¿Que es la aterosclerosis y cuales son sus causas?

0
159
arteriosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad en la que se acumula placa dentro de las arterias. Las arterias transportan sangre rica en oxígeno al corazón y otras partes del cuerpo. La placa se compone de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre.

La placa puede suponer un riesgo ya que una porción de placa puede desprenderse y ser transportada por el torrente sanguíneo hasta que se atasca. Y la placa que estrecha una arteria también permite la posibilidad de que un coágulo de sangre (trombo) se adhiera a la pared interna del vaso sanguíneo.

En cualquier caso, la arteria puede bloquearse, cortando el flujo sanguíneo. Si la arteria obstruida suministra el corazón o el cerebro, se  produce un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Si una arteria que suministra oxígeno a las extremidades (a menudo las piernas) está bloqueada, puede producirse gangrena o muerte del tejido.

Causas de la aterosclerosis:

La causa exacta de la aterosclerosis no se conoce. Sin embargo, los estudios muestran que la aterosclerosis es una enfermedad lenta y compleja que puede comenzar en la infancia. Se desarrolla más rápido a medida que envejeces.

La aterosclerosis puede comenzar cuando ciertos factores dañan las capas internas de las arterias:

  • Fumar hace que sea más probable que se formen depósitos de grasa y acelera el crecimiento de la placa.
  • Niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre
  • Presión arterial elevada
  • Altas cantidades de azúcar en la sangre debido a la resistencia a la insulina o la diabetes
  • Sobrepeso u obesidad
  • La falta de actividad física puede empeorar otros factores de riesgo para la aterosclerosis, como los niveles de colesterol en la sangre poco saludables, la presión arterial alta, la diabetes y el sobrepeso y obesidad.
  • Una dieta poco saludable puede aumentar su riesgo de aterosclerosis. Los alimentos que son ricos en grasas saturadas y trans, colesterol, sodio (sal) y azúcar pueden empeorar otros factores de riesgo de aterosclerosis.
  • Los factores genéticos o del estilo de vida hacen que la placa se acumule en las arterias a medida que envejece. Para cuando usted es de mediana edad o más, se ha acumulado suficiente placa para causar signos o síntomas. En los hombres, el riesgo aumenta después de los 45 años. En las mujeres, el riesgo aumenta después de los 55 años.
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana.

Te puede interesar: Conoce que tipos de alimentos causan triglicéridos altos

dieta para la aterosclerosis

Signos y síntomas de la aterosclerosis:

La aterosclerosis generalmente no causa signos y síntomas hasta que se estrecha o bloquea totalmente una arteria. Muchas personas no saben que tienen la enfermedad hasta que tienen una emergencia médica:

Arterias coronarias

Las arterias coronarias suministran sangre rica en oxígeno a su corazón. Si la placa se estrecha o bloquea estas arterias causa una enfermedad llamada cardiopatía isquémica y su síntoma común es la angina. Otros síntomas de la cardiopatía isquémica son dificultad para respirar y arritmias.

Arterias carótidas

Las arterias carótidas suministran sangre rica en oxígeno a su cerebro. Si la placa se estrecha o bloquea estas arterias se pueden presentar síntomas de un derrame cerebral como:

  • Debilidad repentina
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, brazos o piernas, especialmente en un lado del cuerpo
  • Confusión
  • Dificultad para hablar
  • Problemas para respirar
  • Mareos, dificultad para caminar, pérdida de equilibrio o coordinación y caídas inexplicables
  • Pérdida de consciencia
  • Dolor de cabeza repentino y severo

Arterias Periféricas

La placa también puede acumularse en las arterias principales que suministran sangre rica en oxígeno a las piernas, los brazos y la pelvis. Si estas arterias principales están estrechadas o bloqueadas, puede tener entumecimiento, dolor y, a veces, infecciones peligrosas.

Arterias Renales

Las arterias renales suministran sangre rica en oxígeno a sus riñones. Si la placa se acumula en estas arterias, puede desarrollar una enfermedad renal crónica. A medida que la enfermedad renal empeora, puede causar cansancio, cambios en la forma de orinar (con más o menos frecuencia), pérdida de apetito, náuseas (sensación de malestar estomacal), hinchazón en las manos o los pies.

Diagnóstico de la aterosclerosis:

Aquellos que corren el riesgo de desarrollar aterosclerosis deben someterse a pruebas porque los síntomas no se muestran hasta que se desarrolla la enfermedad cardiovascular. El diagnóstico se basará en el historial médico, los resultados de las pruebas y el examen físico.

Análisis de sangre: Estos miden la cantidad de azúcar, grasa y proteína que hay en la sangre. Si hay niveles altos de grasa y azúcar, podría indicar un mayor riesgo de aterosclerosis.

Examen físico: El médico escuchará las arterias con un estetoscopio para ver si hay un sonido inusual como resultado de un flujo sanguíneo desigual. Si se escucha esto, puede significar que hay una placa que obstruye el flujo sanguíneo.

Ultrasonido: Para verificar la presión arterial en distintas partes del cuerpo. Los cambios en la presión indican dónde las arterias pueden tener un flujo sanguíneo obstruido.

Tomografía computarizada: Se puede usar para encontrar arterias endurecidas y estrechadas.

Tratamiento:

El tratamiento para la aterosclerosis puede incluir cambios en el estilo de vida saludable para el corazón, medicamentos y procedimientos o cirugía médica. Los objetivos del tratamiento incluyen:

  • Reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
  • Prevención de enfermedades relacionadas con la aterosclerosis.
  • Reducir los factores de riesgo en un esfuerzo por retardar o detener la acumulación de placa.
  • Aliviar los síntomas
  • Ampliación o derivación de las arterias obstruidas con placa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here