7 Problemas de la visión que indican la necesidad de usar anteojos

0
360

Según la Dra Sara Bueno, responsable del Área Docente del Grado en Óptica, Optometría y Audiología de la Universidad CEU San pablo, en Madrid, han surgido varios mitos con respecto al uso de anteojos tales como: que al usar anteojos perderás mas rápido la vista, o que usar anteojos te hará ver con un aspecto de nerd, incluso que si tienes problemas de vista es mejor aguantar que usar anteojos

Pero lo cierto, es que todos estos mitos lo que hacen es que se retrase por más tiempo el diagnóstico de uno de los problemas de la visión, lo que podría empeorar el caso y no requerir de anteojos sino por ultima instancia de una cirugía, lo que se considera un método más invasivo y con muchos riesgos. Es por ello que, a continuación aprenderás cuáles son los síntomas que te alertan de un posible daño en tus ojos.

¿Cómo está conformado el globo ocular humano?

El globo ocular de un humano sano mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La pared del ojo está formada por tres capas:

  • La capa externa: que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la cornea transparente.
  • Capa media: incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliado y el iris.
  • La capa interna: se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.

¿Cuáles son los problemas de la visión mas comunes?

Los problemas de la visión mas comunes se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Defecto de refracción: Como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo
  • El defecto es desigual en cada uno de los ojos: Lo que da lugar a un desarrollo deficiente de nuestro sistema visual binocular, como por ejemplo la ambliopía u ojo vago.
  • Defecto fisiológico: Relacionado con el paso de los años, como la aparición de la presbicia a partir de los 42 o 45 años.

1. Miopía:

Es el defecto de refracción más frecuente en la población joven, caracterizada por una mala visión de lejos que no mejora forzando la vista, por lo que es el más fácil de detectar y pesar de que no tiene curación suele mejorar con el uso de anteojos. La forma más rápido de detectarlo es la imposibilidad para leer las letras de la pizarra. Si no se corrige a tiempo puede empeorar el cuadro y evolucionar a un glaucoma o catarata.

2. La hipermetropía

Este es otro de los problemas de la visión que ocurre cuando la imagen de la luz se forma detrás de la retina, por lo tanto la persona no ve bien de cerca. A diferencia de la miopía no es progresiva y tampoco suele producir complicaciones. Los niños afectados de hipermetropía no suelen presentar déficit de agudeza visual, sino dolor de cabeza o cansancio relacionados con el esfuerzo continuado de acomodación que debe realizar el musculo ciliar para lograr un correcto enfoque. En los adultos suele existir déficit de visión cercana y con el paso de los años se puede afectar la lejana. Se trata mediante el uso de gafas correctoras.

problemas de la visión

3. Astigmatismo:

Es un defecto de refracción que se produce debido a que existe diferente capacidad de refracción entre dos meridianos oculares y en consecuencia los objetos se ven desenfocados. Generalmente está originado por una curvatura irregular en la zona anterior de la córnea, de tal forma que la refracción del meridiano vertical es diferente a la del horizontal. Se trata mediante la utilización de gafas con lentes correctoras.

4. Presbicia:

La presbicia también llamada vista cansada, es uno de los problemas de la visión que comienza alrededor de los 40 años y alcanza su máxima evolución después de los 60. Consiste en la pérdida progresiva y gradual de la elasticidad del cristalino que se manifiesta por dificultad para ver con claridad los objetos cercanos. Una persona con presbicia necesita alejar un texto más de 33 cm de los ojos para poder leer, a esa distancia muchos caracteres no se distinguen con claridad. Puede corregirse con el uso de lentes oftálmicas, que realizan el trabajo de convergencia de las imágenes tal como lo hacían antes los ojos. Cuando existe otro problema de visión añadido, como la miopía, pueden utilizarse lentes bifocales o multifocales que permiten ver de manera correcta a diferentes distancias, por ejemplo para ver bien un monitor y un texto que está más próximo.

5. Catarata:

La catarata es una opacidad del cristalino (el lente del ojo) que pierde su transparencia habitual. Como consecuencia la luz penetra con dificultad en el ojo, lo cual ocasiona pérdida de visión progresiva, que puede llegar a ser total. La catarata es generalmente degenerativa y aparece muy frecuentemente en personas de más de 50 años y suele corregirse con anteojos o en su defecto con cirugía mediante la cual se extirpa el cristalino y se coloca en su lugar una lente intraocular.

6. Glaucoma:

El glaucoma es una enfermedad ocular causada por la elevación de la presión intraocular del ojo. La presión intraocular está determinada por el equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso. Si el canal por donde se drena el humor acuoso se obstruye, el líquido no se elimina y la presión intraocular aumenta en exceso. El glaucoma es una afección que puede ser grave. Si no se trata a tiempo, puede generar la pérdida de la visión, por tal motivo es común que el medico indique la cirugía para disminuir la presión intraocular del ojo y el uso de anteojos posterior a la cirugía.

7. Ambliopía: 

Es una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Por ejemplo, puede haber trastornos en la refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo pero con la particularidad que ocurre en un solo globo ocular con pérdida progresiva de la visión. Se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. El tratamiento más común consiste en realizar la oclusión durante períodos controlados del ojo que tiene buena visión, para estimular las vías neuronales del ojo afectado y el uso de anteojos con graduación del globo ocular afectado.

problemas de la visión

¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?

Según como explica la profesora del CEU San Pablo en España, “hay problemas de la visión, donde algunos suelen ser más graves que otros, que no se manifiestan inicialmente con una pérdida de visión y que solamente con una revisión a tiempo con el médico, puede detectar defectos crónicos que puedan frenar su evolución, por ejemplo el glaucoma y la ambliopía.

“No hay que esperar a que suceda nada en tus ojos para saber que debes chequearte la vista de vez en cuando”, señala, indicando que la mejor recomendación que puede hacernos es que hay que adquirir el hábito de revisar la visión una vez al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here