¿Cómo quitar la caspa y razones por las que se produce?

0
441
Como se elimina la caspa

Según las estadísticas la caspa afecta alrededor del 50 por ciento de la población mundial y no está relacionada con la falta de higiene, como muchos piensan, sino con ciertos trastornos de la piel siendo más común en la adolescencia extendiéndose hasta los 50 años. Es por ello que en el siguiente articulo arituclo de “Hoy aprendi”, conoceras los motivos por los que se origina la caspa y que debes hacer al respecto para eliminarlo.

¿Qué es la caspa?

Consiste en el desprendimiento de laminillas u hojuelas de piel muerta del cuero cabelludo acompañado de prurito (escozor) pero sin existir una inflamación.

¿Cómo se origina la caspa?

Lo primero que tienes que saber es que, la mayoría de los trastornos descamativos del cuero cabelludo muestran una correlación estrecha con la actividad de las glándulas sebáceas, la caspa es secundario al aumento de la actividad glandular que conlleva a una descamación de la piel seca del cuero cabelludo que posteriormente se transforma en caspa y que si no es tratada a tiempo evoluciona a una dermatitis seborreica debido a que el hongo Pitiriosporum-Malassezia que se encuentra normalmente en la piel, prolifera obteniendo nuevas fuente de alimentos dando como resultado la descamación, prurito e inflamación en la persona siendo ya la etapa crónica de la enfermedad.

¿Cuáles son las causas y razones por la que se origina la caspa?

La etiología del origen de la caspa va a depender de la convergencia de tres
factores como se menciono anteriormente, los cuales mencionaremos a continuacion:

  • Aumento de la secreción sebácea.
  • Proliferación de la microflora (Malassezia).
  • Susceptibilidad de cada individuo.

como se produce la caspa

1. Aumento de la secreción sebácea:

La descamación de la capa córnea es un fenómeno normal en todas las personas pero invisible y asintomático. En personas sanas el tiempo que requiere una célula del estrato germinativo profundo de la epidermis para perder su núcleo, queratinizarse y llegar a la capa córnea es de 20 o 30 días. En las personas con caspa se postula que podría haber una aceleración de la queratinización reduciéndose el proceso de recambio a 13-15 días lo cual resulta en la formación de escamas grandes visibles.

2. Proliferación de los hongos como la Malassezia furfur (Pityrosporum ovale) y otras especies de Malassezia:

El reciente trabajo dado a conocer en ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS) da cuenta de que el hongo produce ocho tipos de lipasa y tres fosfolipasas, con las cuales degrada el sebo y los ácidos grasos libres de los triglicéridos, consumen los ácidos grasos saturados y dejan en la piel los insaturados como el oleico, originando asi la descamación de la piel o lo que se conoce como caspa.

3º: Susceptibilidad de cada individuo:

Las especies de Malassezia se hallan en la superficie de la piel de todas las personas pero, en algunas, los productos de su metabolismo son mas susceptibles, haciendo que el ácido oleico ejerce un poder antigénico que determina una reacción descamativa, en particular en las áreas con mayor concentración de glándulas sebáceas.

¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales de la caspa?

  • La seborrea: es el exceso de grasa de la piel o el cuero cabelludo sin descamación, ni eritema o inflamación.
  • Dermatitis seborreica: También llamada caspa seborreica, es aquella que se presenta con eritema, tiene un componente inflamatorio irritativo muy importante debido a una infección fúngica.
  • La caspa: puede existir prurito con descamación leve pero no se asocia inflamación ni eritema.
  • Piel seca: la del cuero cabelludo suele asociarse a piel seca en el resto del cuerpo y mejora con la frecuencia de lavados. Un punto clave a tener en cuenta frente a pacientes con descamación de la piel del cuero cabelludo es el uso de productos que pudieran acelerar este proceso. Los productos con alcohol en la fórmula secan la piel y producen descamación. Este inconveniente se asocia con frecuencia al uso de minoxidil.

¿Cuál es el tratamiento para eliminar la caspa?

