN)
  • ¿Tienes lo que necesitas para llevar a cabo tu plan (pastillas, pistola, etc.)? (OPCIONES O MEDIO)
  • ¿Sabes cuándo lo harías? (FECHA ESPECÍFICA)
  • ¿Pretendes quitarte la vida? (INTENCIÓN)

Determinar nivel de riesgo de Suicidio:

BAJO MODERADO ALTO SEVERO
  • Pocos pensamientos suicidas.
  • No hay plan de suicidio.
  • Dice que no intentará suicidarse.
  • Pensamientos suicidas.
  • Plan vago que no es muy letal.
  • Dice que él o ella no intentará suicidarse.
  • Pensamientos suicidas.
  • Plan específico que es altamente letal.
  • Dice que él o ella no intentará suicidarse.
  • Pensamientos suicidas.
  • Plan específico que es altamente letal.
  • Dice que él o ella intentará suicidarse.

¿Cómo ayudar a una persona con intención de cometer suicidio?

Si hemos identificado que un conocido, amigo o miembro de nuestra familia presenta intenciones de cometer un suicidio, lo primero que podemos brindar es nuestra compañía, apoyo y nuestra capacidad de escucharlo con comprensión, sin juzgar o minimizar su sentir. Aunque ni podamos comprender su proceder o ideación, debemos decir: “Comprendo que todo lo que has estado pasado ha sido muy duro y que el tiempo que ha pasado has tratado de dar lo mejor de ti para resistir, pero ya no estas más solo”. Cuando escuchmos y brindamos palabras de apoyo nos convertimos en agentes para lograr la prevención del suicidio.

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Importante recordar:

No debe asumir la responsabilidad de sanar a su ser querido. Puede ofrecer apoyo, pero no puede asumir toda la responsabilidad de su mejoría, también debe aceptar y recibir la ayuda de un profesional y además recordar que la persona que presenta estas dificultades en la actualidad, puede y es capaz, de poder salir adelante, ya que finalmente el objetivo del tratamiento será que la persona con intención de cometer suicidio, recupere sus recursos y re descubra su capacidad y razones para seguir. Él o ella logrará hacer un compromiso personal con la recuperación junto al apoyo de sus seres queridos.

Buscar ayuda profesional:

Aliente a la persona a buscar la ayuda de un profesional de la salud mental o llame a una línea de emergencia. La línea de ayuda internacional es la brindada por “Teléfono de Esperanza”, el número de contacto es: (00 51 1) 273 8026 y su correo de contacto es: lima@telefonodelaesperanza.org

Alentar a seguir con el tratamiento:

Si durante el tratamiento se indica que es necesario tomar algún tipo de medicación, es necesario que se pueda apoyar en el control del consumo adecuado de éstas.

Alejar objetos que representen un riesgo:

Es preferible alejar armas, sustancias o cualquier objeto con el que se pueda realizar algún tipo de lesión o represente algún riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here