¿Sé puede tener relaciones sexuales durante el embarazo?

0
4346
relaciones sexuales durante el embarazo

Existe una pregunta que muchas mujeres suelen hacerse durante la etapa de la gestación que es, ¿sé puede tener relaciones sexuales durante el embarazo?, Pues según los médicos, no existe ninguna contraindicación en disfrutar del sexo, siempre y cuando no exista ninguna complicación cuando se está gestando.

Recordemos que el útero es un órgano que está compuesto por el cuello uterino o cérvix que se mantiene cerrado durante toda la gestación para garantizar que el feto se mantenga en un ambiente óptimo para su formación y además se compone de un tapón mucoso el cual sella el cérvix protegiéndolo a su vez contra infecciones.

Sin embargo, existen algunas circunstancias médicas, en las que tendrás que hacer cambios en tu vida sexual o abstenerte de el, durante todo el embarazo o parte del mismo, ya que si podrían desencadenar el trabajo de parto, las cuales te presentaremos a continuacion:

sexo durante el embarazo

¿Cuáles son las circunstancias que conducen a que se evite el sexo durante el embarazo?

1. Placenta previa:

Es una complicación del embarazo en la que la placenta se implanta o se desplaza de manera total o parcial en la porción inferior del útero, de tal manera que puede ocluir el cuello uterino.​ Por lo general, suele ocurrir durante el segundo o tercer trimestre y entra dentro de las principales causas de hemorragia del II trimestre, por lo que se recomienda reposo absoluto con abstención de cualquier actividad física incluyendo el sexo para evitar que la placenta sangre.

2. Amenaza de parto pretérmino:

Es la aparición de contracción uterinas que podrían desencadenar un trabajo de parte antes de 37 semanas de gestación (que es el tiempo normal que se utiliza para definir el embarazo a termino). El nacimiento prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la mayoría de los países. Los bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida y existe un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud como: parálisis cerebral, enfermedades crónicas pulmonares, problemas gastrointestinales, retraso mental entre otras.

Y a pesar de que muchas veces se desconoce la causa, el medico recomienda reposo absoluto o incluso en algunos casos amerita hospitalización para llevar a la mujer a un embarazo a término.

relaciones sexuales cuando estoy embarazada

3.Incompetencia cervical:

Es una condición médica en la cual el cuello uterino de una mujer embarazada comienza a dilatarse o ensancharse y al mismo tiempo sus paredes adelgazan antes de la fecha probable de parto, también se podría deber a una disminución en la longitud del orificio interno del útero o canal cervical, lo que hace que tenga la incapacidad de retener el embarazo en ausencia de las señales y síntomas de contracciones clínicas, o trabajo de parto, o ambos en el segundo trimestre, conllevando a que se produzca un aborto espontáneo o parto pretérmino.

En estos casos el medico suele realizar una especie de cerclaje cervical que es colocando una suturas en el cuello uterino para permitir que el embarazo se llegue a termino y reposo absoluto.

4. Embarazo múltiple:

Es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos, en donde​ puede resultar por la fertilización de un ovulo por un espermatozoide que se divide (homocigoto) o por la fertilización de dos óvulos diferentes (Bicigótico). Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples y por lo general tiene mayor morbilidad y mortalidad perinatal, por lo que el medico siempre recomienda un reposo absoluto durante toda la gestación.

5. Infecciones vaginales:

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer presenta muchos cambios y uno de esos cambios es el aumento del flujo vaginal. Por loe general, si el flujo es claro y sin olor, es muy probable que se deba al efecto de las hormonas del embarazo y es un signo de que la vagina está saludable. Pero muchas veces el exceso de flujo es una señal de infección que ocurre cuando el balance natural de las bacterias que habitan en la vagina sufre una alteración.

De las cuatro infecciones vaginales que varían desde las más comunes hasta las más raras, todas causan vaginitis (inflamación de la vagina) y pueden afectar a la mujer embarazada provocando contracciones uterinas, por lo que el medico indica tratamiento medico y reposo absoluto. Dentro de estas infecciones podemos mencionar las siguientes:

  • Candidiasis vaginal(causada por hongos)
  • Vaginosis Bacteriana (causada por bacterias mixtas).
  • Tricomoniasis (Causada por la bacteria Trichomonas vaginalis).

6. Infecciones urinarias recurrentes: 

La infección urinaria está provocada por la invasión de microorganismos en el sistema urinario (uretra, vejiga y riñón) siendo una de las patologías más comunes en el embarazo. Durante la gestación se producen una serie de cambios en el organismo que pueden elevar el riesgo de padecer de esta patología, como por ejemplo: La segregación de la hormona progesterona durante el embarazo relaja los músculos de los uréteres (las vías que conectan la vejiga y los riñones), dilatándolos y provocando que el flujo de orina se haga más lento, por lo que tarda más tiempo en atravesar las vías urinarias y eleva el riesgo de que las bacterias se reproduzcan y actúen

Además durante el embarazo, el pH de la orina cambia, se vuelve menos ácida y más propensa a contener glucosa, elevando así el riesgo de proliferación de bacterias.

Y por si fuera poco al momento de tener relaciones sexuales es más fácil que el hombre transmite los microorganismos del exterior dentro de la vagina condicionando asi a la aparición de las infecciones urinarias, es por ello que en estos casos si las infecciones suelen ser recurrentes o difíciles de tratar el medico indicara tratamiento medico y reposo absoluto.

¿Entonces, tener relaciones sexuales durante el embarazo podría afectar al bebé?

No, como lo comentamos anteriormente, un bebé no sufre daño alguno cuando una mujer embarazada tiene relaciones sexuales, debido a que el cuello del útero está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones y ademas de que el pena no llega más allá de la vagina, asi que no alcanzara al bebé.

¿Sentiré el mismo placer ahora que estoy embarazada?

Esto va a variar de una mujer a otra, algunas las conseguiran mas placenteras debido a que la pelvis durante el embarazo tiene mayor circulación sanguínea, lo que ocasiona que los organos genitales tomen un tamaño mas grande otorgando mas placer a la embarazado, ademas que el flujo vaginal suele aumentar por lo que hace que haya mayor lubricación y la mujer sienta mayor satisfacción.

Por otro lado, hay mujeres que esa hinchazón en los genitales les causa incomodad, incluso algunas suelen presentar cólicos y vómitos durante el primer trimestre de embarazo lo que hace que quieran obviar por completo las relaciones sexuales.

¿Hay algún síntoma del que deba preocuparme y que requiera llamar a mi doctor?

Es normal sentir algo de cólicos en las relaciones sexuales durante el embarazo, pero si no se te pasan al cabo de unos minutos, si el dolor aumenta de intensidad o presentas algún tipo de sangrado vaginal después de hacer tener relaciones sexuales, definitivamente debes llamar y consultarlo con tu medico.

Lo importante de esto, es que tengas mucha confianza con tu medico y nunca dudes en hablar con el, hazle saber cualquier pregunta o preocupación sobre las relaciones sexuales, sobre todo si no sabes con seguridad si debes abstenerte de tener relaciones o si tienes miedo de que le harán daño al bebé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here