Psicología del Color en los Niños

0
294
Psicología-del-Color-psicologia-sicologia-color-que-significa-el-color-como-influye-el-color-en-la-personalidad-de-los-niños-color-rojo-en-niños

La psicología del color nos permite conocer el significado de cada color y el efecto que pueden tener sobre las emociones y conductas. Gracias a estos conocimientos es que podemos elegir los colores correctos en cada contexto.

En el caso de los niños, al encontrarse en una etapa inicial para la regulación de conductas y emociones, son influenciados con mucha más facilidad que los adultos por lo que los rodea. Por ello es óptimo usar el recurso de la psicología del color para propiciar su desarrollo integral y saludable.

El poder del color en los niños

A continuación te mostramos el significado de cada color para comprender el poderoso efecto que cada color tiene en la psicología de los niños.

COLOR SIGNIFICADO CUANDO UTILIZARLO
AMARILLO Positivismo, vitalidad, alegría. Es recomendable en espacios de estudio para impulsar la capacidad de concentración. Además es recomendable para ambientes de niños pasivos o con rasgos de depresión.
ROJO Energía, fuerza. Es recomendable en espacios de recreo, donde se va a realizar actividades deportivas para estimular la actividad de los niños.Se recomienda evitar el uso del rojo en espacios de niños hiperactivos o agresivos pues pueden reforzar estas conductas.
NARANJA Energía, alegría, acción. Este también es un color que estimula la acción, además el naranja estimula mucho la conversación, por lo que es recomendable utilizar este color en espacios de juego y expansión.
VERDE Equilibrio, calma, armonía. Este color transmite calma, armonía y relajación, por lo que será óptimo utilizar este color en tonos pasteles en espacios de descanso o donde necesitemos que los niños puedan mantenerse tranquilos, por ejemplo dentro de un salón de clases.
AZUL Serenidad, confianza, relajación. Al igual que el verde, el azul produce serenidad, relajación y una sensación de confianza y seguridad por lo que el color azul es óptimo en dormitorios, facilitando que los niños puedan tener un sueño reparador.
MORADO Misterio, tranquilidad, inspiración. Si este color es utilizado en tonalidades oscuras evoca nostalgia y la tristeza, por lo que es recomendable utilizarlo en tonos claros o pasteles, los cuales estimulan la creatividad y el gusto por los detalles y la estética.Es óptimo utilizar estos colores en espacios donde se desea realizar actividades artísticas.
BLANCO Pureza, orden, paz o vacío abrumador. Es recomendable utilizarlo para compensar la intensidad de habitaciones con recarga de colores pero evitarlo solo en espacios grandes, ya que se ha encontrado que mientras que en los adultos el blanco aporta paz, para,os niños simboliza vacío.
NEGRO Oscuridad, temor. Es recomendable evitar su uso, debido al temor al vacío y al mito muy utilizado en la infancia de los «monstruos» que aparecen en la noche. 

Significado de los colores en la Psicología Infantil

Habiendo comprendido el significado de los colores, sus efectos y los momentos más óptimos en los que deben ser utilizados, también debemos saber que cuando nuestros niños utilizan determinados colores con mayor frecuencia al momento de colorear un dibujo nos está diciendo algo de si mismo.

A continuación te mostramos su significado, estate atento la próxima vez que tus pequeños utilicen su libro de dibujos para colorear.

Dibujos de color rojo

Como ya hemos visto, el rojo se asocia a la energía, la vitalidad y la fuerza. Si tu niño realiza dibujos con color  rojo, puede significar que está orientado a la acción, pero es importante estar atento a si el  color rojo es abundante en el dibujo y si esta acompañado de dibujos que contengan puntas. Si ese es el caso, puede ser señal  de agresividad contenida y dificultad para controlar los impulsos.

En estos casos es necesario estar alertas y preguntarnos si es necesario recurrir a ejercicios o técnicas para lograr el auto control de nuestro pequeño o validar si está presenciando agresiones ya sea en el hogar, escuela o con amigos.

Dibujos de color amarillo

Ver este color en los dibujos de nuestros pequeños puede ser una señal de que presenta un buen nivel de energía, creatividad y disposición para realizar actividades.

Sólo es una señal de alerta en el caso que veamos que los pequeños lo usan en demasía, sin orden y de manera desmedida. En este caso es señal de tensiones que el niño está experimentando.

Dibujos de color naranja

La presencia del color naranja en los dibujos de nuestros pequeños significan una adecuada capacidad para relacionarse con sus pares, pero si es utilizado en demasía puede significar irritabilidad e impaciencia.

Dibujos de color verde

Los niños usan estos colores con frecuencia y es significado de calma y conexión con el medio ambiente. Pero si es utilizado en exceso y de manera desordenada señalan actitudes de rebeldía y problemas de inestabilidad emocional.

Dibujos de color azul

Los niños usan este color con mucha frecuencia al igual que el rojo. Si es usado de manera armoniosa, denota calma y buena regulación de las emociones. Por otro lado, si es usado de manera desordenada puede ser indicador de problemas de enuresis.

Dibujos de color morado

Por lo general los niños no suelen hacer que este color predomine en sus dibujos, pero en el caso de que sea así, estamos frente a una señal de que el niño experimenta melancolía, tristeza y malestar absoluto.

Dibujos de color negro

Si observamos que el color negro predomina en los dibujos de nuestros pequeños, es indicador de rebeldía, melancolía y tristeza. Si ademas los pequeños combinan el negro con el color rojo entonces estamos frente a un fuerte indicador de agresividad e irritabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here