Psicología del color: ¿Cómo influye el color en nosotros?

0
506
PSICOLOGIA-DEL-COLOR-PSICOLOGÍA-SICOLOGIA-SICOLOGÍA-COLOR-COLOR-ADULTOS-QUE-SIGNIFICA-EL-COLOR-QUE-ES-EL-COLOR-COMO-INFLUENCIA-EL-COLOR-COLOR-ROJO

En nuestra historia el color ha tenido un gran protagonismo e influencia tanto a nivel fisiológico como psicológico, permitiéndonos experimentar un gran abanico de emociones y sensaciones.

El color incluso tiene la capacidad de estimularnos o por el contrario, deprimirnos y por ello muchos artistas, publicistas, psicólogos y cada vez más profesiones consideran importante conocer el significado del color y su influencia en la conducta humana.

La psicología del color llegó para permitirnos saber cuál es el significado, los efectos y la influencia del color.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color hace referencia a la aplicación de la psicología para estudiar y comprender cómo nuestra conducta y emociones reaccionan ante la exposición na determinados colores. Hoy en día, conocer como función la psicología del color es muy valioso para distintos profesionales, pues en la actualidad todo “entra por los ojos” y los colores deben ser elegidos de manera correcta para atraer y despertar las emociones y conductas correctas del público objetivo de cada negocio, emprendimiento o publicidad.

Colores fríos y calientes

Las sensaciones que percibimos al observar un determinado color están relacionadas con su asociación con elementos del tipo térmico, es decir con temperaturas.

Colores Calientes

Los colores amarillos, rojos y los que corresponden a sus familias nos llevan a pensar en el sol, calor, paisajes tropicales y fuego; en los calientes se aprecian los efectos contrarios: vivacidad, movimiento, alegría, excitación, energía, entusiasmo, y se les relaciona con el verano y el calor.

Colores Fríos

Dentro de los colores fríos se encuentran los colores azules, verdes y violetas están relacionados con la frescura, la profundidad, la humedad, el agua y el hielo.

Los colores fríos se relacionan con la tranquilidad, la calma, la pasividad, y, en general, con conceptos de moderación y poco vitales, así como con el invierno y el frío.

Significado de los colores en la Psicología del Color

Amarillo

Es les color de la luz y del oro. Se relaciona con la riqueza y la abundancia, con la acción y el poder. También con la fuerza, y sus propiedades son estimulantes. El “amarillo oro” ha venido a simbolizar la divinidad en la religión. Por otra parte, tiene lecturas negativas como la envidia, la ira y la traición, y puede dar lugar a irritabilidad una presencia excesiva del mismo.

Rojo

Es el color más vigoroso; muestra pasión, peligro, atracción, calidez y agresividad. Es impulsivo y simboliza la sangre, el fuego, la fuerza y la revolución. También se le relaciona con la destrucción, la crueldad y la violencia. Ya hemos visto también que en muchos códigos adquiere el significado de peligro.

El poder del color rojo

El color rojo tiene gran influencia y uso en la sociedad. Generalmente el rojo junto al amarillo y el naranja, debido a su calidez, atracción y a su asociación con la comida, son utilizados para los negocios o marcas de comestibles. Así es muy común ver a este color en los spots de restaurantes o bolsas de productos comestibles.  También es muy utilizado en la seguridad para el trabajo para señalar peligro y así evitar que los trabajadores puedan sufrir accidentes.

Naranja

Simboliza entusiasmo y acción. Por otra parte se relaciona con ciertas religiones orientales, y algunos de sus significados tienen que ver tanto con lo terrenal (entre otras cosas la lujuria y la sensualidad), como con lo divino, pues representa también la exaltación.

Verde

Es el color de la naturaleza y de la humanidad. Representa esperanza y el equilibrio emocional, pero por otra parte tiene significados negativos, como el veneno, lo demoníaco y su relación con los reptiles. También es el color de los celos.  

Violeta

Se identifica con la pasión, y tiene que ver con ideas acerca de la melancolía y el sufrimiento. En su variante púrpura se le relaciona con la realeza y la dignidad, así como la melancolía y la delicadeza o la vanidad.

Azul

Es el color del espacio, de la lejanía y del infinito. En publicidad se le relaciona con la limpieza y la frescura. Es un color, como todos los fríos, que parece alejarse, y simboliza ideas de tranquilidad, afecto, frío e inteligencia.

Marrón

Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Blanco

Generalmente tiene lecturas positivas como la pureza, la limpieza, la paz y la virtud. El negro lo contrario: tinieblas, ceguera, muerte y luto, aunque también simboliza elegancia.  

Negro

El negro simboliza silencio, elegancia, misterio y poder.  Su uso, dependiendo del lugar, puede aportar paz y silencio. Sin embargo no se recomienda utilizarlo dentro de establecimientos de salud pues está relacionado con el luto. En exceso produce distancia, intimidatorio.

Gris

Este color proyecta pasividad, es neutral y es significativos de resignación.

Usos del color

El color es un medio que despierta en nosotros una amplia serie de emociones y sensaciones y con ello influencia nuestro comportamiento, ya sea de manera consciente o inconsciente.

La importante influencia del color ha hecho que cada vez más personas se vean interesadas en comprender cómo funciona, para darle un uso adecuado y obtener los mejores resultados en cada contexto en el que nos relacionamos.

La utilización de color tanto en aparatos, electrodomésticos, máquinas, como en las estancias, puede llegar a influir tanto en el rendimiento de las personas como en su estabilidad emocional.  

Centros de expansión o relajación

En espacios donde se trata de simular la sensación de estar  en contacto con la naturaleza y una sensación de encontrar en un lugar de expansión, es recomendable utilizar colores como el verde, azules y aquellos relacionados al medio ambiente.

Espacios infantiles

En el caso de los espacios infantiles, como fiestas de niños o juegos, es recomendable recurrir a colores cálidos, puros, saturados y llamativos. 

Tener conocimiento de cómo los colores pueden cambiar el estado de ánimo, fomentar o regular conductas nos permitirá a mejorar las condiciones para lograr el desarrollo saludable de los niños.

Ya que los colores tienen una gran influencia en las emociones y estas modifican nuestra comportamiento, es necesario que los padres y cuidadores de los mas pequeños tengan conocimiento de la psicología del color en los niños para modificar la conducta en una etapa temprana.

Trabajo u oficina

En estos lugares se necesita que las personas puedan mantener la concentración, por lo que se recomienda que se eviten decoraciones demasiado llamativas, pues estas podrían causar tensiones y desconcentración entre los trabajadores.

Los colores fríos y pálidos son recomendables para lo lugares donde se trabaja durante mucho tiempo, pues de esta manera será fácil ignorarlos a la vista y permitir que los trabajadores se concentren en su trabajo. Deben de evitarse sensaciones visuales demasiado llamativas o cálidas.

Fiestas y establecimientos de diversión

Estos establecimientos deben decorarse con colores de tonos brillantes y saturados, los cuales fomentarán las actitudes alegres y vivaces que se desean en toda fiesta.

Centros de Salud

Los colores utilizados dentro de un establecimiento de salud tienen una gran influencia en el personal de salud y los pacientes, por lo que es necesario que se tenga especial cuidado con la  elección de los colores.

Los colores como el azul, proyectan la sensación de confianza, el cual sirve para relajar a los pacientes; el verde aporta sensación de salud, serenidad y frescura, es recomendable que en los consultorios pueda utilizarse, pero de manera regulada.

Finalmente el blanco es el color por excelencia de los centros de salud pues proyectan simplicidad, pureza y limpieza, lo cual crea el entorno idóneo para quienes acuden para cuidar de su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here