Una de las preguntas que más se frecuenta en la consulta de dermatologia es ¿Como combatir la caspa, como puedo curar la caspa o también como quitar la caspa del cabello?, es por ello, que La FDA enumera varios agentes seguros y efectivos para el manejo de la caspa a partir de los dos años de vida, excepto el ketoconazol el cual sólo se aplica a mayores de 12 años. El objetivo del tratamiento de la caspa va fundamentando a frenar el ciclo metabólico de reposición cutánea. Para ello, se emplean agentes queratolíticos, o antifúngico

En todos los casos el producto debe permanece en la cabeza al menos por 5 minutos para actuar eficazmente. Si se logra controlar la caspa el uso de estos productos puede espaciarse a dos a tres veces por semana. En caso de que un champú pierda eficacia entonces deberá cambiarse por otro medicamentos para la caspa con un principio activo diferente. Es importante recordar que si la caspa no se trata a tiempo puede conllevar a pérdida del cabello afectando la calidad de vida de la persona.

Entre los tratamientos más usados y aprobados por la FDA tenemos:

1. Zinc piritiona al 0,3 al 2%: En la actualidad se tiende a utilizar sales de piritionas sódicas magnésicas con mayor solubilidad lo que posibilita la administración de menores dosis consecuentemente y reducción de efectos tóxicos.

2. Shampoo para la caspa con Ácido salicílico 1,8 a 3%. Se presenta en champú y espuma. Aumenta la hidratación de la piel, acidifica el pH aumentando la inflamación y facilitando la retención de agua. Esta maceración conduce al desprendimiento de la capa superficial de la piel removiendo la caspa. Debe manejarse con cautela por su alto poder queratolítico

3. Sulfuro de selenio 1%: Tiene una potente actividad inhibidora del crecimiento del P. ovale. También actúa como citostático retrasando el crecimiento de las células hiperproliferativas. Se anuncian como seguras fórmulas micronizadas al 0,6%. En tratamientos prolongados pueden estimular un proceso seborreico.

4. Azufre 2-5%: Se utiliza principalmente en su forma activa que es la
orgánica. Se puede combinar con ácido salicílico.

5. Shampoo para caspa con Ketoconazol 1 – 2%: Actualmente un producto de venta libre. Es seguro a partir de los 12 años de edad. Se indica su uso cada 3 a 4 días por un período de 8 semanas y luego con la frecuencia necesaria para controlar la caspa

¿Cuál es el tratamiento o remedios caseros eliminar la caspa?

como eliminar la caspa definitivamente

  • Vinagre de manzana: Uno de los remedios para la caspa más populares es aplicar vinagre de manzana en el cuero cabelludo. Esto tiene un efecto limpiador, antibacterial y antiséptico que ayuda a desinfectar la cabeza. Para hacerlo, lo ideal es colocar vinagre y agua en un frasco pulverizador, rocíarlo en el cabello y masajear la cabeza. Dejar actuar la fórmula durante 40 o 45 minutos y lavar.
  • Limón: este cítrico es uno de los más completos en lo que a propiedades se refiere. Si queremos aprovecharlo debemos buscar entre 3 y 5 limones, exprimir su jugo en un envase y colocar la ralladura de cáscara para potenciar el tratamiento. Luego, se aplica en el cabello de forma uniforme, haciendo énfasis en las zonas donde se observa mayor densidad. Dejamos actuar por 15 minutos y luego lavamos con un shampoo.
  • Bicarbonato: Este producto también puede funcionar como aliado. Para usarlo debemos mezclarlo con agua hasta formar una pasta, colocarla en el cabello mojado y dejar actuar por al menos 10 minutos. Luego, enjuagamos y lavamos con shampoo.
  • Palta: Esta fruta también puede ayudarnos a eliminar los problemas de escamas. Podemos preparar una pasta con tres cucharadas de palta y la yema de un huevo, aplicarla sobre el cuero cabelludo y dejarla reposar por un cuarto de hora. Al igual que en el resto de los casos, una vez hecho esto podemos pasar a la ducha.
  • Aloe vera: Es uno de los mejores remedios caseros que podemos usar gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y analgésicas. Tiene doble función: por un lado, elimina la causa principal y, por el otro, ayuda a calmar la picazón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here