¿Qué sucede emocionalmente en las mujeres embarazadas?

0
424
cambios emocionales en el embarazo

Ser madres es una de las experiencias más maravillosas del mundo en donde la mujer  sufre diversos cambios, el más conocido el fisiológico que manifiesta y da a conocer la evolución del embarazo, sin embargo, los cambios emocionales en el embarazo aun son desconocidos para muchos incluso para la futura madre.

Se piensa que el embarazo es un tiempo de felicidad y bienestar, aún así la mujer está mucho más vulnerable y se ve expuesta a desarrollar los cambios emocionales durante el embarazo,  por los constantes cambios de humor de pasar de la euforia a la depresión, pensamientos obsesivos y ansiedad. En muchos casos las mujeres pasan por estos cambios emocionales en el embarazo y no se percatan de que les sucede, no saben cómo afrontarlo se requiere de fortaleza, madurez, son cambios críticos para la mujer gestante lo cual esto determinará el nacimiento del bebe.

Por todos estos cambios te preguntarás ¿Qué son los cambios emocionales en el embarazo?, ¿Son normales los cambios emocionales durante el embarazo? ¿Cuales son los cambios emocionales que produce el embarazo?.

¿Qué son los cambios emocionales en el embarazo?

Son los diferentes estados de humor en donde la mujer incluso puede sorprenderse de sentir constantemente ganas de llorar, frustración, miedo, alegría, deseo sexual, ansiedad, los problemas de memoria y de concentración, los miedos, las fantasías o los sueños son sólo algunos de los cambios emocionales en el embarazo a los que la mujer va a enfrentarse.

 cambios emocionales en el embarazo

También pueden influir la evolución física de la gestación es decir, si aparece alguna complicación y la personalidad previa de las mujeres embarazadas. Todo esto puede ocasionar pensamientos negativos y algunos pueden llegar a ser obsesivos lo importante es detectar a tiempo los cambios emocionales y consultar con su médico tomando así la previsión de desarrollar algún trastorno psicológico.

¿Son normales los cambios emocionales durante el embarazo?

Debido a que la mujer embarazada experimenta cambios bruscos en su cuerpo pasa por estados intensos de emociones que  se deben a las sobrecargas hormonales y a los cambios en la apariencia del cuerpo. Se deben fundamentalmente a que los neurotransmisores del cerebro están alterados debido a que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre.

Los niveles de progesterona y estrógenos se duplican y, por este motivo, la parte racional de la personalidad disminuye, a la vez que se refuerza la parte emocional.  lo cual nos lleva a responder que afortunadamente los cambios emocionales en el embarazo están considerados normales y, lo mejor de todo, es que son temporales en muchas mujeres.

No obstante hay que tomar con mucho cuidado y atención estos síntomas ya que hay mujeres que son más propensas a sufrir durante o ya en el nacimiento del bebé de algún trastorno psicológico. También debemos tomar en cuenta que para que surja un trastorno psicológico es determinante su historia anterior Por otro lado, los aspectos psicosociales que suelen contribuir con: actitud negativa hacia el embarazo, falta de apoyo social, estrés asociado a eventos negativos y una pareja o miembro de la familia al que el embarazo le cause infelicidad.

¿Cuales son los cambios emocionales que produce el embarazo?.

Para abordar de manera adecuada los cambios emocionales los explicaremos por los tres trimestres que pasa la mujer embarazada.

1.- Primer trimestre

Son los primeros tres meses de embarazo quizás sea el más crucial, la mujer vive una incertidumbre e ilusión pensando en el hijo o hija que espera, también es considerado el tiempo más vulnerable tanto fisiológicos como emocionalmente en la mujer. Del mismo modo por ser el inicio del embarazo se presentan síntomas físicos que generan malestar en la mujer  las náuseas, la somnolencia, los vómitos y los mareos e indisposición digestiva.

Es habitual experimentar ansiedad, ambivalencia entre amor e odio y frecuentes cambios de humor, También puede afectar su autoestima. Aceptar la nueva situación  lleva su tiempo y son frecuentes los temores sobre la capacidad de saber afrontar la llegada de un hijo y todas las responsabilidades que trae consigo. La mujer más segura y fuerte puede volverse frágil y experimentar cambios emocionales bruscos que van de la risa al llanto, de la euforia a la tristeza o de la alegría al mal humor. La comprensión de la pareja y de la familia que la rodea es fundamental para sobrellevar todos estos cambios que produce la gestación.

2.- Segundo trimestre

Se caracteriza por ser una etapa de mayor tranquilidad emocional y equilibrio debido a que los cambios hormonales se han estabilizado y la futura mamá ha tenido tiempo de adaptarse psicológicamente a la gestación, del mismo modo hay que tomar en cuenta que va depender de la mujer y del caso.

DESARROLLO-DEL-LENGUAJE-POR-QUE-MI-HIJO-NO-HABLA-ES-NORMLA-QUE-MI-HIJO-NO-HABLE-QUE-HAGO-SI-MI-HIJO-NO-HABLA.

Esta adaptación influye positivamente en la aceptación de los cambios, dado que su orden de prioridades ha cambiado, comienza también a sentir alegría por los movimiento fetales. Las molestias físicas del primer trimestre han disminuido y la futura mamá puede experimentar de nuevo el deseo sexual favorecido por un aumento de la sensibilidad.

3.- Tercer trimestre 

En los últimos tres meses la mujer vuelve a tener dificultades debido al volumen de la barriga y como consecuencia aparece la dificultad para dormir, la micción frecuente (orinar a cada momento) , los dolores de espalda y el cansancio, entre otras molestias, que no ayudan al bienestar emocional.

Por otra parte, en esta etapa el tiempo pasa lento, aumenta la ansiedad por conocer al bebé, el miedo al parto y la inseguridad ante la crianza. Y, además, aparece el síndrome del nido con el que verá incrementada la necesidad de hacer cambios en casa y dejarlo todo limpio y preparado para la llegada del bebé.

Como podrás darte cuenta el embarazo va más allá de solo presentar síntomas físicos también tiene efectos emocionales que son muy importantes en la evolución del embarazo de aquí radica, lo significativo que es poder transformar estos cambios emocionales en una experiencia enriquecedora de crecimiento tanto para los padres como para el bebé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here